viernes, 5 de abril de 2019

ENTREGA EL GOBERNADOR CJG LA MEDALLA AL MÉRITO MÉDICO 2019


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

EN PRESENCIA DE LOS TRES PODERES, EN SESIÓN SOLEMNE DE LA XV LEGISLATURA, ENTREGA EL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ LA MEDALLA AL MÉRITO MÉDICO 2018  “DR. JORGE ARIEL LÓPEZ HERRERA” AL DR. JOSÉ GRANADOS NAVAS. LA TITULAR DEL ISSSTE Y EL PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO DEL ESTADO SE SALEN DE LA SESIÓN EN DESACUERDO


Chetumal, Q. Roo, 5 de abril.- Acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el titular del Ejecutivo Carlos Joaquín González, en sesión solemne a la que acudieron 18 diputados integrantes de la XV legislatura, hizo entrega de la medalla al mérito médico en su versión 2018 “Dr. Jorge Ariel López Herrera”, al Dr. José Granados Navas, director del Hospital General de Playa del Carmen.

En su mensaje el gobernador Carlos Joaquín González, ante los presentes, entre quienes se encontraba el Secretario de Gobierno Francisco  X. López Mena,  el Auditor Superior del Estado Manuel Palacios Herrera,  el oficial mayor de gobierno Manuel Alamilla Ceballos, la diputada Leslie Hendricks Rubio, presidente de la mesa directiva en turno, la Dra, Alejandra Aguirre Crespo, titular de SESA, y de autoridades militares expresó: celebro estar con todos ustedes en el reconocimiento a un distinguido profesional quintanarroense, porque nuestro propósito es otorgar un premio, en este caso en la figura del doctor José Granados Nava, sino el de expresar permanente agradecimiento por lo que se hace en la profesión médica, a pesar de los problemas y dilemas que hoy se presentan en la formación de médicos y en el cuidado y la salud de nuestra sociedad.

Por ello, añadió, en el reconocimiento que hoy entregamos al Dr. Granados, quiero expresar un caluroso saludo y felicitación a nombre del gobierno de Quintana Roo a todos los médicos que ejercen la profesión en nuestro estado, reconociendo por lo que hemos sido capaces y hemos alcanzado en la medicina en nuestro estado y la calidad de nuestros médicos que nos llena de orgullo a todos los quintanarroenses.
la delegada se retiró de la sesión de premiación por no estar de acuerdo con la otorgación del premio, lo cual le manifestó en un mensaje al gobernador Carlos Joaquín González. 

Entrevistada por distintos medios antes de entrar a la sala de sesiones del Congreso del Estado, la Delegada del ISSSTE Dra. Marina González Zihel informó que la plantilla laboral del ISSSTE es de 1, 236 trabajadores que realizan su labor con compromiso, con avances en el Arco en el Hospital de la ciudad de Chetumal con lo que se resolvió el problema de las personas de la tercera edad que tenían que viajar a la ciudad de Mérida.

Iniciamos en abril el programa de hospital abierto, para resolver que no haya esas limitaciones de que sólo podían ir por la mañana o por la tarde por una hora a visitar a sus familiares, ya es constante el fluido de una manera también que fortalece este lazo con familiares. Creo que ha habido logros, se hicieron en promedio  3 mil consultas durante el 2018, se dieron 270 mil entre especialidad, y medicina familiar, se atiende a pacientes con hemodiálisis, que día a día aumenta este tipo de pacientes, como producto de los malos hábitos alimentarios, del sedentarismo y sin duda el problema de obesidad que tenemos en el país.

Y los retos son que en el ISSSTE tenemos una infraestructura envejecida que requiere que crezcan nuestras unidades médicas. Afortunadamente se ha trabajado desde hace 4 años en el reclamo del enriquecimiento a las unidades, y lo único que quedó en cartera desde el sexenio pasado fue la unidad de medicina familiar de Playa del Carmen, que eso es una realidad, con un promedio de 16 millones que se va a iniciar en los próximos meses.

Qué requerimos, dijo, requerimos el incremento del Hospital de aquí de Chetumal, que es de 30 camas, que es insuficiente para un hospital general de 60, en el Hospital de Cancún, de 19 camas, a 30 camas, lo anterior es un diagnóstico que ya lo tiene México y que tengo la esperanza de que en esta transformación y ahora que se habla que los sistemas de salud de los estados del sureste entre los que se incluye Quintana Roo, por justicia social van a incrementar su infraestructura, en el estado así lo requiere y así lo reclama la derechohabiencia. De esto, puedo decir, que esta situación en  Playa del Carmen ya es una realidad, una unidad de medicina familiar con 4 consultorios, laboratorio, áreas de almacén, y de farmacia, para atender un promedio de 10, 000 derechohabientes.

En relación a la necesidad de contar en la ciudad capital con un hospital de tercer nivel, la delegada del ISSSTE señaló que acuerdo a los indicadores son claros ya que el 85% de la derechohabiencia debe de ser atendida en el primer nivel, y obviamente lo que tenemos que fortalecer es a nuestras unidades de primer nivel en donde en donde la medicina preventiva es hoy por hoy la mejor opción. En segundo nivel, un 12% y qué tenemos qué hacer? Fortalecer la unidad que tenemos actualmente, y esto de segundo nivel, que pase a ser un hospital general, hoy tenemos 19 especialidades en esta unidad, pero sin duda alguna nos hace falta la unidad de cuidados intensivos, y unidad de cuidados intensivos neonatales, lo que necesitamos es mayor capacidad resolutiva, un hospital general.
la Dra. Alejandra Aguirre Crespo, titular de SESA, consideró idónea la premiación otorgada al Dr. Granados Nava. 

Después de la entrevista sostenida con los medios informativos que cubren la fuente del Congreso, la delegada del ISSSTE, acompañada por el Dr. Félix Hernández Sáinz, Presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, y otros médicos, salieron por la misma puerta de acceso

del edificio del Congreso, pensamos que se debía a que evento se había retrasado su comienzo para la hora en que fue programado, por que el gobernador tenía un retraso en su llegada para presidir el acto, y no, se trataba de una inconformidad, ninguno de ellos estaba de acuerdo en la otorgación del premio otorgado al doctor Granados Nava, al grado que trascendió que en este sentido había procedido a enviarle un wat sap al Ejecutivo del Estado manifestándole su inconformidad en tal sentido.

La licenciada Elvia Lucia Aguillón, Directora General Administrativa de SESA. 
Así como también el Presidente del Colegio Médico de Q. Roo coincidiendo con la postura asumida por la delegada del ISSSTE expresó su inconformidad indicando que no era posible que el médico cirujano pediatra a quien se le otorgó la medalla al mérito médico era guatemalteco, con 6 años de residencia en la entidad, director del hospital general de Playa del Carmen considerado a nivel federal con el primer lugar en muerte materna, y que fuera el mismo a quien se le reconociera como el mejor médico a nivel nacional por el presidente Enrique Peña Nieto, no fue convocada en la consulta para otorgar el premio la Asociación Médicos de Salud,  por SESA, que procedió a la elección a través de la Dirección de Innovación y Calidad de la propia Secretaría. Indicó que las agrupaciones médicas del ISSSTE, IMSS; de SEMAR y el Ejército están en contra, y que el Colegio Médico que dirige pronunciará su desacuerdo.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario