martes, 3 de septiembre de 2019

ENTRE TRIFULCA Y DESCALIFICACIÓN DEL TRABAJO DE MARTÍNEZ ARCILA EN CONGRESO LE TOMARON PROTESTA A LOS DIPUTADOS DE LA XVI LEGISLATURA



 

HECHO PÚBLICO/
 Por José Antonio Miranda

SIMPATIZANTES DE LA SENADORA MARIBEL VILLEGAS DESCARRILAN A GRITOS EL BLINDAJE DE MARTÍNEZ ARCILA COMO PRESIDENTE DEL CONGRESO Y POR MAYORÍA DE LA COALICIÓN PT-MORENA-PT SE INSTALA LA MESA DIRECTIVA DE LA XVI LEGISLATURA PRESIDIDA POR LA MESA DIRECTIVA A CARGO DEL                         DIPUTADO ISLEÑO EDGAR GASCA



Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, 3 de septiembre.- Sabia y prudente fue la decisión del gobernador Carlos Joaquín González de no asistir a la toma de protesta de los 25 diputados que integran la XVI legislatura, enviando en su representación al encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno Arturo Contreras Castillo, en donde acudieron el titular del TSJE, presidentes municipales de Othón P. Blanco, Cancún, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, la Secretaria de Planeación y  Finanzas Yohanet Torres Muñoz, y la senadora federal por MORENA Maribel Villegas, quien al presentarse esta mañana ante una de las puertas sin acceso, arengó a más de tres docenas de personas a forzar la puerta.
LA LEGISLADORA FEDERAL POR Q. ROO, Freyda Marybel Villegas Canché, a gritos en la antesala del Congreso señalaba que Martínez Arcila tenía secuestrado al Congreso. Abran las puertas, exigía, el Congreso es de todos. Protagonizó el mismo desarreglo de la toma de protesta de los integrantes de la XV legislatura, cuando los panistas M, Arcila, Mayuli Martínez y Fernando Celaya violentaron esa misma puerta de acceso y llegaron hasta el pleno lanzando consignas en contra de los diputados salientes de entonces. 
copia y pega: 




 Haciendo lo mismo ante la puerta que da acceso al pleno y prácticamente descarriló el evento que ya no pudo continuar siendo manipulado por Eduardo Martínez Arcila como su último día como presidente de la Gran Comisión, que hoy cambió de figura convertida en presidencia de la Junta de Coordinación Política, cargo por el que fue electo el diputado de MORENA Edgar Gasca, ratificado este día por mayoría como presidente de la mesa directiva del pleno dando de esta manera paso al inicio de los trabajos legislativos de la XVI legislatura integrada por 25 diputados, imponiéndose por mayoría en todas las decisiones por 15 votos a favor para la alianza MORENA, PT y PVEM.




La titular de SEFIPLAN,  señaló que la semana pasada, junto con el gobernador CJG, viajaron a la CDEMEX para conocer al Secretario Federal de Hacienda, y darle a conocer la situación económica y financiera del gobierno del estado, las aportaciones que se tienen, la cancelación de varios ramos que anteriormente se venían manejando, y que a partir del 2019 fueron cancelados, fue una plática de conocimiento, las preocupaciones como gobierno del estado. Mencionó las acciones como ajustes al presupuesto, controles un poquito más fuertes para que las diferentes secretarías puedan tener un poquito más de ahorro y podamos seguir adelante. Mencionó que esos recursos ascendieron a 2 mil 158 millones de pesos, y ahorita estamos trabajando con un plan de austeridad, dijo.

Cuestionada sobre la propuesta de la SINTRA de proceder a la ampliación de una distancia de 10 metros de la costa en el bulevar bahía de la ciudad de Chetumal, dotándola de 7 playas artificiales, indicó que de acuerdo al procedimiento de tener que meter ya los proyectos del 2020 próximamente en la Cámara de diputados , como se hace esa entrega cada año, y allí vienen incluídos varios proyectos, entre ellos ese. 











El licenciado Rodolfo Domínguez Rodac, señaló que ha integrado un equipo de trabajo bastante grande que se dedica a recuperar el registro del PT que se había perdido desde la diputación anterior, y ahora nos avocamos a darles posicionamiento al PT en cuestión de diputaciones federales, senadurías, también diputaciones locales, y en esta diputación local es cuando recuperamos el registro con Erales, Ana Pamplona y Hernán Villatoro. Ahorita estamos avocados a lo que es la afiliación, y aprovecho para decirle a toda la gente que se interese afiliarse al Partido del Trabajo, porque MORENA y el PT son los dos únicos partidos que han estado demostrando la verdadera vocación de ayudar al pueblo. Por que así estamos apoyando al presidente actual de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador. 








El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto José Esquivel Vargas (Chac Mex), indicó que algunas de las propuestas que pudieran estar integradas al próximo 3er. Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín González, es bien claro lo que pasa en municipios rurales como el mío, en donde hay 87 comunidades pequeñas, de las cuales casi 30 tenemos la inversión de los 300 pueblos que es un programa de él que bien vale la pena felicitarlo, sin duda. El próximo informe como presidente municipal, 20 de septiembre, 5 de la tarde, parque principal de Felipe Carrillo Puerto.









Por su parte presidente municipal de Tulum Víctor Mass Tah, respecto al próximo informe de gobierno, señaló que dentro de los principales temas de la administración a su cargo son muchos trabajos entre ellos uno muy de moda como lo es el combate al sargazo, sobre temas de salud, hemos avanzado en ese tema y en educación, y por la parte de los servicios públicos y los trabajos que hemos llevado a cabo para la conservación del medio ambiente. Son cinco ejes en los que estamos trabajando con mucha puntualidad. Nosotros estaremos informado sobre lo realizado en Tulum el día 13 de septiembre, a las 5 de la tarde, en donde estaremos rindiendo el Primer Informe de Actividades. 


El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Q. Roo, A. C y consejero de la CANACO.SERVYTUR, Miguel Polanco Bueno,  presente en la nueva integración de la XVI legislatura del Estado.










Jorge Luis Gutiérrez es presidente del club gallístico " Tres cruces",  de Cozumel, hay representantes en cada uno de los municipios del estado, tenemos dos delegados a nivel Q. Roo,  y tenemos a nivel México a don Efraín Rábago, que representa a toda la gallística, dijo, nacional. En relación de su presencia en el Congreso con una manta, se debe, dijo, que el vote a favor de no aplicar la ley sobre la autorización de peleas de gallos, que nosotros vemos como una tradición, de hacerlo, va a dañar a todo Quintana Roo, sobre todo a los mayas quienes viven de esto, todas sus tradiciones, las van a matar, y un pueblo sin tradiciones es un pueblo desierto, y es lo que no queremos. Mencionó que en la fiesta tradicional que se celebra en El cedral, en Cozumel, cada año, hay peleas de gallos, carreras de caballos y corridas de toro, allí estuvo el gobernador, fue en el mes de mayo, dijo que todo estaba bien. 

   





No hay comentarios.:

Publicar un comentario