HECHO PÚBLICO/
por José A.
Miranda
FIRMAN
CANACO-SERVYTUR CHETUMAL Y LA CONTRALORÍA DEL ESTADO CONVENIO PARA ESTABLECER
MÓDULO PERMANENTE DE QUEJAS Y DENUNCIAS DE PARTE DE LOS AGREMIADOS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN Y MEJORA DE TRÁMITES Y DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SOLUCIONES
Chetumal,
Q. Roo, 31 de octubre.- Con el objetivo de establecer un módulo permanente de
registro y captación de manifestaciones(denuncias)ciudadanas y el registro de
sugerencias, solicitudes o reconocimientos respecto a los servicios y trámites
que presta la administración pública estatal a través de la línea de denuncia “TAK
POOL”, el Presidente de la CANACO-SERVYTUR de Chetumal Eloy S. Quintal Jiménez
y el titular de la Controlaría del Estado Rafael Antonio del Pozo Dergal,
firmaron el convenio de colaboración para establecer una plataforma que vincule
a ambas entidades en el registro y soluciones de los agremiados a la Cámara.
En
un acto celebrado en las instalaciones del auditorio de la CANACO de la ciudad,
ante el presídium en el que también participaron el ingeniero Juan Jaime
Mingüer Cerón, tesorero, Patricia Aracelly Mukul, Secretaria de Investigación y
Vinculación y el Maestro Raúl Cázares Urban, Vicepresidente de Capacitación y
Vinculación de la CANACO, el titular de la Secretaría de la Contraloría Del
Pozo Dergal señaló el acto como algo inédito en la entidad y sin antecedentes
nacido como un ejercicio de sociedad civil que “vincula de manera mucho más
seria, profesional, responsable, colaborativa con el Estado o con las instituciones
públicas en la entidad, del que puedo decir con total certeza a nivel municipal
y a ningún nivel federal, ni en ninguno de los otros poderes, de un ejercicio
inédito en el Estado que celebro como nacido dentro de la CANACO, en la búsqueda
de las soluciones a la problemática que enfrentan cotidianamente los agremiados
a la Cámara, como un canal de comunicación abierto, que ya existe en la línea
de denuncias y que a través de la CANACO
estaremos buscando no solamente la atención a quejas y denuncias, si no a
lograr la capacidad de encontrar juntos mecanismos de atención y de solución
que no sólo resuelvan el problema en lo particular, si no que eventualmente se
conviertan en políticas públicas o en
acciones de gobierno.
En
entrevista el arquitecto Eloy S. Quintal Jiménez, en calidad de presidente de
la CANACO-Chetumal, refirió que entre las quejas más frecuentes de los
comerciantes, las principales que se reciben son los temas de trámites en
tiempo de ventanillas, como principal foco rojo que tenemos, en donde solamente
los trámites que se hacen de renovación de licencias de funcionamiento municipales
como de las demandas más sentidas, catastro y usos de suelo, y la gran deficiencia
en los temas de los tiempos de entrega, en términos generales, de los procesos
de tramitación que tienen tanto el Estado como los municipios.
Aclaró
que “Tak Pool”, constituye una plataforma de denuncia ciudadana en donde se
pueden utilizar las herramientas digitales para dejar constancia de una denuncia
por cualquier acto o anomalía que detecten en el ejercicio de la función
pública.
Cuestionado
respecto a la marca CHETUMAL, como tema de imagen urbana, el arquiteto Eloy
Quintal Jiménez señaló que el mal estado de las fuentes de agua de la ciudad es
un tema importante. Hemos trabajado en ello fuertemente en las reuniones que
hemos tenido en el sector empresarial. La permanente necesidad de recursos y
nosotros decimos lo contrario. Decimos que el tema de generación de recursos
tiene que darse en la materia que se estimule también la economía, que se
facilite la inversión pública y también la inversión privada.
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