HECHO PÚBLICO/ por
José A. Miranda
SE PONE A LA VANGUARDIA EL SUCHAA Y A LA VANGUARDIA JUNTO A OTRAS CAPITALES
DEL PAÍS INICIANDO OFICIALMENTE EN EL MUNICIPIO DE O.P.B EL SERVICIO DE TAXI
NARANJA PARA COMBATIR LA ALERTA DE GÉNERO BRINDANDO MAYOR SEGURIDAD PARA
USUARIOS Y LA POBLACIÓN EN GENERAL DOTANDO A LAS UNIDADES DE MEJOR TECNOLOGÍA
DE LOCALIZACIÓN DURANTE EL SERVICIO PÚBLICO
Chetumal, Municipio de Othón P.
Blanco, 16 de mayo.- Cumpliendo con el reclamo de la ciudadanía y en un acto en
el que intervinieron instancias del gobierno local el gobierno, este día dio inicio
en la capital del estado el arranque de una flotilla de taxis naranja afiliados al Sindicato Único de Choferes de
Autos de Alquiler que asumieron el compromiso de llevar a la práctica el tema
de equidad de género para usuarias y usuarios de autos de alquiler, ante la
alerta de género que priva en la entidad motivada por la inseguridad de
conductores y el reclamo de la población en general que utiliza este tipo de
transporte público.
banderazo de salida de los primeros 75 autos que inician el programa TAXI NARANJA del SUCHAA EN OTHÓN P. BLANCO
En un acto celebrado en las
instalaciones del SUCHHA en donde estuvieron presentes en el presídium el
titular de la Dirección de Comunicaciones y Transportes Alejandro Ramos
Hernández, la presidenta municipal María Luisa Alcérreca Manzanero, el Secretario
General del Comité Directivo 2018-2020 del SUCHAA Sergio (La Chihua)Cetina
Valle, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SINTRA)
Wiliam Conrado Alarcón, como invitado el regidor pompeyense Andrés Blanco Cruz
y Martha Silva, directora del SQCS, la titular del InstItuto Quintanarroense de
la Mujer (IQM) Dra. Silvia Damián López, atestiguó la puesta en marcha “del
arranque y materialización de lo que tras varios meses de planeación, de
trabajos y esfuerzos compartidos, el programa de TAXIS NARANJA, que no va a
ser, puntualizó ante los presentes, la solución mágica inmediata para
garantizar de lss mujeres usuarias del transporte público, pero sí representa
una opción de transporte seguro y calificado, que cuidará el trato, el
lenguaje, y la mejor atención de las mujeres que eligen el taxi naranja para la
realización de sus actividades de cada día.
Con lo anterior, aclaró, Quintana
ROO ha logrado estar a la vanguardia en este tema con taxistas calificados y
validados no sólo en beneficio de la seguridad de las mujeres, sino también de
la ciudadanía en general.
En su intervención la alcaldesa de
Othón P. Blanco María Luisa Alcérreca expresó su satisfacción y felicitó al
sindicato de taxistas por poner a circular una flotilla de taxis naranja, un
nuevo servicio, remarcó, que ayudará a crear mejores condiciones de seguridad y
equidad para la gente más vulnerable, de mujeres, niños y adultos, y personas
con alguna discapacidad que requieran de este servicio en beneficio de la
sociedad capitalina, que mejorará sin duda nuestra convivencia y nuestra vida
diaria, brindando mayor confort a los usuarios a quienes va destinada esta
flotilla de taxis naranja. El SUCHAA, reconoció, nos coloca a la par de otras
capitales del país en donde ya funcionan.
En la presentación del programa, La
chihua expresó que con este acto el gremio de los taxistas del municipio de
Othón P. Blanco demuestra a las autoridades la voluntad de profesionalización ,
capacitación y modernización para brindar un mejor servicio en respuesta al
reclamo a la ciudadanía de la capital del estado.
El Secretario General del SUCHAA Sergio (La chihua) Cetina Valle, recibe la presencia de Alex Ramos Hernández, director general de Comunicaciones y Transportes de SINTRA.
Informó que hasta ahora la puesta en operación de la primera etapa del servicio Taxi Naranja los conductores y conductoras no han tenido ningún incidente. Al contrario, dijo satisfecho. Ha sido un servicio muy solicitado por las familias, las damas y los jóvenes que cobran sólo el banderazo de 10 pesos , más el servicio normal, lo mismo que viene cobrando en los 435 servicios que se hacen por día, que aumentan los fines de semana. Ahora en esta segunda etapa son 75 autos de un proyecto de 223, con la expectativa de llegar a más de 500 taxis naranja en este año.
Dentro de lo atractivo para la ciudadanía está la seguridad, cuentan cvon tecnología moderna como el GSP y la aplicación APP como algo adicional. Programa estatal, remarcó, que nos pidió el gobierno del estado en base a la alerta de género que tiene Quintana Roo y es por eso que se implementa, porque ha habido molestia de damas en el servicio público y por eso es que el Frente Único de Trabajadores del Volante se sumó a esa causa. Reconocemos que hay compañeros que se portan mal, y han tenido sus correctivos internamente, se pasan a instancias como SINTRA, SSP Y FGE.
Por su parte el Director General de Comunicaciones y Trasportes Alejandro Ramos Hernández, en relación a la verificación del parque vehicular, indicó que situaciones administrativas hicieron que el programa no se concluyera para el mes de marzo, alargándose hasta los últimos días de mayo, para saber el corte y saber cuántos se han atendido, calculando hasta ahora que lo ha hecho un 60% de todos los transportistas de la entidad.
Se ha atendido a todos los sindicatos transportistas, pero ahora, expresó, tenemos esta modalidad del taxi naranja, un taxi seguro, circulará con medidas de seguridad como es el código QR, una cromática (color) distinta, que antes llevaba los números económicos
a los costados y lleva también el número de placas, arriba, con cámaras de seguridad por si acaso hay un ilícito , y no sólo es la unidad, también el operador es certificado, va capacitado por personal del IQM en temas de género y no violencia, con otros sindicatos que también se están certificando en primeros auxilios, lo que está generando una nueva manera de actúa de los operadores lo que es positivo en todos los sentidos.
El programa ya tiene tres meses y la expectativa es llegar al 100%, que todos los taxis puedasn lograr cambios. no sólo en cromatización, sino que puedan cambiar el pensar y actuar de los operadores a través de capacitación como parte del programa de alerta de género que fue el que motivó el surgimiento de este taxi no solo para mujeres, sino también para hombres y para familias. Una nueva manera de ver las cosas.
Presentes en el arranque del programa Taxi Nranja en el municio capitalino, los titulares del IQM Dra. Silvia Damián López y el ingeniero Wiliam Conrado Alarcón, de SINTRA.
Se ha atendido a todos los sindicatos transportistas, pero ahora, expresó, tenemos esta modalidad del taxi naranja, un taxi seguro, circulará con medidas de seguridad como es el código QR, una cromática (color) distinta, que antes llevaba los números económicos
a los costados y lleva también el número de placas, arriba, con cámaras de seguridad por si acaso hay un ilícito , y no sólo es la unidad, también el operador es certificado, va capacitado por personal del IQM en temas de género y no violencia, con otros sindicatos que también se están certificando en primeros auxilios, lo que está generando una nueva manera de actúa de los operadores lo que es positivo en todos los sentidos.
El programa ya tiene tres meses y la expectativa es llegar al 100%, que todos los taxis puedasn lograr cambios. no sólo en cromatización, sino que puedan cambiar el pensar y actuar de los operadores a través de capacitación como parte del programa de alerta de género que fue el que motivó el surgimiento de este taxi no solo para mujeres, sino también para hombres y para familias. Una nueva manera de ver las cosas.
Presentes en el arranque del programa Taxi Nranja en el municio capitalino, los titulares del IQM Dra. Silvia Damián López y el ingeniero Wiliam Conrado Alarcón, de SINTRA.
En entrevista con los medios el
Secretario de Infraestructura y Transportes del gobierno del Estado (SINTRA), señaló
que este jueves estará presente en la mesa de infraestructura dentro de la
celebración de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), en donde también
acudirán los 32 secretarios de todos los estados, mesa que atiende los
gobiernos locales, para saber qué posibilidad hay , o qué cantidad de dinero
hay en una bolsa federal y cómo se va distribuir a las entidades del país, para
proyectos de carreteras, caminos, puentes e infraestructura carretera, llevando
una propuesta en este sentido que se dejó pendiente y fue hecha por el anterior
titular de SINTRA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario