sábado, 7 de septiembre de 2019

ALGUNA CRÓNICA SOBRE EL 3er. INFORME DE GOBIERNO.


Reportaje del 3ER. Informe
HECHO PÚBLICO/



CHETUMAL, UNA CIUDAD SIN ATRACTIVOS TURÍSTICOS DIGNOS




quórum de 15 diputados que hicieron posible la sesión solemne de la XVI legislatura que dio acceso a la glosa del Tercer Informe de Gobierno del poder Ejecutivo a cargo del gobernador Carlos Joaquín González, documento del que hizo entrega el doctor Arturo Contreras Castillo como encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno. La mayoría de los integrantes fueron diputados de los partidos PT, MORENA y PVEM. 

Chetumal, Q, Roo, 7 de septiembre.- Salgo de casa y me dirijo al Congreso del Estado. Son cerca de las 4 p. m. El rumbo por donde voy obliga pasar por el entronque de la avenida que conduce al aeropuerto internacional de la ciudad de Chetumal y llega a unirse a las calles que confluyen justo en donde quien pase por allí a fuerzas puede distinguir la hermosa escultura de la Fuente Maya, como varias obras más, atribuida al artista colombiano Rómulo Rozo. Detuve el auto y puse el autostop a esa hora para tomar una foto, y lo que he venido observando ya por varios largos meses, la fuente de agua no funciona, y los árboles de adorno al derredor lucen flácidos y mortecinos. Un triste panorama para el visitante que llega de tierras lejanas y visita la capital del Estado. 


el presidente de la mesa directiva Edgar Arceo Gasca recibió la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Hubo quórum. 
Esto fue ayer, justo en la celebración del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, al que fueron invitados de todas partes del país importantes personajes de la vida política, social y económica y familiares del gobernador, calculados oficialmente en más de 6, 200 personas que ocuparon su sitio en las inmediaciones de la llamada mega escultura dedicada al mestizaje a partir del personaje del siglo XVI reconocido como Gonzalo Guerrero y está ubicada a orillas del hermoso bulevar bahía de la ciudad.
El encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno Arturo Contreras Castillo hizo entrega en tiempo y forma de la glosa del Tercer Informe de Gobierno ante la Oficialía de Partes del Congreso.

En tiempos de cuando era alcalde de la ciudad Eduardo Espinosa Abuxapqui existe el registro de una declaración publicada el 8 de agosto del 2015, en donde presumía su intento de llevar a cabo el proyecto de construir una fuente dedicada al número cero inventado por la civilización maya, y declaró que la obra artística estaría a cargo de Pedro Ponzanelli, escultor e hijo de María Ponzanelli, que fue quien construyó, no sabemos si fueron debidamente licitadas, las diversas esculturas de la Fuente del Pescador, El manatí, Renacimiento y de Gonzalo Guerrero, ésta última, desconocemos cuál es en la actualidad.
los exgobernadores Chucho Martínez Ross y Miguel Borge Martín, acompañados por el diputado Constituyente Gilberto Pastrana Novelo. También acudió a la sesión solemne del Congreso el diputado Constituyente Mario Ramírez Canul. 

El doctor Miguel Borge Martín refirió que los cambios de legislatura durante su administración, como una figura muy a acorde con el tono y el ritmo del desenvolvimiento de la vida democrática. En la medida de que se han ido democratizando más instancias, esa democratización ha llegado a los congresos federales. Aquí, dijo, es la primera vez que pasa que no se hace entrega por parte del gobernador de la entrega de su informe, que es un mandato constitucional. El acuerdo de la gobernanza o de la gobernabilidad del Congreso es un acuerdo interno que debe estar plasmado en la ley orgánica del poder legislativo. Pero ese acuerdo debe también de encuadrarse y enmarcarse en todas las formas y estructuras que marca la Constitución. Respecto a las trabas en el cumplimiento de lo que marca la Constitución en relación a lo que se debe de hacerse en el Congreso, ¿ qué siembras como confianza en tus electores? Nada, dijo. Lo que pasa, definió, se devalúa la credibilidad de los diputados., para mí como ciudadano y para mucha gente. 

Pero volviendo a nuestro recorrido para llegar al edificio del Congreso a la sesión solemne en donde la XVI legislatura recibiría el 6 de septiembre la glosa del Tercer Informe del Gobierno del Estado en el pleno.

Me acerco a la fuente dedicada a los 11 municipios que se encuentra a la vista de todo aquel que entre o salga de la ciudad por la céntrica avenida Álvaro Obregón. ¡ Qué vergüenza ¡ También no funciona la fuente, no hay agua, no hay fuente y las descuidadas plantas sembradas en su entorno ,mueren tristes sin una gota de agua.

Me dirijo a la avenida Othón P. Blanco que conduce a la tienda Sam´s, paso por la escultura que reconozco como monumento al ciclón Yanet que devastó a la ciudad capital en el año de 1955, que está ya a orillas del Bulevar Bahía. ¡ Oh, ingrata sorpresa ¡ También está seca!. No hay fuente, no hay agua.

el diputado del PVEM Gustavo Miranda expresó: entendemos que el Ejecutivo no se presento ante el Congreso a entregar su Tercer Informe, pero tampoco aplaudimos esto, y que nos dé el respeto que nos merecemos, pero más que eso, el escuchar el posicionamiento de los partidos. 
Sobre la Mesa Directiva electa indicó que es absolutamente legal, y siendo honestos, desde que somos Estado Libre y Soberano, y yo soy constitucionalista, remarcó, porque creo en la Constitución, y me baso en ella, que se ha llevado a cabo ese tipo de sesión de instalación. Nosotros estamos trabajando acordes con la Constitución. La realidad es que metieron los del PAN una ley orgánica posterior al tiempo en el que se dieron las elecciones para diputados, metieron una ley orgánica a modo,, Sí estamos en esa ley, que es la que se aprobó, pero no estamos de acuerdo en la instalación de acuerdo a esa ley. porque ni siquiera se saben las palabras correctas. ¿ Qué ha pasado?, que todavía no hemos instalado la Junta de Coordinación Política.


Continúo acercándome al Congreso del Estado, me detengo y la tomo una foto a la Fuente El Pescador, que mucha gente recuerda fue impuesta allí precisamente cuando era alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui. Triste memoria. Todavía lucen las letras en mayúscula señalando: AQUÍ COMIENZA MÉXICO, y atrás, más allá de las aguas de la bahía, se ven las costas que pertenecen al vecino país de Belice. El gran reloj que debía marcar la hora exacta para esta zona de México, está inservible y destartalado. La fuente también está sin agua, seca, muerta. No sirve. No funciona como las anteriores y no sirven de ícono para llenar de orgullo a quienes viven en la ciudad capital. Llegó al Congreso, y descubro como un milagro que la fuente del jardín exterior del inmueble sí avienta agua, tiene surtidor, la fuente sí sirve.




Consecuente con los tiempos y los sucesos ocurridos en la instalación de los 25 diputados que integran la XVI legislatura, y a partir de los desacuerdos entre los diputados de la coalición PT, MORENA y PVEM, y los de la oposición integrada por los partidos PAN, PRD PRI, MAS Y MC, quienes no encuentran legalidad en la conformación de la Junta de Coordinación Política que fue elegida por mayoría en su instalación con el diputado Edgar Gasca Arceo como presidente, el poder ejecutivo a cargo del gobernador Carlos Joaquín González, cumpliendo con preceptos legales que atañen a la división de poderes, envía la glosa de su tercer informe y no se presenta ante el Congreso, así como tampoco el titular del poder judicial, al doctor Arturo Contreras Castillo, encargado del despacho de la SEGOB a hacer entrega de dicho documento a la Oficialía de Partes del Congreso pasadas las 16.30 horas, y la sesión solemne para ese evento aún no comenzaba y que fue programada para las 18 horas, y no fue que si no hasta unos minutos antes de las 5 de la tarde que pudo comenzar la sesión que resultó legal por haber acudido al menos 16 legisladores de un total de 25 alcanzando con esto tener quórum y dar por legal el proceso. A esas horas el evento del mensaje a cargo del gobernador ya estaba por comenzar, pues fue programado su inicio para las 18 horas, y precisamente en el lugar en el que fue erigida la mega escultura al mestizaje, a orillas de la bahía, y los invitados había ya comenzado a llenar los asientos que les fueron adjudicados.

Entre el público asistente a la sesión solemne de recepción del Tercer Informe hicieron acto de presencia, en primera fila,  los ex gobernadores Miguel Borge Martín y Jesús Martínez Ross, el diputado Constituyente Mario Ramírez Canul, y la sala de sesiones lucía casi al pleno. Al darse cumplimiento al desahogo del orden del día, de acuerdo al protocolo acostumbrado, se tocó el punto de la oportunidad de pasar cualquier diputado que lo pidiese, subir al pódium y hacer uso de la palabra.

el diputado del PT Hernán Villatoro Barrios, uno de los legisladores que fijaron su postura ante el Congreso, atendiendo las demandas de parte del ciudadano Albero Buenfil, líder de los abastecedores de carne de res, cerdo y pollo del mercado Lázaro Cárdenas de la ciudad capital, agobiado por problemas de rebozo de drenajes en el mercado, olores ´fetidos por la salida de aguas negras de las alcantarillas por no estar construidos las trampas de grasa a la altura del drenaje, falta de rastro TIF en la ciudad, pues tuvo que devolver él mismo 80 kg de patas de res que frecuentemente entregan supervisados por el médico Ayala llenas de pelo, y sucias, para su venta a la población, el incumplimiento del propio reglamento municipal que establece que no debe de haber otros comercios a menos de 500 metros del mercado en donde se vendan productos que son vendidos dentro del mercado, como pollo, cerdo y carne de res, frutas, y demás. 
Cabe destacar la participación del diputado por el PT Hernán Villatoro Barrios. (Escuchar la grabación de su intervención en la sesión solemne que se adjunta a este reportaje).


 el Director del Instituto de la Juventud Quintanarroense Fernando Méndez Santiago,  acompañado por el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, minutos antes del mensaje que emitiera el gobernador Carlos Joaquín González, frente a la megaescultura del Bulevar Bahia de la ciudad capital, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.  
En el IQJ vamos ya por tres años. Estamos con 2 grandes logros, primero, la creación del Instituto, el segundo el liderazgo que estamos teniendo en la Conferencia Nacional de Gobernadores que es importante para nosotros, redoblar esfuerzos, pudiendo obtener un papel más relevante y con más acciones paran los jóvenes quintanarroenses al continuar con nuestro proyecto " Somos Futuro"



 la titular de SEFIPLAN de Q. Roo Yohanet Torres Muñoz, a su izquierda, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez  Servién, minutos después de concluir la ceremonia del mensaje del gobernador Carlos Joaquín González, con motivo del Tercer Informe de Gobierno.
el alcalde de Tulum Víctor Mass Tah, y su distinguida esposa minutos antes del mensaje del gobernador CJG con motivo de su Tercer Informe de Gobierno. 
así lució ante los visitantes que llegaron por avión al aeropuerto de la ciudad capital la Fuente Maya, seca, sin agua, responsabilidad del gobierno municipal de Othón P. Blanco.


 Otra falta de atención a los sitios icónicos de la capital del Estado, como la fuente seca, sin agua, y desfalleciente, que se encuentra justo a la entrada de la ciudad, dando la bienvenida a los visitantes sin agua y muerta, sin vida y falta de atención por parte de los servicios públicos municipales de O.P.B
ñ
la Fuente al Huracán Yanet, sin agua y abandonada, por la falta de compromiso del alcalde Otoniel Segovia Martínez, de quien todo mundo eswpera mentiras cuando entregue a la población su Primer Informe Municipal, lo llamarán a cuentas sus colegas diputados de MORENA para que vaya a explicarles en el Congreso el por qué de su irresponsabilidad para cumplirle a la ciudadanía chetumaleña?
Aquí comienza la falta de responsabilidad del ayuntamiento a cargo de Otoniel Segovia Martínez, para mayor vergüenza de los habitantes de Chetumal. Se le han muerto los pescados al pescados por falta de agua de la fuente. A la orilla del Bulevar Bahía, seca fuente, que sin embargo que llega a venir a la ciudad, se atreve todavía a visitar tomándose  fotos. ¿Qué vergüenza! 
escenario del mensaje del gobernador CJG frente a la Bahía de Chetumal, en la megaescultura ya funcionando al fin.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario