jueves, 12 de septiembre de 2019

FIRMAN CONVENIO EL IQJ Y LA ASOCIACIÓN CIVIL "MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA" PARA REDUCIR EL USO DE DROGAS EN JÓVENES QUINTANARROENSES


HECHO PÚBLICO/ por José A Miranda

FIRMAN CONVENIO EL INSTITUTO QUINTANARROENSE DE LA JUVENTUD Y MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA A.C  EN EL QUE SEAN LOS PROPIOS JÓVENES DE LOS ONCE MUNICIPIOS A TRAVÉS DE CONVERTIRSE EN AGENTES DEL CAMBIO QUIENES EXPRESEN CON PROYECTOS QUÉ SE DEBE HACER PARA REDUCIR EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES


Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, 12 de septiembre.- Esta mañana se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud Fernando Méndez Santiago, y el Coordinador de Proyectos Especiales de “México Unidos contra la Delincuencia A.C” Guus Switzer celebrado en la sala de Juntas del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial (CBTIS No. 253) de la ciudad de Chetumal, al que acudieron autoridades educativas, la directora del plantel Iliana Ramos Herrera y el doctor Jorge Antonio Cámara Espinosa, en representación de la Secretaria Estatal de Salud Alejandra Aguirre Crespo, dos grupos de estudiantes de la escuela, y los diez jóvenes que llevan 4 días de lo que será una semana capacitándose para convertirse en agentes del cambio que fueron seleccionados inicialmente para que desarrollen proyectos en donde sean los propios jóvenes los que expresen cómo lograr reducir los índices de consumo de drogas ilícitas cada vez más creciente en México.

de i a d, el Coordinador de Proyectos Especiales de " México Unido contra la Delincuencia, la directora del CBTIS 253, y el titular del IQJ. 
Lo anterior involucra un fuerte componente de participación ciudadana, aclaró con satisfacción el director del IQJ Méndez Santiago, donde serán los jóvenes quienes propongan, que sean  ellos los que digan, ponderó, quienes digan hacia donde hay que enfocar las baterías, que ellos también se involucren, acotó, en este problema que al final de cuentas es de todas y de todos.

foto oficial del evento, con un lleno total y con alumnos del plantel CBTIS entusiastas y participativos.

Y no es solamente un asunto de responsabilidad pública, aclaró, sino que también necesitamos hacer partícipes a la sociedad, y por supuesto, a los jóvenes que son quienes tienen mejor esta imagen de cómo ir mitigando esta problemática que ha afectado en lo general a toda la República.



Se trata de capacitar en una primera etapa a 10 jóvenes del municipio capitalino como agentes de cambio, que tengan un fuerte sentido de pertenencia social de trabajo comunitario , de mucha participación ciudadana para poder identificar problemas y empezar a generar un liderazgo dentro de las y los jóvenes en el municipio de O.P.B, ( por cierto, aunque fueron invitados al evento, nadie del ayuntamiento de la ciudad acudió a tan significativo evento) en una primera etapa.
La idea, continuó diciendo Méndez Santiago, es " pilotear " la estrategia que está considerada dentro de la Estrategia Nacional de Prevención que presentó el presidente Andrés López Obrador y en el marco del Modelo de Prevención Quintana Roo que impulsa el gobernador Carlos Joaquín González, como una muestra de lo que nos ocupa, expresó el titular del IQJ, si no que también nos preocupa y es en donde ponemos manos a la obra.


 En una 2a. etapa, aclaró, estaremos atendiendo al resto de los demás municipios del Estado, principalmente Solidaridad y Benito Juárez en donde se va a implementar esta estrategia después de hacer algunos ajustes en Othón P. Blanco, como un modelo de control.
los primeros agentes del cambio para reducir el consumo de drogas entre los jóvenes en O. P. B: Ariadne, Sandra, Azuceli, Israel, Marisol y Fredy. 

Más bien son los jóvenes los que tienen que estar en el centro de la agenda pública, en la convocatoria que se hizo para 10 jóvenes estudiantes entre 16 y 23 años de edad, y aquí están, cada uno con proyectos e iniciativas y ya con 4 días de una semana de capacitación continuando la elaboración de proyectos, y a final, reiteró, tenemos que hacer partícipes mucho a los jóvenes en una problemática que nos afecta a todos.
El objetivo del proyecto es desarrollar una política pública para posteriormente postergar el inicio del consumo de drogas ilegales entre los adolescentes en el Estado, expresó el holandés Guss  Switzer, quien estudió medicina y administración de salud en su país. 
Serán 4 años en la política pública para saber qué debemos hacer con los jóvenes que estamos capacitando en 10 estados de México, ya llevamos un año, y en enero-febrero vamos a realizar una encuesta a nivel estatal en Quintana Roo y en los otros 9 estados, para identificar qué factores pueden llevar al inicio del consumo de drogas y cuáles no. 
 Sobre los niveles de mayor consumo de drogas en el mundo, señaló que en primer logar está E.U,  En Europa no sé, aclaró, porque son políticas nacionales, pero en Holanda está permitido el uso de marihuana y ahora hay cambios en el modelo, desde que en los años 70´s fue permitido comprar públicamente marihuana. La idea es regular las drogas mejor de una manera legal y no simplemente prohibir . La marihuana, detalló, es la principal droga que se consume en Holanda , en segundo lugar la cocaína, y las drogas sintéticas menos. 
El MUCD es una asociación civil no lucrativa, laica y apartidista que trabaja en favor de la seguridad, justicia y la paz en México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario