lunes, 9 de septiembre de 2019

PROCEDERÁN AUDITORIAS EN EL CAMBIO DE LEGISLATURA:

HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda


EL DIPUTADO POR EL PT DE LA XVI LEGISLATURA HERNÁN VILLATORO BARRIOS SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE LLEVAR A CABO UNA AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA DE LAS CONDICIONES DE ENTREGA DEL CONGRESO DEL ESTADO


Chetumal, Q, Roo, 9 de septiembre.- El diputado de la XVI legislatura por el PT Hernán Villatoro Barrios se pronunció a favor de llevar a cabo una auditoria interna y una externa de las condiciones de entrega por parte de la anterior administración legislativa a cargo Eduardo Martínez Arcila, señaló al término de la sesión de esta tarde del lunes,  en la que se procedió a la elección de la Mesa Directiva que llevará a cabos los trabajos legislativos iniciales para el primer año de ejercicio constitucional  del Congreso integrada por los diputados Erick Gustavo Miranda García y coordinador de la bancada del PV como Presidente, Linda Saraí Cobos Castro por MORENA, Secretaria, Ana Ellamín Pamplona Ramírez, del PT Vicepresidenta y como Suplente General la priísta Judith Rodríguez Pamplona.

La electa Junta de Coordinación Legislativa de la XVI legislatura que sustituye a la Gran Comisión, ya en plena actividad la tarde de este lunes.
Villatoro Barrios, manifestó no conocer de cerca lo publicado en medios nacionales este mismo día en relación a que el Congreso federal inicio trámites de análisis del recursos de declaración de procedencia en donde se involucra la separación del cargo del actual Fiscal General del Estado y ex procurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJ de la ciudad de México Óscar Montes de Oca Rosales por omisiones en el caso de Lord Ferrari.

De acuerdo al escrito interpuesto por el apoderado legal de la empresa Trade And Distribution, S.A de C.V, recibido el 23 de julio pasado por la Junta de Coordinación Política, que lo remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, con el objeto que los legisladores locales exhorten al nuevo Congreso de Q. Roo a separar del cargo a Montes de Oca para que responda a la demanda en su contra en la ciudad de México. Mira, puso en claro el diputado Villatoro Barrios, yo creo que eso se dará en su momento, y en este caso se nombrará una comisión responsable y se decidirá en razón de los argumentos que haya. Y como lo anterior tiene relación al proceso de citar a los funcionarios de la administración estatal a que comparezcan ante el Poder Legislativo a hacer la glosa del Tercer Informe de Gobierno, destacó que tienen que ser los primeros citados el FGE y el SSP. Sobre el tema de la integración de las distintas comisiones de la XVI legislatura señaló que deberá resolverse mañana martes, en la sesión a la que fueron convocados los 25 diputados, y si es posible, adelantó, la elección del Secretario General del Congreso.



Cuestionado sobre una de las atribuciones que la Ley Orgánica del Poder Legislativo otorga a la Mesa Directiva del Congreso, que ella es la que debe de citar y ordenar que se instalen las tabletas electrónicas que fueron retiradas por la XV legislatura, como mecanismo idóneo para que los legisladores emitan su voto a favor o en contra de todos asuntos que sean presentados ante el pleno de la XVI legislatura, en este caso, el diputado Gustavo Miranda es quien debe de investigar efectivamente si habían tabletas o porqué las retiraron, y también saber qué ´pasa con la página web del Congreso si funciona o no, como la transmisión pública pata la ciudadanía de las sesiones que se lleven a cabo en la XVI legislatura. Amén de eso, expresó, una vez que ya se elijan los órganos de gobierno, lo que va a ocurrir, es muy sencillo, vamos a solicitar una auditoría interna y una externa para el tema de transparencia. 


Dip. Gustavo Miranda, por su nombramiento como Presidente de la Junta  de Coordinación Legislativa de la XVI Legislatura,   me siento muy feliz poder ver que todos los acuerdos fueron por unanimidad, lo cual habla de la unión que pueda generarse en esta legislatura, poniendo siempre por delante los intereses de los quintanarroenses, los chetumaleños, los cancunenses, los intereses de los ciudadanos.

Hecho relevante bastante interesante. No tengo información de esto aún, pero con gusto, cuando reciba la información lo vamos a tomar en cuenta para agendarlo, expresó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario