HECHO
PÚBLICO/ por José A. Miranda
IMPULSADO POR EL DIP. CARLOS M. VILLANUEVA
TENORIO RECIBEN CURSO-TALLER ELEMENTOS
DE LAS POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Y OTRAS DEPENDENCIAS PARA ELABORAR UN
DOCUMENTO QUE PERMITA CONTAR CON UN PROTOCOLO DE ATENCIÓN A CRISIS
El magister internacionalista en seguridad pública Alexis Mahecha Acosta acompañadp por el Director General de la Academia Estatal de Seguridad Pública Valentín Contreras Mex, del Director de la Policía Operativa Preventiva del Municipio de Othón P. Blanco Osiris de Jesús Ceballos Díaz, del representante del magistrado presidente del TSJE y el de la Secretaría de Marina.
Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, 2 de mayo.- Con el objetivo de
compartir experiencias y de formular recomendaciones para la elaboración final
de un protocolo de atención a crisis, impulsado por el diputado de la XV
legislatura Carlos M. Villanueva Tenorio, elementos de las policías estatales
municipales, de la Cruz Roja, Ejército y Marina, acudieron a la segunda sesión
que durante dos semanas ha venido impartiendo en las ciudades de Cancún y
Chetumal el especialista internacional en seguridad pública Alexis Mahecha
Acosta, en las instalaciones de la
Escuela Judicial del TSJE en esta ciudad.
El diputado presidente de la Comisión de Justicia de la XV legislatura
Carlos M. Villanueva Tenorio expresó al nutrido grupo de elementos policiacos
estatales que acudieron al curso taller la necesidad de que el gobierno que la
crisis no suceda, pero es necesario estar preparados en caso de que
sucedan, que exista prevención,
enfatizó, en todos los ámbitos para tener un mejor gobierno y una mejor relación
con la ciudadanía.
Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director de Policía Operativa Preventiva
del Municipio de Othón P. Blanco, coincidiendo en parte con los objetivos
planteados en el curso taller de atención a crisis, al expresar los cambios
operados dentro de la institución a su cargo, señaló que se pretende una mayor
profesionalización a los elementos policiales iniciando desde una escala de
cadetes para que se pueda llegar a nombrar a un policía que debe de tener esa
capacitación que corresponde a una formación inicial, posteriormente vine una
especialización, seguidas de otra especialización para altos mandos.
Es un proceso en donde ya no hay el policía que entregaba papeles e
inmediatamente ingresaba, sino que tiene que tener evaluaciones de control y de
confianza, posteriormente sus cursos para poder sucesivamente ir escalando para
poder cumplir cada uno de esos escalafones.
Cadete, policía, policía primero y así sucesivamente, policía terceo,
segundo y primero. Igualm,ente sucede con los altos mandos, según disposición
del Secretario de Seguridad Pública de contar con los diplomados que es el de
Puebla, además de que debe de tener un di’plomado en Derechos Humanos, y uno
del Sistema Penal Acusatorio.
Indicó que el número de elementos que integran la policía municipal
asciende a alrededor de 230, es poco, consideró, pero tenemos nuestra
convocatoria abierta con una capacidad para 200 elementos más. También precisó la diferencia que existe
entre policía estatal y polic´pia municipal que consiste va únicamente por la
parte de gobierno, nosotros estamos municipalizados y la parte estatal, como su
nombre lo dice, es la parte que se encarga de hacer la seguridad preventiva en
todo el estado, nosotros únicamente nos enfocamos, nos plegamos a la parte
municipal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario