HECHO PÚBLICO/ Por José A. Miranda
SATIRICOSAS – Manú Dornbierer -13.10.18
LA GENTE DEL PEJE y
LOS AEROPUERTOS.
Estas son las coordenadas de
Texcoco donde decidieron construir un enorme aeropuerto que rechazan los
locales :
Latitud: 19°30′42″ N
Longitud: 98°52′58″ O
Altitud sobre el nivel del mar: 2257
A 50 minutos del Zócalo de Mexico City (sin tránsito) .
Latitud: 19°30′42″ N
Longitud: 98°52′58″ O
Altitud sobre el nivel del mar: 2257
A 50 minutos del Zócalo de Mexico City (sin tránsito) .
Y por si fuera poco, esto es lo
que dice respecto a esa área un estudio oficial de las zonas sísmicas del país:
• Zona III o de Lago:
localizada en las regiones donde antiguamente se encontraban lagos (lago de
Texcoco, Lago de Xochimilco). El tipo de suelo consiste en depósitos lacustres
muy blandos y compresibles con altos contenidos de agua, lo que favorece la
amplificación de las ondas sísmicas.
Si alguien de otro país o planeta
leyera esto sin saber de dónde proviene, se diría ¡qué loca gente ! ¿qué no
tienen tierra? Pero México es un país muy grande a diferencia del desgarrado
archipiélago de Japón que tiene un aeropuerto construido en el mar, el
aeropuerto de Kansai , de hecho sobre columnas que se incrustan en un terreno a
profundidad en el fondo del océano.
No es nuestro caso. Lo que
necesitamos es AGUA , recomponerla en vez de cubrirla de concreto y “mandarla
por un tubo” como hasta la fecha lo han hecho en mi querida ciudad natal y
anexas. De hecho, el estado de México dio la tierra para el Distrito Federal
copiando a Washington , y si ya no es DF , ni modo pero me choca llamarla CDMX
como la llamó el electo y pronto enriquecido Miguel Angel Mancera, que la
abandonó yéndose a resguardar a una senaduría plurinominal.
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YA LE DIO AL CLAVO JAVIER.
Tras recorrer Texcoco y sus alrededores, Javier Jiménez Espriú , secretario de Comunicaciones y transportes de AMLO supo que solo ¡HASTA 2024! podría entrar en acción el famoso Aeropuerto del Lago. Así pues tomó esta semana con muchos pantalones una decisión clara, con la cabeza fría, no de chorlito interesado en gastar la lana que no tenemos, sin hablar de otros grandes problemas, como los ecológicos. Es la decisión técnica necesaria sobre lo que hay que hacer HOY con el megaaeropuerto.
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YA LE DIO AL CLAVO JAVIER.
Tras recorrer Texcoco y sus alrededores, Javier Jiménez Espriú , secretario de Comunicaciones y transportes de AMLO supo que solo ¡HASTA 2024! podría entrar en acción el famoso Aeropuerto del Lago. Así pues tomó esta semana con muchos pantalones una decisión clara, con la cabeza fría, no de chorlito interesado en gastar la lana que no tenemos, sin hablar de otros grandes problemas, como los ecológicos. Es la decisión técnica necesaria sobre lo que hay que hacer HOY con el megaaeropuerto.
POR URGENCIAS DEL TRANSITO
AEREO INMEDIATO decidió esta semana tomar a la brevedad las medidas
indispensables para ampliar los actuales aeropuertos internacionales en
funciones del centro del país, el de la -Ciudad de México y el de Toluca. Es la
solución que HOY, HOY, HOY se requiere. El nuevo gobierno no puede heredar
¡también! la pérdida de varios años sin tomar medidas para mejorar cuanto antes
la comunicación aérea del corazón del país y tampoco tiene porqué absorber la
gran deudota que significa invertir ahí los miles de millones de dólares que no
tiene el nuevo gobierno, cuando hacen tanta falta a la creciente población
nacional en otros sitios.
URGE y “con consulta y sin consulta” dijo, Javier, va a ampliar y agilizar los aeropuertos internacionales, el “Benito Juárez” de la Ciudad de México y el de Toluca, “Adolfo López Mateos”, a 16 km del centro de la capital mexiquense que se encarga ya del tráfico aéreo de Toluca y del poniente de la Ciudad de México.
URGE y “con consulta y sin consulta” dijo, Javier, va a ampliar y agilizar los aeropuertos internacionales, el “Benito Juárez” de la Ciudad de México y el de Toluca, “Adolfo López Mateos”, a 16 km del centro de la capital mexiquense que se encarga ya del tráfico aéreo de Toluca y del poniente de la Ciudad de México.
Hay que jugar con
las cartas que se tienen y más aún en un país dañado al grado que lo dejan los
prianistas. Pero además esto concuerda con el sentido en que quiere trabajar el
nuevo gobierno, que consiste en adelgazar a la Capital del país para que
sobreviva y no se asfixie sola. Pretende ponerle freno a la que es ya un
conjunto de urbes que la convierten en una enorme mancha urbana de las más
conflictivas del mundo. Hoy dividida en alcaldías, tiene también que salvarse
.Es una de las ciudades enormes del mundo con problemas evidentes de todo tipo
por su terrible concentración de macrourbe a 2500 -a veces 3000- metros de
altura .
Esa es una de las cuerdas razones de la designación de otras ciudades para esparcir el desarrollo, moviendo las secretarías del gobierno. Ya hace mucho que se acabó eso de “Fuera de México, todo es Cuautitlán” .Desde los temblores del 19 de septiembre de 1985 muchos capitalinos auténticos lo entendieron. Pero ha habido otros “19 de septiembre”, repeticiones que personalmente le adjudico la responsabilidad a HAARP, en Alaska.
El futuro gobierno tiene bien pensadas las cosas , no está improvisando. Si alguien sabe lo que sucede en la Capital es el Peje que la gobernó y bien durante 6 años y ha recorrido el país durante 30. Así que no vengan con cuentos peligrosos los ardidos.
librosdemanu@gmail.com
Esa es una de las cuerdas razones de la designación de otras ciudades para esparcir el desarrollo, moviendo las secretarías del gobierno. Ya hace mucho que se acabó eso de “Fuera de México, todo es Cuautitlán” .Desde los temblores del 19 de septiembre de 1985 muchos capitalinos auténticos lo entendieron. Pero ha habido otros “19 de septiembre”, repeticiones que personalmente le adjudico la responsabilidad a HAARP, en Alaska.
El futuro gobierno tiene bien pensadas las cosas , no está improvisando. Si alguien sabe lo que sucede en la Capital es el Peje que la gobernó y bien durante 6 años y ha recorrido el país durante 30. Así que no vengan con cuentos peligrosos los ardidos.
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