HECHO
PÚBLICO/ por José A. Miranda
Inician proyecto de Tren
Maya que saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo, hacia el sur, cruzará Calakmul , en Campeche y
algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque , en Chiapas
Chetumal,
julio 30.- En un comunicado de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado
de Quintana Roo (AGEPRO) emitido este lunes, anunció que su director arquitecto
Eduardo Ortiz Jasso sostuvo una reunión con su homólogo Rogelio Jiménez Pons,
designado por el presidente electo Andrés López Obrador, como director de
FONATUR, quien tiene el encargo de desarrollar el Tren Maya, para iniciar formalmente los
trabajos de coordinación que tendrá su recorrido desde Cancún por todo el
Estado hacia el sur, cruzará Calakmul, en Campeche y algunas poblaciones del
Estado de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en el Estado de Chiapas.
El gobernador Carlos Joaquín
González ha señalado que la AGEPRO ha venido contemplándose desde hace año y
medio como proyecto Tren Cancún- Tulum, planteado originalmente para llevarse a
cabo mediante un modelo de Asociación Público Privada ( APP), del cual ya
tienen alternativas de ruta, análisis de derechos de vía, así como los modelos
financieros. Este proyecto, expresó, forma parte del gran esfuerzo para
reorientar nuestras políticas públicas para que continúen llegando las
inversiones y Quintana Roo se consolide como una de las 5 economías
más importantes de México.
Con el inicio de las reuniones
de coordinación, y debido a que el TREN MAYA también tiene una propuesta
específica, a partir de ahora se definirán los mecanismos de trabajo para
evaluar las coincidencias de ambos proyectos en el tramo CANCUN-TULUM y lograr
conciliar un proyecto único para este recorrido; también se trabajará en la
definición del trazo hasta el sur del Estado. Para ello se revisará tanto el
diseño, las alternativas de trazo, los sistemas constructivos y sus etapas de
construcción, así como las responsabilidades y corresponsabilidades entre el
Gobierno Federal y el Gobierno del Estado. Posteriormente se evaluarán las
alternativas de tecnología, de operación y mantenimiento del tren. Se estima
que los trabajos tarden al menos cuatro meses.
El Arq. Ortiz Jasso mencionó
que “se buscará integrar la visión de ambos niveles de Gobierno y sumar
esfuerzos para que el proyecto se haga una realidad en beneficio del desarrollo
del Estado, siempre respetando el medio ambiente y definiendo un proyecto
viable desde el punto de vista técnico, incluyente y con un alto sentido
social.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario