jueves, 5 de septiembre de 2019

se suspende sesión de hoy por falta de quórum y se cita a la 1a sesión ordinaria y sesión solemne para mañana


HECHO PÚBLICO/
 Por José Antonio Miranda
POR FALTA DE QUÓRUM SE SUSPENDE 1ª SESIÓN DE LA XVI LEGISLATURA, SE CITA A DIPUTADOS PARA MAÑANA, EL DIPUTADO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA  DESCUBRE EN SU CUBÍCULO APARATOS ELECTRÓNICOS DE ESPIONAJE, DIPUTADOS COINCIDEN EN SEÑALAR QUE EL CASO DE MALVERSACIÓN DE MDP DEL PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN ARCILA MARTÍNEZ SE APLICARÁ LA LEY Y DE TAMPOCO HABER MAÑANA 6 SESIÓN DEL PLENO PARA RECIBIR EL TERCER INFORME DE GOBIERNO, ESTE TRÁMITE PODRÍA HACERSE SIMPLEMENTE CON QUE EL EJECUTIVO LO ENTREGUE POR ESCRITO A LA OFICIALÍA DE PARTES PARA PODER LLEVARSE POSTERIORMENTE LA  CEREMONIA PÚBLICA FRENTE A LA MEGAESCULTURA A LAS 20 HORAS.
INSTANTE EN EL QUE EL DIPUTADO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA EDGAR GASCA ARCEO, ANTE LA EVIDENCIA DE LA FALTA DE QUÓRUM, PUES SÓLO 10 DIPUTADOS ASISTIERON, SUSPENDE LOS TRABAJOS DE LA 1A. SESIÓN DEL PLENO CITANDO A LOS LEGISLADORES PARA MAÑANA. 



Chetumal, Q. Roo, 5 de septiembre.- En un accidentado acto efectuado esta mañana por falta de quórum se suspendió la 1ª. Sesión Ordinaria del pleno del Congreso del Estado, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, como órgano que sustituyó a la figura del presidente de la Gran Comisión, Edgar Gasca Arceo, citó a los legisladores entrantes a la sesión del pleno mañana a las 4 pm, y el mismo día 6 también citó a los diputados a la 2ª. sesión ordinaria para el día de mañana mismo a las 19 horas, esto, con la expectativa de poder recibir de manos del gobernador Carlos Joaquín González su Tercer Informe de gobierno o en todo caso enterarse de que dicho procedimiento podría haberse ya cumplido con la simple entrega en Oficialía de Partes del Congreso de dicho documento.
La Fiscalía de la República intervendrá en el asunto de espionaje electrónico en oficinas del Congreso de Quintana Roo. 

El diputado por MORENA de la JCP del Congreso en rueda de prensa en el vestíbulo del inmueble legislativo expuso alarmado que el día de ayer, a las 11 treinta de la noche la empresa que realizó la revisión encontró en su oficina varios adminículos electrónicos de transmisión de imágenes y de voz,  y así se seguirá con el chequeo en todo el edificio y en general en cada una de las oficinas de este organismo. “Eso no se vale, es lo que le hicieron a la oficina del presidente AMLO la semana pasada, esta es la primera en donde encontramos esto y así vamos a continuar”, dijo.
El presidente de la JCP del Congreso exhibe los aparatos de espionaje electrónico para transmitir imágenes y voz encontrados en su oficina.Habrá un chequeo general en todas las oficinas del poder legislativo. 

Respecto a alguna responsabilidad de los anteriores hechos, dejó ver que los que tienen acceso a la presidencia, vamos a recurrir por esto a la Fiscalía General de la República para que haga las investigaciones. Habló de un proceso que puede tardar, por lo mucho que hay que recibir y que hay que darle constancia a la gente de lo que estamos recibiendo, señaló en esta ocasión en la que sólo asistieron 10 diputados, a quienes se les descontará por ley la dieta de sus salarios por haber faltado.

En cuanto al peligro de que no tenga lugar la sesión solemne para recepcionar el Tercer Informe de gobierno, Arceo Gasca precisó que de ninguna manera, aquí, dijo, “hay que ser respetuosos. El señor gobernador vendrá a cumplir, si así él lo considera, personalmente o enviar el documento”. En cuanto a los repetidos señalamientos de investigar grandes desvíos de recursos públicos que no han sido debidamente justificados por el anterior presidente del congreso Eduardo Martínez Arcila, indicó que el asunto está abierto como una de las facultades de la XVI legislatura.
El diputado del PT Hernán Villatoro Barrios. 

Coincidiendo con la posición de la CJP, el diputado Hernán Villatoro, citó que se ha convocado a la legislatura para mañana a las 4 de la tarde para recepcionar el informe respectivo del Ejecutivo, ya sea por el propia gobernador o por interpósita persona, en este caso, por el Secretario de Gobierno, y creo que los tiempos que se viven ahora son tiempos difíciles, “pero es un pueblo despierto, avispado, que no creo que va a tolerar que ningún diputado no le cumpla, y en el caso de los nuestros, esperamos que sea una táctica de negociación y no sea una traición. Del caso de Martínez Arcila, y sus malos manejos, Villatoro fue claro: yo estoy porque haya castigo a la corrupción, y que no haya impunidad.

El diputado de Movimiento Ciudadano José Luis  Chanito Toledo. 
Por su parte el diputado Chanito Toledo, expresó que la situación de falta de quórum para que se llevara a cabo la sesión ordinaria de esta mañana en el Congreso, se pone en riesgo todo, y señaló que eso lo ha provocado MORENA,  en tanto que el protocolo de entrega del Tercer Informe del Ejecutivo está salvaguardada por la Oficialía de Partes del Congreso, a través del Secretario de Gobierno, ´pero no vendrá a un debate al pleno del Congreso, y eso es lamentable para todos. Toledo Medina puntualizó, sin embargo: Para nosotros los trabajos que esta mesa haga, son ilegales, de tal suerte, que si aún teniendo quórum, es ilegal en lo que ellos planteen. Ahorita nosotros declaramos acéfalo el Poder Legislativo, vacío de poder, porque no existe un presidente de la Junta de Coordinación Política, no existe una mesa establecida para los trabajos, entonces estamos en un vacío de poder que ha provocado MORENA. 

En relación a los faltantes financieros atribuidos al ahora también diputado de la XVI legislatura desde su posición con la desaparecida presidencia de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, he sido claro, advirtió, tenemos que combatir la corrupción, asumimos la transparencia y ya la presentamos desde hace un mes en donde pedimos cuentas públicas del 2015, las vamos a revisar e incluso creemos que es importante meter auditoría externa, y llegar hasta las últimas consecuencias, que el que la hizo, que la pague.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario