jueves, 16 de marzo de 2017

PRESIDE EL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ INSTALACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS



HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

PRESIDIDO POR LOS 3 PODERES ENCABEZA EL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, 16 de marzo.- Acompañado por el diputado Eduardo Martínez Arcila, titular del Poder Legislativo en la XV legislatura, del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Fidel Villanueva Rivero, el gobernador Carlos Joaquín González presidió el acto de instalación y la toma de protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas celebrado en el Centro de Convenciones y Negocios de la ciudad capital.
El diputado presidente de la Gran Comisión de la XV legislatura Eduardo Martínez Arcila señaló que el Congreso se vincula con el sistema estatal de atención a víctimas en la asignación de mayor presupuesto, como lo señaló la titular del sistema, de que no contaban con poder contratar a más abogados para la atención a las víctimas, y ahora lo hace, y  aunque es un tema directo de la fiscalía, se tiene que armonizar con la legislación federal, y ya se tiene como partte importante de la agenda legislativa.
En el acto que contó con la presencia de Omar A. Ruíz Salazar, presidente de la coordinación general de delegaciones de la comisión ejecutiva de atención a víctimas, del Secretario de Gobierno Francisco López Mena, de los diputados de la XV legislatura Mayuli Martínez y Carlos M. Villanueva Tenorio, representantes de ON´G y miembros del gabinete estatal, entre ellos el Secretario de Finanzas y Planeación Juan Vergara, el gobernador Carlos Joaquín González reconoció el hecho de que el combate al delito es un proceso integral que va desde el castigo a los delincuentes, hasta el acompañamiento a las víctimas del delito para que recuperen sus vidas con la reparación del daño.
Después de compartir el sentimiento solidarizándose con el sentimiento de las víctimas por los daños que han recibido, su lucha y trabajo y que gracias a sus demandas presión y voluntad para avanzar en la atención a estos temas, reconoció también que los delitos conllevan un enorme perjuicio físico y emocional para las víctimas que han crecido en su número, y que en la mayoría de los casos olvidados por el propio sistema y rara vez se les permite participar de manera integral en decisiones que les concierne y no siempre reciben, sin contar con el apoyo y protección que necesitan y merecen.
En este sentido recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los delitos dejan huellas psicológicas con las que las víctimas conviven de por vida. Por ello, señaló, en el Sistema Estatal de Víctimas se deben de trazar las líneas de acción que permitan planear los programas específicos para disminuir la injusticia y reconstruir el tejido social. Entre otros ordenamientos legales, resaltó que no fue si no hasta la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos cuando se creó el precedente de atención a las víctimas a fin de que pudiera precisarse con mayor claridad los derechos y obligaciones de atender a las víctimas, como base constitucional que reconoce sus derechos junto a tenerlos como parte del juicio, además de la facultad de ser informados en cualquier etapa para interponer sus recursos.
Al señalar que en la entidad se está recomponiendo sus instituciones, lamento de paso los últimos sucesos que se han presentado con índices de violencia que han lastimado a muchas familias, por lo que, dijo, el acceso a la justicia, es, quizás, uno de los derechos más preciados si se considera la desconfianza y la impunidad le resta credibilidad a las instituciones, por ello, aclaró, es en el sistema estatal de atención víctimas en donde se deben de trazar las líneas de acción que permitan planear y ejecutar programas específicos para disminuir la injusticia y reconstruir el tejido social, como uno de los grandes temas pendientes para Quintana Roo, y en particular, de la región sur.
Desde los tres poderes vamos a trabajar en el camino correcto para alcanzar la inclusión del orden social, se trata de unir los esfuerzos de un objetivo común de dar atención integral a las víctimas de delito.
El secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de la entidad señaló que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González ha tenido reuniones de coordinación con tesoreros y presidentes muncipales con el propósito de caminar en proyectos juntos evitando doble esfuerzo en las gestiones de recursos. Respecto a la bolsa total de  particpaciones federales destinadas a todos los municipios de la entidad precisó que asciende a alrededor de 3 mil millones de pesos. En relación al apoyo federal para los pueblos mágicos, es un programa federal que  le corresponde, precisó a la Secretaría de Turismo del Estado y se está atendiendo. En cuanto a los beneficios que el gobierno proporciona a los contribuyentes en el cambio de placas de automóviles, destacó que no habrá prórroga para realizar los cambios que serán en este mes de marzo, queda un subsidio adicional, que ya no  se quedará en el precio de 686 pesos,  pero va a quedar en 790 pesos aproximadamente, a la fecha, precisó, ha cumplido con su pago el 70% de los contribuyentes, de un padrón total  de 642 mil vehículos registrados.

En su participación Carla Patricia Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, indicó que desde hace un año en la entidad no había un solo asesor jurídico para atender a las víctimas, en tanto que al día de hoy, por el interés del titular ejecutivo a cargo del gobernador Carlos Joaquín González, y del poder legislativo, se cuenta con 21 asesores jurídicos que atienden a diario ante los fiscales del ministerio público, ante los jueces y ante todas las instituciones de carácter administrativo los derechos de las víctimas. Es por ello, que la Comisión de Atención a Víctimas fueron creadas para darle voz a quienes por décadas no la habían tenido dentro del proceso. Es el nuevo sistema penal acusatorio que proporciona la fuerza para poder exhibir en dónde la víctima ha sido marginada, le da voz para poder acceder a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño. Destacó que  ocho de diez víctimas atendidas en la Comisión a su cargo son mujeres, y la mitad de estas mujeres son menores de 15 años y todas están involucradas en algún delito que tiene que ver con algún tipo de violencia, la violencia familiar, violencia sexual, física, en donde hay mujeres que han perdido la vida por esta situación. Con cada víctima directa que existe, hay decenas de víctimas indirectas, sus hijas, sus madres, sus padres, y familiares que padecen los dolores por haber vivido el hecho.
En uso de la palabra la representante del observatorio de la gobernanza para la recuperación y el desarrollo a.c. Celina Izquierdo Sánchez celebró que ya la entidad cuente con un protocolo de atención a víctimas muy próximo a publicarse. Criticó entre otras cosas, que de 2013 a 2015 se registraron en la entidad un total de 169  desaparecidas, cuyo número, estimó, debe de ser de 3 ó 4 veces más.     
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario