martes, 26 de marzo de 2019

demandan campesinos de Calderitas terminar con el camino sacacosechas aprobado por el gobierno estatal


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda
EJIDATARIOS DE LA COMUNIDAD DE LUIS ECHEVERRÍA Y CALDERITAS DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P.  BLANCO REALIZAN PLANTÓN PACÍFICO EN UNA CALLE CERCANA A LA SEDARPE Y LE PIDEN AL TITULAR ENVIAR OFICIO ANTE SEFIPLAN PARA BLINDAR 4. 25 MDP DESTINADOS A LA CONSTRUCIÓN DE 5 KM DE UN CAMINO SACACOSECHA QUE FUE CLAUSURADO POR PROFEPA POR SUPUESTPS DAÑOS AMBIENTALES Y QUE NO SE REDIRIJA A OTRA OBRA QUE NO SEA ESA
inicio de la manifestación pacífica el comisariado ejidal älvaro Alonso Angulo, y Juan Antonio Rodela Piedra, y demás integrantes de la mesa directiva del núclo ejidal 

Chetumal, Q. Roo, 26 de marzo.- Alrededor de 100 ejidatarios del ejido Calderitas encabezados por la mesa directiva ejidal se apersonaron esta mañana en una calle cercana a las oficinas de la SEDARPE para plantearle su enojo y oposición a que sean blindado los 4 millones 250 mil pesos que servirían para la construcción de un camino sacacosechas que va de Punta Lagarto hasta la Bocana de san José, con una extensión de 5 km de longitud que hace unos días fue clausurado por órdenes de autoridades de la PROFEPA por causar supuestos daños ambientales relacionados con la destrucción del mangle de las orillas del camino, obra que beneficiaría a más de 240 familias de ejidatarios, de los 804 campesinos que integran dicho núcleo ejidal, de desde donde se dirigieron a las oficinas de Wilberth Eliseo Bahena Adame, encargado de la titularidad de la dependencia para reclamarle el hecho de haber enviado un oficio a la SEFIPLAN solicitando la redirección de esos recursos destinándolos a otra obra.
el titular de SEDARPE Bahena Adame escucha con atención a los demandantes. 



Acompañado por Juan Antonio Rodela, Carlos Poot integrantes de la mesa directiva ejidal, el comisariado ejidal Álvaro Alonso Angulo manifestó que dicho camino se ha venido intentando hacer desde hace muchos años y no fue sino hasta que el gobernador Carlos Joaquín González, y el anterior titular de la SEDARPE, autorizaron su construcción en beneficio de los pobladores de Calderitas y Luis Echeverría hace dos años, obra, dijo, que fue detenida por un grupo de disidentes que asociados con la agrupación civil “Amigos del Manatí”, denunciaron ante la PGR, SEMARNAT y PROFEPA la destrucción del mangle que creció a orillas del camino alegando daños ambientales, grupos mafiosos, entre los que citó a Sergio Chávez Delgado, Mari Jesús Uc Villanueva y Evaristo Méndez Díaz, quienes, aseguró ante los presentes, desde hace más de 20 años han venido aprovechando para su particular beneficio sin darle nada al ejido, con el usufructo de bancos de material,  y áreas que siguen desforestando día y noche sin que nadie haga nada o intervenga, a pesar de que la Comisaría a su cargo, junto con la Asamblea de Ejidatarios, han recurrido a la misma PROFEPA, SEMARNAT Y PGR a denunciarlos por oficio y nadie ha intervenido para detenerlos.


Una vez que fueron recibidos por el ingeniero Bahena Adame en las oficinas de SEDARPE, airados y molestos le reclamaron que cómo eran posible que apenas dos días de haber acudido a dar el banderazo de inicio de la construcción se enteraron de un oficio turnado a la titular de SEFIPLAN en donde solicitaba la redirección de esos recursos para ser utilizados en otra obra u otro lugar distinto. La obra, dijeron, se detuvo, a pesar de que el material para la construcción del camino de terracería ya está listo para usarse, el camino ya existe, ante la denuncia, repetimos proveniente de ese pequeño grupo disidente que hizo que el banco de material fuera clausurado.
en las oficinas de SEDARPE el secretario se comprometipo que apenas se cuente con los documentos federales de permiso ambiental el camino sacacosechas se concluye. 

Cómo es posible, dijo en su intervención ante el encargado de la SEDARPE Carlos Poot que por “unos pinches mangles”, se haya clausurado el camino, y esto no hicieron las autoridades ambientales cuando se abrió la carretera Majahual-Cafetal, TAJAMAR, en Cozumel, Holbox, en donde se acabó con el mangle, sin decir nada, coincidiendo en lo anteriormente expresado por el Comisario Ejidal en el sentido de que ese tipo de mangle del camino no está en peligro de extinción, además de que puede reponerse a la orilla de esta obra, que vendría a beneficiar a las comunidades de Calderitas y Luis Echeverría y toda una gran región a su alrededor, que tiene un rico potencial con vocación ecoturística.

En su intervención, el encargado de las oficinas de la SEDARPE Bahena Adame aceptó que se había enviado ese oficio a la SEFIPLAN pero que dichos recursos estaban allí, y no han sido etiquetados para toda obra. Esa obra, explicó, se detuvo por las denuncias por daños ambientales causados por la apertura del camino de parte de personas pertenecientes al mismo ejido, El asunto no está en nuestras manos, porque es un asunto federal, pero de contar con los permisos ambientales, dijo, me comprometo ante ustedes a  intervenir en su ayuda para tratar de conseguir esos permisos y poder continuar con esta obra, porque los compromisos del gobierno a cargo del gobernador Carlos Joaquín deben de cumplirse, y apenas se den dichos permisos iremos con ustedes a caminar por ese proyecto ya en funciones.



Tras lo anterior, los ejidatarios, enterados de que la documentación requerida para continuar con el proyecto del camino sacacosechas depende de la liberación de los permisos por parte de PROFEPA, decidieron trasladarse también en forma pacífica a las oficinas federales para enterarse de que el delegado Javier Castro, no se encontraba en las oficinas, y sólo se detuvo contacto con él vía telefónica en donde el comisariado ejidal Álvaro Alonso Angulo le reiteró la inconformidad de todos los ejidatarios por hacerle caso “a una a una mafia de bandidos”  que desde hace 20 años vienen saqueando impunemente el material pétreo y los bancos para su propio beneficio sin tomar en cuenta a la comunidad ejidal, es asi, dijo, que desde el año 2016 entregamos a PROFEPA denuncias en donde existen asentamientos humanos localizados a la orilla de la sabana – área que PROFEPA desea defender por ser zona de humedales _ que ocasionan daño ecológico irreversible y que hasta ahora nadie ha tampoco intervenido o actuado.

en las oficinas centrales del delegado de PROFEPA en Chetumal 


Hemos solicitado, añadió, que se haga un recorrido por la superficie de nuestro ejido para constatar que esa misma mafia de ejidatarios disidentes desde hace 20 años se ha encargado de sacar material pétreo día y noche sin contar con los permisos ambientales que otorga PROFEPA formando parte de una corrupción en la que intervienen inspectores de varias dependencias a quienes ellos, dicen, tienen comprados. Vía teléfonica el delegado de PROFEPA se comprometió a atenderlos este próximo jueves en punto de las 10 a.m.  para solucionar el problema.

En entrevista Juan Antonio Rodela Piedra, ejidatario de Calderitas y actual secretario del sindicato de  los trabajadores del INAH, señaló que entre las inconformidades del ejido “tenemos un decreto estatal del Santuario del Manatí, y desde hace más de 20 años viene lucrando con esas tierras, y el beneficio que ellos dijeron era de que iba a haber beneficios para la comunidad, talleres, cursos, y obras, a 20 años jamás le aportaron nada a la comunidad”.

Más sin embargo hoy, que tenemos un camino sacacosechas aprobado por ellos, en vez de apoyar a la comunidad van, toman fotos, y ponen una denuncia en la PGR, acusándonos de destrucción del mangle, cuando ese camino la gente sabe que ha estado allí entre la sabana. Yo pregunto: en donde quiera que haya un desarrollo, obviamente hay afectación al medio ambiente, extraña que aquí en Cancún no haya hecho nada cuando destruyeron más de 1,500 hectáreas. Allí veíamos a los cocodrilos afuera y allí no pasó nada.

 Las áreas que nos tienen “agarradas” por ese decreto son aproximadamente 19 mil hectáreas, y sí debemos de ver eso, porque sí nos están perjudicando, ora que sí que nuestra comunidad está condenada al fracaso porque no podemos hacer nada. Quieres hacer algo, no, inmediatamente interviene la PROFEPA. Quieres cortar allí para hacer carbón, todo te frenan, cuando vemos que los grandes emporios si gozan de permisos y acaban con los recursos ambientales impunemente. Esa asociación de amigos del manatí uso la demanda la semana pasada ante la PGR, no nos han notificado, pero la PGR ya fue a hacer la verificación del daño que ellos demandan. Nuestro camino es de 6 metros de ancho, y no todo es mangle.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario