"Hace treinta años, nadie pensaba en sexo al decir 'los maestros'
o, 'los niños'. Eran simplemente los niños o los maestros y ya. Sabíamos que el
genérico coincide con el masculino plural, y que era y sigue siendo incluyente.
El problema hoy radica en que los ignorantes (abrumadora mayoría) confunden
género gramatical con sexo. Ahora se nos obliga a pensar en sexo al escribir o
hablar en discursos o documentos oficiales". Juan Antonio Rosado, en
"Absurda guerra de sexos. EL LENGUAJE INCLUYENTE ES EXCLUYENTE, La Cultura
en México, suplemento cultural de la revista Siempre, N 3392, 17 de junio de
2018, p. 72.
Previamente explica: "Otra amiga (feminista) me comentaba hace poco que esa tontería de poner" niños y niñas", "maestros y maestras", así como una arroba o una equis dizque para "incluir" a las mujeres en una lengua supuestamente "patriarcal" o machista es una medida atroz que sólo ha servido para darles una palmadita en la espalda a las mujeres, a fin de que se sientan incluidas en el papel, mientras que en la realidad todo sigue igual o peor. Lo mismo ocurre con payasadas como la palabra 'amigues' para no usar el genérico amigos, pues los acomplejados lo reducen a un simple plural masculino, sin considerar la riqueza semántica de los conceptos"(op.cit., pp.72-73)
Previamente explica: "Otra amiga (feminista) me comentaba hace poco que esa tontería de poner" niños y niñas", "maestros y maestras", así como una arroba o una equis dizque para "incluir" a las mujeres en una lengua supuestamente "patriarcal" o machista es una medida atroz que sólo ha servido para darles una palmadita en la espalda a las mujeres, a fin de que se sientan incluidas en el papel, mientras que en la realidad todo sigue igual o peor. Lo mismo ocurre con payasadas como la palabra 'amigues' para no usar el genérico amigos, pues los acomplejados lo reducen a un simple plural masculino, sin considerar la riqueza semántica de los conceptos"(op.cit., pp.72-73)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario