miércoles, 25 de septiembre de 2019

LA VERDADERA HISTORIA DEL HIMNO A Q. ROO SUJETA A CAMBIOS


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda




LA VERDADERA HISTORIA DEL HIMNO A Q. ROO SUJETA A RECONSIDERACIÓN
LEGISLATIVA 




A 45 AÑOS DE CREACIÓN DEL ESTADO DE Q. ROO, A 34 AÑOS DE HABERSE CREADO OFICIALMENTE EL HIMNO A Q. ROO, EL PRÓXIMO 8 DE OCTUBRE , EN LA ACOSTUMBRADA SESIÓN SOLEMNE  CONMEMORATIVA DEL NACIMIENTO DE LA ENTIDAD QUE PRESIDIRÁN LOS 3 PODERES, COMO EN TODA CEREMONIA PÚBLICA, LOS INVITADOS AL CONGRESO DE LA XVI LEGISLATURA ENTONARÁN EL HIMNO SIN RECONOCER PÚBLICAMENTE QUE LA PARTITURA MUSICAL FUE OBRA DEL MAESTRO JOSÉ MUÑÍZ COHUÓ,  EXDIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y YA DIFUNTO. EL DIPUTADO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA ERICK GUSTAVO MIRANDA GARCÍA INCLUIRÁ EL ASUNTO EN SU AGENDA LEGISLATIVA.
EL DIPUTADO ERICK GUSTAVO GARCÍA PRESIDE 
 LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. 
Chetumal, Quintana Roo, 25 de septiembre.- A 45 años de la creación de Quintana Roo como una entidad más de la federación, y a 34 años de haberse entonado por primera vez el Himno a Quintana Roo, el próximo 8 de octubre, en la tradicional y acostumbrada sesión solemne conmemorativa de ese aniversario en la que estarán de nueva cuenta juntos los 3 poderes de la entidad, como en toda ceremonia pública oficial se entonará el Himno a Quintana Roo, sin haber hecho hasta ahora un ajuste de cuentas para reconocer que la partitura musical fue obra del maestro José Muñíz Cohuó, ex director de la Banda de Música del Gobierno del Estado, hoy difunto, y el diputado presidente de la Mesa Directiva del primer periodo constitucional de la XVI Legislatura del Congreso del Estado Erick Gustavo Miranda García, será el que procederá a incluir esta falta histórica dentro de su agenda legislativa para subsanar este asunto.
De acuerdo a la página de  la internet, que cualquier ciudadano puede libremente consultar, el asunto es el siguiente:




“El Himno a Quintana Roo es el himno oficial de este estado mexicano, creado en 1985, por convocatoria del gobernador Pedro Joaquín Coldwell. Sus autores son Ramón Iván Suárez Caamal (letra) y Marco A. Ramírez Canul (música).
El himno está conformado por un coro y cinco estrofas, en las que se narra el origen de la entidad quintanarroense, su historia, el surgimiento como Territorio y estado, así como su situación geográfica y riquezas naturales”. Pero allí no se destaca quién hizo la partitura del himno.
Porque una cosa es que el autor de la letra y la música sean tal y tal, pero no se dice quién hizo la composición, el arreglo musical, la instrumentación del himno, llevar la letra al pentagrama, y eso lo hizo el maestro  José Muñiz Cohuó, hace 34 años, cuando era director de la Banda de Música del Gobierno del Estado, cuando fuimos doce músicos de esa banda a la ciudad de México para hacer la primera grabación, el maestro tocaba el clarinete, yo, el saxofón barítono, recuerda vivamente Vicente Óscar Chan Tec, ahora también ex director de la orquesta del gobierno del Estado hoy ya jubilado.
“Viendo la letra que hizo Iván Suárez Caamal, Marco Ramírez Canul comenzó a pasar esa letra y se le vino esa melodía que tiene el himno ahora, se basó en una melodía ya conocida, en una canción religiosa de dominio popular, que comenzó a tararear, y es conocida como Cristo Rey”.
Pero quien escribió la música, fue el maestro José Muñiz Cohuó, hace muchos años y ya falleció.



Le tarareó la melodía y él comenzó a escribir la letra en pentagrama, el maestro la cuadró, la puso bien, perfectamente bien, ese trabajo nunca se tomó  en serio, al maestro Muñíz nunca se le tomó en cuenta, esa partitura está en los archivos del gobierno, pero unos familiares del maestro que vivía entre las calles de Plutarco  Elias Calles con Independencia, yo no sé si la conservaron esa composición, ; esa partitura sí se quedó en la banda de música, él la instrumentó, para que la banda de música del gobierno la tocara.
“Esa es la historia, yo la llegué a ver, nosotros la llevamos a la ciudad de México. Un grupo de doce músicos fuimos y se hizo la grabación, la dirigió el maestro José Muñiz, yo tocaba el saxofón barítono;  de los que viven, creo que ya no hay ninguno, la banda de música son puros chamacos ahorita. Creo que solamente Ángel  Calam vive todavía, él  está sobre la avenida Chetumal, una esquina antes de salir a la Maxuxac. Él  tocaba el clarinete. No sé ha hecho justicia al maestro, no sé, oí por allá que le dieron un dinero por Marcos, y con esto se quedó  callado. Pero no puedo decir si es verdad o es mentira, no se hizo justicia, porque debe decir Letra, música y arreglo musical del José Muñiz Cohuó”. La partitura original está  en los archivos de la Banda de Música del Gobierno del Estado de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado. 
Y este es otro de los puntos que el diputado Erick Gustavo García señaló que incluirá dentro de su agenda legislativa.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario