martes, 31 de julio de 2018

AGENDA DE ACTIVIDADES DEL DIF ESTATAL


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

AGENDA PÚBLICA DEL DIF QUINTANA ROO DEL 1 DE AGOSTO DE 2018

12:00 horas. La presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín asiste como invitada a la puesta de la primera piedra de la Estancia de Día del Adulto Mayor del DIF Benito Juárez. Dirección: Avenida 127, esquina  avenida Niños Héroes, Smz 217, Mz 48, Lote 4-01. Cancún.

AGENDA SECRETARÍAS

12:00 horas. El secretario de Infraestructura y Transporte, Willian Conrado Alarcón, asiste en representación del  Gobernador Carlos Joaquín, a la presentación de los nuevos  autobuses Mayab, del Grupo ADO,  dirección: Instalaciones del taller ADO, Región 97 Mza 22 Lt 1 al 4 Zona Industrial. Cancún, Quintana Roo

13:00 horas. El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega asiste a la firma del Acuerdo de colaboración con la empresa CINEPOLIS  para proyeccion de campañas destinadas a la prevención.
Cinepolis Vip Puerto Cancún. Avenida Bonampak Lote 10, interior 1, Zona Hotelera, Cancún.

17:00 horas. La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Catalina Portillo Navarro asiste al inicio de los trabajos de la "Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo CONASETRA" Lugar: Salón San Javier del Hotel Camino Real. Guanajuato, Guanajuato.

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

09:00 horas. La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López asiste al segundo día del “Programa Nacional de Capacitación en Materia de Trata de Personas.” Lugar: Instalaciones del INDESOL ubicadas en 2a. Cerrada de Belisario Domínguez 40, Colonia Del Carmen, Ciudad de México.


encuentran muerto colgado de una soga a cubano en su celda de Cancún excuñado de extitular de SEFIPLAN


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

encuentran colgado con una soga en su celda de la cárcel municipal de Cancún a excuñado del empresario poblano Juan Vergara, quien fuera titular de SEFIPLAN del Estado en el gobierno del cambio


Este día fue hallado sin vida, colgado con una soga en la celda de la cárcel municipal de Cancún en donde permanecía preso desde hace 4 años, en una escena de aparente suicidio, el cubano Luis Manuel Álvarez Adán, quien formó matrimonio con Norma Vergara Fernández, hermana del empresario poblano Juan Melquiades Vergara Fernández, principal artífice de la negociación de las destrozadas finanzas públicas con las que se enfrentó el presente gobierno del cambio, siendo titular de la SEFIPLAN del Estado de Quintana ROO.

Tildado como empresario antillano con negocios en Tulum, a Luis Manuel Álvarez Adán se le ubica con malos negocios desde tras la denuncia que interpusiera en su contra por una supuesta extorsión por 300 mil pesos Juan Melquiades Vergara Fernández, llegando a parar a la cárcel, a quien el cubano a su vez había denunciado públicamente por fraude y amenazas, junto con la hermana de Vergara Fernández, incluyendo a autoridades policiacas de Tulum, que se contraponían a darle trámite legal a su detención.

“La historia de este conflicto incómodamente familiar data de un año antes, cuando en noviembre del 2013 Luis Manuel Álvarez Adán denunció a Norma y a Juan Melquíades Vergara Fernández por fraude y amenazas. Según el cubano, los hermanos Vergara le habían cobrado una fuerte cantidad de dinero para tramitar su estancia legal en México, luego de que éste había estado casado con la consaguínea del millonario empresario poblano que fungiera como titular de Sefiplan al inicio de la actual administración”

Desde su encierro, Álvarez Adán comenzó a revelar supuestas operaciones de corrupción del gobierno de Roberto Borge, de las cuales -según reveló- había sido testigo pues trabajó como guardaespaldas de varios funcionarios estatales en la administración borgista. Una de ellas, dijo, una organizada red de tráfico de cubanos hacia México que operaba desde el interior del Gobierno.
Suspendido de una soga al cuello atada a los barrotes de su celda, vestido con una playera sin mangas, bermudas y las sandalias calzadas, Luis Manuel Álvarez Adán fue encontrado esta mañana sin vida al interior de la cárcel municipal de Cancún, a donde lo envió en el 2014 su ex poderoso cuñado Juan Vergara. La versión oficial apunta a un suicidio. 

Estaba preso relacionado con la averiguación previa 1373/2013 por el delito de extorsión por 300 mil pesos y contaba, desde antes, con antecedentes penales radicados en los siguientes expedientes:
• Averiguación Previa 0792/2012 del 12 de enero 2012, por privación ilegal de la libertad y amenazas.
• Averiguación Previa 0265/2012 del 28 de mayo de 2012,por delitos de amenazas y lesiones.
• Averiguación Previa 0410/2013 del 26 de enero de 2013, por amenazas.
• Averiguación Previa 4634/2013 del 8 de septiembre de 2013, por amenazas y daños.



Con nota  y foto de JORGE Castro Noriega

lunes, 30 de julio de 2018

detienen " al Fefe", vinculado al grupo criminal de Los Pelones


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda


Detienen al “Fefe” vinculado como uno de los cabecillas del grupo criminal “ Los Pelones”, azote en el norte de la entidad
La policía Estatal de Tulum informa que el pasado 27 de julio fue detenido en el trayecto de la carretera Tulum- Felipe Carrillo Puerto, Francisco Javier Pool de la Cruz, alias “El Fefe”, a quien identificaron como uno de los principales líderes del grupo criminal conocido como “Los Pelones”, quien operaba en Cancún, junto con otro sujeto, portando 109 envoltorios de cocaína y dos armas cortas.

Acusado de generar violencia en el norte del Estado, “ El Fefe” y su acompañante contaban con orden de aprehensión y están recluidos en prisión preventiva por homicidio.  La detención de estos sujetos se debe al trabajo coordinado de las policías militar, naval, federal, estatal y municipal destacamentadas en el Estado.  



SERVICIO DE QUEJAS POR SERVICIO DE TAXIS EN CHETUMAL





HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda









PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL TSJE PARA EVITAR LA RE-VICTIMIZACIÓN DE MENORES


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

ATIENDE 319 CASOS EL TSJE EN EL PROTOCOLO DE EVITAR LA RE-VICTIMIZACIÓN INFANTIL EN EL PROCESO DE UNA CONTROVERSIA FAMILIAR


Chetumal, 30 de julio.- El director del Centro de Convivencia Familiar, con sede en la ciudad de Cancún,  que depende del Poder Judicial del Estado, Mario Herrera Carrasco, señaló que se han atendido 319 servicios durante el primer seme3stre del año,  relacionados con evitar la re-victimización infantil durante el proceso de la celebración de una controversia familiar.

Desde que iniciaron sus funciones, señaló, a partir de marzo del 2010, los centros de convivencia familiar de la entidad ofrecen entre sus servicios evaluación psicológica con personal especializado, estudios socio-económicos y están capacitados para brindar asistencia a menores de edad mediante un apoyo integral.


El centro, añadió, otorga protección jurídica para que los papás y mamás convivan con sus menores de edad durante el proceso del desarrollo de una controversia jurídica de índole familiar. De este modo, durante el primer trimestre del 2018 en el centro de atención  familiar de Cancún se dieron 167 servicios como la entrega-recepción, convivencias, evaluaciones psicológicas, y estudios socioe-conómicos, entre otros. En la ciudad de Chetumal 120, y en Playa del Carmen 32.

INICIAN LOS TRÁMITES PARA PONER EN MARCHA EL PROYECTO TREN MAYA


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda
Inician proyecto de Tren Maya que saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo,  hacia el sur, cruzará Calakmul , en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque , en Chiapas


Chetumal, julio 30.- En un comunicado de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) emitido este lunes, anunció que su director arquitecto Eduardo Ortiz Jasso sostuvo una reunión con su homólogo Rogelio Jiménez Pons, designado por el presidente electo Andrés López Obrador, como director de FONATUR, quien tiene el encargo de desarrollar el  Tren Maya, para iniciar formalmente los trabajos de coordinación que tendrá su recorrido desde Cancún por todo el Estado hacia el sur, cruzará Calakmul, en Campeche y algunas poblaciones del Estado de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en el Estado de Chiapas.

El gobernador Carlos Joaquín González ha señalado que la AGEPRO ha venido contemplándose desde hace año y medio como proyecto Tren Cancún- Tulum, planteado originalmente para llevarse a cabo mediante un modelo de Asociación Público Privada ( APP), del cual ya tienen alternativas de ruta, análisis de derechos de vía, así como los modelos financieros. Este proyecto, expresó, forma parte del gran esfuerzo para reorientar nuestras políticas públicas para que continúen llegando las inversiones y Quintana Roo se consolide como una de las 5 economías
más importantes de México.

Con el inicio de las reuniones de coordinación, y debido a que el TREN MAYA también tiene una propuesta específica, a partir de ahora se definirán los mecanismos de trabajo para evaluar las coincidencias de ambos proyectos en el tramo CANCUN-TULUM y lograr conciliar un proyecto único para este recorrido; también se trabajará en la definición del trazo hasta el sur del Estado. Para ello se revisará tanto el diseño, las alternativas de trazo, los sistemas constructivos y sus etapas de construcción, así como las responsabilidades y corresponsabilidades entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado. Posteriormente se evaluarán las alternativas de tecnología, de operación y mantenimiento del tren. Se estima que los trabajos tarden al menos cuatro meses.


El Arq. Ortiz Jasso mencionó que “se buscará integrar la visión de ambos niveles de Gobierno y sumar esfuerzos para que el proyecto se haga una realidad en beneficio del desarrollo del Estado, siempre respetando el medio ambiente y definiendo un proyecto viable desde el punto de vista técnico, incluyente y con un alto sentido social.”

abierto el trámite de actas de nacimiento en idioma maya en 9 municipios


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda
SE AMPLÍA EN QUINTANA ROO LA POSIBILIDAD DE QUE QUIEN LO DESEE PUEDA SACAR ACTA LEGAL  DE NACIMIENTO EXPRESADA EN IDIOMA MAYA EN  9 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD


Chetumal, 30 de julio.- El gobierno del Estado participa que cualquier persona puede tramitar su acta de nacimiento legal redactada en idioma maya, así como en 29 lenguas indígenas que existen en el resto del país, lo anterior, con excepción de los municipios de José María Morelos y Tulum.
El costo por el trámite es de 40 pesos.

domingo, 29 de julio de 2018

DEL CURRICULUM DEL RECIÉN NOMBRADO DIRECTOR DE PEMEX POR AMLO


HECHO PÚBLICO


La parábola del vaso

Vicente Leñero
En "Los presidentes" de Julio Scherer García, Julio y Enrique Maza relataron al alimón esta anécdota ocurrida en noviembre de 1983, cuando Miguel de la Madrid era presidente de la República y Manuel Bartlett fungía como secretario de Gobernación. Yo completo aquí ese relato desde mi punto de vista. Empiezo reproduciendo los párrafos iniciales que escribió Enrique para el libro de Julio, como antecedente de la historia:
Hay en Venezuela, en San Diego de los Altos, Estado de Miranda, un lugar llamado Granja Hogar de los Peregrinos, donde vive una colectividad fundada por 1976 o 1977. Busca la comunidad una vida espiritual; desarrollar su propia conciencia, vivir de acuerdo con ella y «depender únicamente de la Voluntad Divina».
Allí fueron a vivir cinco hermanos: Santiago, Germán. María Teresa, Juan y José Antonio Carter Bartlett, sobrinos del secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, hijos de su hermana.
Desde el cuatro de noviembre de 1982, el matrimonio Carter Bartlett llegó a la comunidad a vivir con sus hijos. Su estancia allá duró diez meses.
A principios del segundo semestre de 1983, la hermana del secretario de Gobernación y su esposo regresaron a México para arreglar asuntos pendientes. Los acompañó Germán, quien contó en testimonio publicado en cinco de noviembre de 1983 en El Nacional de Caracas, cómo la influencia y el poder de su tío transformaron a sus padres y los hicieron cambiar de idea. El matrimonio Carter Bartlett decidió no volver a Venezuela y sacar a sus tres hijos menores de la comunidad.
El señor Carter viajó a San Diego de los Altos para recoger sus pertenencias y llevarse a Juan y a José Antonio, los dos menores de edad. Juan suplicó quedarse. El señor Carter cedió e hizo los arreglos legales y materiales del caso para dejar a Juan bajo la custodia de Santiago, el mayor. Y regresó a México con José Antonio.
El primero de noviembre de 1983, la Dirección del Servicio de Inteligencia y Prevención (disip), policía venezolana, allanó el hogar, saltó los muros, penetró con violencia y sacó por la fuerza a María Teresa, de diecinueve años, y a Juan, de diecisiete. Eran cinco funcionarios armados de la disip, acompañados por un agente especial. Fue «un atropello cometido por las autoridades venezolanas al ejecutar órdenes provenientes del gobierno mexicano», denunciarían más tarde los hermanos.
Confiscados sus documentos personales, María Teresa y Juan fueron deportados en un avión de Aeroméxico. Un funcionario de la embajada mexicana en Venezuela supervisó la deportación.
Dolidos, furiosos contra sus padres y su tío omnipotente, María Teresa y Juan se acercaron a Enrique Maza, en las oficinas de Proceso. Le contaron su historia. Querían denunciar públicamente a Manuel Bartlett por abusos de poder.
Enrique Maza nos puso al tanto durante la reunión del consejo editorial y se decidió que escribiera un pequeño reportaje que ocuparía dos páginas de la revista. Julio quería que tuviera una cabeza en portada.
—¿En portada? Es un asunto chiquito —le dije.
—¿Te parece chiquito que esté involucrado el secretario de Gobernación?
—Es chiquito. Además, si yo estuviera en la piel de los padres de esos chamacos, haría lo imposible por sacar a mis hijos de una secta así, con gurús mafufos y puras ideas de locos.
—Pero ellos mismos metieron a sus hijos allí —intervino Enrique Maza.
—Y se arrepintieron, y trataron de sacarlos a como diera lugar.
—Ése no es el asunto —dijo Julio—. El asunto es Bartlett. Su prepotencia, el uso de fuerza para entrometerse en cuestiones venezolanas.
—De cualquier modo no merece portada.
—Está bien —concedió Julio—, que no vaya en portada.
Ese viernes en la tarde, día del cierre de la revista, María Teresa Carter Bartlett cometió una indiscreción en su casa, según supimos después. En pleito con su madre, quien la tenía encerrada, le gritó que su historia se iba a saber pronto. Le había soltado la sopa a una revista.
A las diez de la noche de ese mismo viernes, armado ya el número 369 de Proceso, que circularía a partir del domingo, Julio recibió una llamada telefónica cuando estaba a punto de retirarse de la oficina. Enrique Maza había salido media hora antes, satisfecho de la concisión y de la contundencia de su reportaje.
—Me acaba de hablar Zorrilla —dijo Julio.
—¿Qué Zorrilla? — pregunté despistado.
—Juan Antonio Zorrilla, hombre, el director de la Federal de Seguridad. Ya sabe.
—Ya sabe qué.
—Del reportaje de Enrique. Lo mandó Bartlett, está negro.
—Qué te dijo.
—Puras pendejadas. Que no la chingue, que el reportaje no puede salir. Me ofreció un billete descomunal.
—¿Y tú qué le dijiste?
—Lo mandé al carajo, qué le iba a decir. Viene para acá.
Julio escribió después en Los presidentes:

Llegó Zorrilla a Proceso. Automóviles negros de cuatro puertas, las antenas como periscopios, quedaron estacionados en línea sobre la calle de Fresas. Un ayudante acompañó hasta mi oficina al director de la Federal. Al otro lado de la puerta permaneció el gigante, me contarían mis compañeros. Un segundo agente se ocupó del acceso a la casa. Otros rondaron la calle.
Zorrilla fue al asunto, sin trámites.
—Es que no vas a publicar el reportaje.
—Aquí decido yo, José Antonio. Lo vamos a publicar.
—Te digo que no.
—Te aseguro que sí.
Largo tiempo permaneció José Antonio Zorrilla hablando con Julio, encerrados en su oficina. Nos parecieron horas mientras aguardábamos expectantes, más bien temerosos: recuerdo a Rafael Rodríguez Castañeda, a Carlos Marín, al cartonista Efrén, interrogándonos entre nosotros y meneando la cabeza. De algún modo estábamos acostumbrados a las presiones y amenazas que nos llegaban de los representantes del gobierno, durante el sexenio de López Portillo y ahora con el grisáceo De la Madrid, pero Julio paraba siempre los golpes con su habilidad de karateca de la política. Ahora haría lo mismo, quizá, seguramente, nos decíamos murmurando. Aunque quizá no. Con la Federal de Seguridad por delante y el tortuoso de Bartlett atrás, sintiéndose Dios.
Julio conocía a Zorrilla desde que éste tenía de jefe, en la Federal de Seguridad precisamente, a Fernando Gutiérrez Barrios. Se llevaba bien con el tal José Antonio, como un buen periodista se lleva con quien puede ser su fuente o acaso su víctima merced a un reportaje delator, nunca se sabe. Su «amistad», en este caso, sólo servía para facilitar el jaloneo de la charla, no para resolverla tratándose de un asunto que comprometía al secretario de Gobernación. Era él quien enviaba a su policía mayor para negociar con dinero —era mucho dinero el que le estaba ofreciendo a Julio, a Proceso, y ahí sí topaba con hueso— o con las amenazas contundentes de la fuerza bruta.
Por fin salió Julio de su oficina. Había conducido a Zorrilla a la sala de juntas y le había ofrecido un café, un vaso de agua, un refresco. El jefe de la Federal optó por una cocacola que le sirvió en un vaso Elena Guerra, la secretaria de Julio.
—¿Cómo va la cosa? —le pregunté al director cuando llegó hasta nosotros.
Julio meneó la cabeza francamente preocupado.
—Me sostuve. Le dije que íbamos a publicar el reportaje a como diera lugar.
—¿Y él qué dice?
—Quiere hablar contigo.
—¿Conmigo? —abrí tamaños ojos.
—Habla con él.
—Pero qué le digo.
—Tú sabrás —me respondió Julio con una sonrisa que tenía algo de irónica.
Sobreponiéndome a las piernas que se me aguadaban fui hasta la sala de juntas, donde José Antonio Zorrilla bebía de su vaso de cocacola. Era un cuarentón cuadrado, bajito, con cierto aire de rubio. Llevaba lentes gruesos, color ámbar, según recuerdo, y vestía de traje y corbata. No parecía un gorila, desde luego, sino un oficinista cualquiera, decente.
—Me dice Julio que usted es el único que lo puede convencer de que no se publique ese reportaje —profirió con voz tranquila, mirándome a la cara.
—Julio es mi jefe, es el director de la revista, y si él dice que el reportaje se publica, el reportaje se publica.
—Pero usted qué piensa.
—Yo pienso lo que piensa Julio.
Zorrilla chasqueó la boca. Puso el vaso de cocacola en el filo de la mesa ovalada que presidía la sala de juntas y empezó a deslizarlo, con las puntas de los dedos, hacia delante, mientras decía:
—¿Sabe lo que les pasa a ustedes? Son como este vaso —filosofó—: caminan rectos, rectos, pero no se dan cuenta de que la realidad se tuerce, como la mesa... ¿y qué pasa?
Zorrilla había llevado el vaso hasta el límite donde la mesa ovalada empezaba a curvarse. Lo impulsó un poco más, en línea recta, y el vaso cayó con el estrépito de un pequeño vaso que se triza en el suelo y derrama el contenido de la cocacola.
—¿Se da cuenta? —me preguntó.
—Sí —dije—, ya entendí.
Zorrilla se inclinó para recoger una porción del vaso roto y lo puso de nuevo en la mesa. Sonrió. Parecía satisfecho con su parábola. Dijo, después de un silencio:
—¿Usted tiene cuatro hijas, verdad?
—Sí, señor.
—Cuatro hijas a las que quiere muchísimo.
—Muchísimo, señor Zorrilla.
—No deje que les pase nada, señor Leñero... ¿Por qué no convence de una buena vez a Julio y terminamos con esto? Hágame ese favor.
Me levanté de la silla, dije un vago con permiso y fui a encontrarme con Julio, que había regresado a su oficina.
Le conté el incidente, tal cual. Me vio francamente asustado.
—No, Julio, no se vale. Este cabrón y el cabrón de Bartlett no se andan con mamadas. Yo me la he jugado contigo desde el golpe a Excélsior por cosas importantes, pero por los pinches sobrinitos de Bartlett de plano no, no vale la pena. Yo ahí sí me rajo. Este amigo va/
—No me digas más, Vicente, no me digas más.
—Puedes pensar que soy un cobarde, que/
—Que no me digas más, te digo. Ya. Se acabó. Vamos a ver a Zorrilla.
Julio me tomó del brazo y regresamos a la sala de juntas, donde el director de la Federal de Seguridad continuaba sentado. Sus lentes redondos, su traje elegante.
Le espetó, directo:
—Tú ganas, José Antonio. No vamos a publicar el reportaje.
Zorrilla no esperaba una respuesta tan pronta porque se mantuvo sentado unos segundos, mirando a Julio. Por fin se levantó. Ladeó la cabeza y se aproximó para darle un abrazo, pero Julio estiró su derecha, como para detenerlo. Forzó un apretón de manos que debió ser de piedra.
Destruimos después los cartones formateados con el reportaje de Enrique Maza y en su lugar publicamos unas cuantas notas más de la sección Proceso nacional.
En 1985, un año después de que el periodista Manuel Buendía fue asesinado en un estacionamiento, José Antonio Zorrilla dejó la Federal de Seguridad. Fue nombrado candidato a diputado federal por el pri, pero huyó del país. Se le acusó de mantener nexos con narcotraficantes y de ser el autor intelectual del crimen de Buendía. Lo declararon culpable en 1993 y lo sentenciaron a 35 años.
Ahí sigue, el cabrón, en la cárcel.
Publicado originalmente en el número 43 de Luvina (verano de 2006)

sábado, 28 de julio de 2018

ENTREGA FGE CUERPOS A SUS FAMILIARES ESTE SÁBADO DE LOS MUERTOS EN BALACERA


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda
LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO IDENTIFICA 5 FALLECIDOS Y 3 HERIDOS DE LA BALACERA DE AYER EN UN ANEXO A LOS RESTAURANTES KUKULCÁN  Y LAS JAIBAS  RUMBO A PUERTO JUÁREZ REGISTRANDO 105 CASQUILLOS PERCUTIDOS DISPARADOS POR ARMAS DE DIFERENTE CALIBRE

Chetumal, 28 de julio.- La Fiscalía General del Estado registró en la carpeta de investigación 404/2018 por delitos de homicidio de 5 personas y por lesiones de otras 3, hechos ocurridos la noche del viernes en las inmediaciones de los restaurantes Kukulcán y Las Jaibas, rumbo a Puerto Juárez-Punta Sam (Cancún), en donde quedaron identificados los cadáveres el agente de la policía ministerial Juan C. M. L, de 41 años, Javes C. F, de 31, Lorenzo C, N, DE 51, que serán entregados este sábado, en tanto que de los otros dos cuerpos, aún no han sido reclamados por sus familiares para hacer su reconocimiento legal, y los tres lesionados se encuentran en un hospital para su atención médica reportándolos estables.

El peritaje policiaco indica que fueron encontrados 105 casquillos percutidos en la escena del crimen que fueron disparados por armas de diferentes calibres.

El informe policiaco registra que posiblemente los hechos ocurrieron en el momento en que los elementos ministeriales herido y el otro occiso, llegaron juntos a bordo de una lancha procedente de Isla Mujeres a Puerto Juárez, descendieron en las inmediaciones del restaurante Las Jaibas, como regularmente lo hacen pues ambos laboran en la comandancia de la isla.

Ambos, acompañados por el capitán de la embarcación, se dirigieron al local para adquirir productos marinos e invitar a otro agente ministerial en descanso ese día quien llegó al lugar para reunirse con ellos.

En el interior del local se inició una discusión entre una persona obesa de aproximadamente 60 años con otra persona de tez blanca con acento cubano, que preguntaba qué personas se encontraban dentro, en el momento que llegaban pescadores para el pago de la pesca de productos marinos, desatándose los disparos de arma de fuego de alto calibre procedentes de la parte frontal del establecimiento. El comandante, hoy lesionado, y el tercero que llegó, ante los disparos se refugiaron detrás de una parte sólida, repeliendo el primero repeliera con su arma de cargo la agresión en contra de la persona robusta que portaba chaleco antibalas, y un arma de fuego larga, quien subió las escaleras disparando a discreción, hiriendo a quienes se encontraban al interior, resultando en el fuego cruzado por tiempo lesionado el sujeto del chaleco quien salió corriendo para la planta baja, y al terminar los disparos entre 5 y 6 personas armadas se retiraron del lugar.


ARRIBA EL NORTI


HECHO PÚBLICO

BAILONGO ENTRE MACHINES, AJÚA, JI Ñ0R

COPIA Y PEGA


https://www.facebook.com/jorgealberto.arandaborraz/videos/1659135687474743/?t=149

viernes, 27 de julio de 2018

gestiona gobierno recursos para micro, pequeñas y medianas empresas


HECHO PÚBLICO


gestiona gobierno del estado apoyos financieros para reactivar micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por inundaciones



Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) gestiona ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) la aplicación de recursos del Fondo Nacional del Emprendedor para apoyar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas que sufrieron afectaciones por las lluvias atípicas, registradas en el pasado mes de junio.

La SEDE a cargo de  Rosa Elena Lozano Vázquez, realizó 13 diagnósticos a empresas siniestradas en las comunidades de Chumpón, de Felipe Carrillo Puerto; Solferino, Chiquilá, San Ángel y Holbox, de Lázaro Cárdenas; y Reforma, Ávila Camacho, Limones y Miguel Hidalgo, de Bacalar, que resultaron afectadas en sus instalaciones, maquinarias o equipos, insumos y materias primas.

“Pasada la contingencia, estamos canalizando nuestras energías para la reconstrucción de las afectaciones y avanzar juntos en la recuperación de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, con las que se consolida la economía del sur de Quintana Roo”, expresó al respecto el gobernador Carlos Joaquín, indicando de que  con mayor apertura y reglas claras para la inversión y los negocios, el estado puede consolidarse como una de las economías más vigorosas del país, con más empleos y mejor pagados para el desarrollo social de las personas.

La SEDE informó que los 13 diagnósticos corresponden a empresas. Ocho de ellas se ubican en Bacalar: Tendejón La Luna, Abarrotes La Mamita, Cocina Económica Alex, Lavandería 5 de Mayo; Taller Mecánico Los Mucas, Tapicería Los Castillos, Cocina Económica Beti y Pollería Tapia.

En Lázaro Cárdenas, son cuatro empresas: Frutería El Mercadito, Abarrotes La Costeña, Lonchería Tres Hermanos y Lonchería Las Gimenas; y, en Felipe Carrillo Puerto, concretamente en Chumpón, la empresa de nombre Pitahí, que realiza mermeladas de pitahaya.

La señora Pilar López Coral, una de las beneficiarias de los programas del Fondo Nacional del Emprendedor, en la ciudad de Chetumal, señaló que los apoyos que ofrecidos como pequeña comerciante “me ayudó a solventar los gastos para poner mi negocio, que es una tienda de abarrotes”

“A mí me ayudó a recapitalizar el negocio y a comprar herramientas de trabajo, nos ayudó bastante para volver a estar activos”, señaló, por su parte, la señora Juana María Domínguez López, dueña de un restaurante en Bacalar.


enfrentamiento a balazos entre policías y sicarios deja un saldo de cinco muertos y dos heridos esta noche en Cancún


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda


REPORTA LA FGE ENFRENTAMIENTO ESTA NOCHE ENTRE POLICÍAS Y SICARIOS EN LA REGIÓN 86 DE LA CIUDAD DE CANCÚN CON CINCO MUERTOS Y DOS LESIONADOS
Cancún, Municipio de Benito Juárez, julio 26.- En base a un reporte al 911 en un comunicado la  Fiscalía General del Estado informa que esta noche cerca de las 21 horas se dieron detonaciones con armas de fuego a causa de un enfrentamiento entre policías i sicarios ocurridas en la región 96 de la ciudad de Cancún del cual resultaron cinco muertos y dos lesionados.

La fiscalía aclara que el enfrentamiento no se dio en un restaurante, si no en un lugar cerrado, y que en esta ocasión no hubo ningún turista involucrado, resultando un policía ministerial fallecido y uno herido, pudiendo trasladar a las personas lesionadas por los cuerpos de emergencia a clínicas de la localidad para su inmediata atención médica.

La Secretaaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Benito Juárez, la Policía Ministerial Federal el Ejército y Marina procedieron a activar los protocolos de seguridad, en tanto que las autoridades ministeriales se dieron a la tarea de investigar los hechos para deslindar responsabilidades.  

contará el muelle fiscal a la entrada con estatua de Nachi- Cocom


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

AÚN EN ESTADO DE OBRA NEGRA LA ESTATUA DE nachi-cocom a la entrada del muelle fiscal de la ciudad capital






Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, 27 de julio.- Nos causó sorpresa al pasar este viernes al mediodía frente a las instalaciones de la Terminal Marítima Internacional “ Filiberto Sabido Padilla”, ubicada en el denominado muelle fiscal Nachi- Cocom, inaugurado el 30 de noviembre del 2015 por el malogrado gobierno de Roberto Borge Angulo, en esta ciudad de Chetumal, que con el pasar de los tiempos ha visto modificar su entorno citadino, para bien o para mal, pero que continúa plena de historias y de leyendas, en el que el día de hoy nos llamó la atención del levantamiento de una estatua que se comenzó a cimentar hace una semana y que los mismos obreros señalaron al unísono que estaría lista para su inauguración dentro de unos siete días más o menos.
¿Estatua de quién es ¿ preguntamos, al no poder reconocer de un solo golpe de mirada el rostro de indudable perfil maya.
-   Dicen que es de Nachi- Cocom.
-   Yo vi que hacían trabajos de albañilería hace unos días.
-   Desde hace una semana.
-   De qué material¿
-   De fibra de vidrio.
-   En dónde la hicieron¿
-   La trajeron de Mérida.
Y como es visible un monumento de trabajo importante de mampostería que fue inaugurado el 30 de junio del año de 1993, en recuerdo de un personaje perteneciente a los tiempos de CUANDO México era conocido como la Nueva España, antes de su independencia de España, en el cual el H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, siendo presidente municipal el priísta Diego ROJAS Zapata, mandó a poner una placa de hierro empotrada entre piedras, maciza, en donde se registra el dato histórico de la existencia de un personaje nombrado como PAYO OBISPO, dando su nombre, que a todas vidas eran de extracción religiosa, y que por ello responde al nombre legendario dado a la ciudad hoy capital del estado como Payo Obispo.
-   Y cómo ven ustedes que ahora se va a inaugurar esta estatua en recuerdo de un personaje maya, distante apenas unos cuantos metros y frente al monumento de piedra de ese personaje Payo Obispo¿
¿La estatua la pone el gobierno o el municipio¿
-    Es de API, la Administración Portuaria Integral.
Tomamos algunas imágenes, y nos retiramos considerando o tratando de entender la situación de por qué en el año de 1993, el Ayuntamiento capitalino inauguró una obra en ese entorno ubicado a mano derecha, a la entrada del recinto del muelle fiscal de la ciudad de Chetumal, esto, como vimos inaugurado el gobierno borgista. En tanto que ahora, sin mayores contratiempos, API, y no el municipio, entra al quite modernizador plantando una colosal estatua, sobre todo, de un héroe, según datos de Wikipedia, Nachi Cocom (¿? - 1562), después llamado por los españoles conquistadores Juan Cocom. Halach uinik maya, de la provincia (kuchkabal) de Sotuta, del pueblo de los cocomes, descendiente de los señores de Mayapán, se enfrentó con ferocidad contra los conquistadores españoles, aunque después se sometió a ellos. Su gesta ha dado lugar a que se le conmemore como héroe. Hoy en día muchos centros e instalaciones públicas de YucatánMéxico, llevan su nombre.12​Se estima que Nachi Cocom nació sobre el año 1510 y fue el halach uinik de Sotutajurisdicción cercana a la actual ciudad de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán.
Personaje, pendsamos, de indudable raigambre histórica eb la Península de Yuctán, pero de carente presencia en lo que es ahora y fue Quintana Roo, al contrario de, digamos, Gonzalo Guerrero, u otros héroes mayas de esta región.
Y pensamos, bueno, si hay un monumento al pescador unos pocos de cientos de metros más adelante a la misma orilla de la bahía, sobre el mismo bulevar, pescador que tiene un rostro anónimo, es decir, el de cualquier pescador, con esta estatua que ahora se va a inaugurar, pensamos, de dónde sacó el escultor el rostro de Nachi- Cocom, rostro que ahora nosotros, los hijos, y los hijos de nuestros hijos, al igual que todo visitante saliendo o llegando de Centroamérica por este mismo muelle comenzará a fijar en su memoria la imagen – para nosotros increíble- de un supue4sto caudillo cacique maya llamado Nachi- Cocom. DIFICIL    DE CREER.  




Presidentes municipales DE OTHÓN P. BLANCO
·         (1975 - 1978): Mariano Ángulo Basto PRI logo (Mexico).svg
·         (1978 - 1981): Hernán Pastrana Pastrana PRI logo (Mexico).svg
·         (1981 - 1984): María Cristina Sangri Aguilar PRI logo (Mexico).svg
·         (1984 - 1987): Alfredo Díaz Jiménez PRI logo (Mexico).svg
·         (1987): José Asencio Navarrete PRI logo (Mexico).svg
·         (1987 - 1990): Efraín Ortiz Yeladaqui PRI logo (Mexico).svg
·         (1990 - 1993): Rosario Ortiz Yeladaqui PRI logo (Mexico).svg
·         (1993 - 1995): Diego Rojas Zapata PRI logo (Mexico).svg
·         (1995 - 1996): Felipe Barquet Armenteros PRI logo (Mexico).svg
·         (1996 - 1998): Enrique Alonso Alcocer PRI logo (Mexico).svg
·         (1998 - 1999): Francisco Javier Díaz Carvajal PRI logo (Mexico).svg
·         (1999 - 2000): Eduardo Ovando Martínez PRI logo (Mexico).svg
·         (2000 - 2002): Moises Pacheco Briceño PRI logo (Mexico).svg
·         (2002 - 2005): Eduardo Espinosa Abuxapqui PRI logo (Mexico).svg
·         (2005 - 2008): Cora Amalia Castilla PRI logo (Mexico).svg
·         (2008 - 2011): Andrés Ruiz Morcillo PRI logo (Mexico).svg
·         (2011 - 2013): Carlos Mario Villanueva Tenorio PRI logo (Mexico).svg
·         (2013 - 2016): Eduardo Espinosa Abuxapqui PRI logo (Mexico).svg
·         (2016 - 2018): Luis Alfonso Torres Llanes PAN (Mexico).svg
Y no faltaba más, hoy mismo, el notable político, historiador y poeta chetumaleño ahora nos deleita con esta pieza literaria, precisamente recordando, entre otras cosas, el nombre del muelle Nachi- Cocom, que históricamente nació antes que la ciudad actual de Chetumal, cosa que invitamos a los lectores a indagar, desde cuándo, no cuándo comenzó a funcionar, pues fue a la llegada a la bahía de Othón P. Blanco, desde cuándo, oficialmente se le conoce como muelle fiscal¿
https://scontent.fmid1-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-1/p50x50/29342450_578733212461548_8192212326808551424_n.jpg?_nc_cat=0&oh=71867afdc310ce1a98a3da05ee15ad7f&oe=5C0AE931

El sol comienza a expandir su abanico amarillo sobre la ciudad de Chetumal. La caricia de la brisa fresca abanica los rostros matutinos, acalorados, y ondula el mar grisáceo que mece a su vez las embarcaciones amarradas a los pivotes de cemento del muelle Nachi Cocom. A la vera del desembarcadero, un par de manatíes retozan inquietos, se zambullen y vuelven a salir a la superficie, en cortejo amoroso o saludando al nuevo día. Hay en la arbolada de La Plaza Centenario, una enorme algarabía de pájaros cantores que revisan su plumaje en busca de algún escondido bicho, para después entonar sus trinos polifonicos. Se percibe un renacer de la esperanza en las tupidas frondas de los árboles y en las flores que vierten su rocío bajo el influjo del sereno mañanero. El Obelisco a la Bandera refulge y parece engrandecerse como si quisiera tocar el cielo y fundirse con el alba que asoma sonrosada. Más allá, el ojo de cíclope del legendario faro parpadea por ultima ocasión para después hundirse en un letargo que abandonará cuando extienda la noche su ropaje oscuro. Algunas nubes rojizas son arrastradas por una invisible mano que parece conducirlas al reino donde se asienta el trono del señor de los vientos y las tempestades, el siniestro Caculhá. El monumento al Renacimiento parece que perdió su semblante sombrío y hoy brilla con una nueva luz cuajada de optimismo . Las calles empiezan a poblarse con hombres, niños y mujeres, en el centro y en las colonias populares, al desvanecerse las ultimas sombras con el suave clarear de la mañana estival. Se eleva el día arrastrando a los sueños muertos y con una olorosa flor renaciendo en el alma. ¡La esperanza no ha muerto en Chetumal!


En la ciudad de Mérida,