miércoles, 23 de enero de 2019

SOCIOS AFILIADOS A LA CMIC ESPERAN LICITACIONES LOCALES Y PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda
LOS INGENIEROS LOCALES ASOCIADOS A LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN A LA ESPERA DE PODER PARTICIPAR DENTRO DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIPON DEL TREN MAYA

El ingeniero Miguel Ángel Villanueva  García, preside la primrea reunión del año  del Comité  Directivo 2018-2020 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( CMIC) delegación Quintana Roo.
                                                Chetumal, Q. Roo, 23 de enero.- El presidente del Comité Directivo 2018-2020 de la Cámara de la Industria de la Construcción Delegación Quintana Roo (CMIC), ingeniero Miguel Ángel Villanueva García, informó que en relación a las obras públicas programadas para este año que comienza, apenas va a iniciarse el proceso de las licitaciones por parte de las dependencias estatales, que incluye, entre otras,  IFEQROO,  CAPA, etc, que deben de salir a partir del mes de febrero, y en relación a las federales están a las expectativas de lo que trae el Tren Maya.

El líder de los ingenieros constructores afiliados a la CMIC ingeniero Miguel Ángel Villanueva García expresó que los socios afilados están a la espera de que se abran las licitaciones estatales para obra pública en el mes de febrero.

Se espera que vengan empresas muy grandes de fuera,  consorcios internacionales y nosotros tenemos que estar preparados no para competir con ellos, sino para hacer sinergía con ellos y a lo mejor se puede participar en grupos de constructores, dado a que las que tienen la mayoría de los socios afiliados a la CMIC son pequeñas y medianas, y es muy complicado competir con esas gentes, sin embargo, si logramos hacer algún tipo de participación entre varias empresas, pues podríamos tener acceso a algún tramo de la obra. Recordó el caso de que en la isla de Cozumel “ en alguna ocasión hicimos un consorcio allí pensando en que siempre llegaban gentes de fuera a hacer hoteles, y logramos buenos resultados: hicimos la Plaza Puerta Maya que es la mayor plaza en donde se recibe la mayor parte de los ferrys de la empresa Carnival”.

Mañana tenemos una reunión operativa en CAPA, declaró, nos invitan para participar y tengo entendido que ya van a empezar a salir sus licitaciones. Esperamos que este sea un buen año. Es en el Sur de la entidad en donde la mayoría de los afiliados a la Cámara están abocados a hacer obra pública, en tanto que en el norte de la entidad, hay empresas, la mía, en lo personal, que hacen un 50 % de obra pública y otro 50 privada, porque hay muchas facilidades en el norte para la construcción privada, detalló. En este caso creo que todas las viviendas considero que van a ser construcciones privadas. La oportunidad está para todos.

Respecto al anuncio del Secretario de SEDETUS Carlos Díaz Castellanos, de que está el proyecto de hacer una zona metropolitana en el sur de Quintana Roo, el ingeniero Villanueva García señaló que existe un plan o programa de inversión en donde de bajan recursos y l3 llaman Programa Metropolitano, y nosotros, junto con los colegios de arquitectos, de ingenieros y con gente afín, para hacer un proyecto aquí en toda la avenida Insurgentes, y darle un poquito de prestancia y más fuerza a la avenida, en algunas partes, como en la SCT, en algunos monumentos en la parte  del camellón que está ancho, y una ciclovía, en toda la avenida insurgentes, esto no está definido, y estamos esperando el fondo metropolitano para poder accesar a eso, por lo cual henos tenido reuniones con el Secretario de Sedatus.

En relación a las obras realizadas el año pasado, básicamente, dijo, en lo que son obras estatales se tienen que concluir a fin de este mes, y en algunos casos se licitan muy pronto a diciembre y es muy complicado concluirlas pero lo que se hace es documentarlas y se terminan a principios o finales de enero, son obras, como las de SINTRA que tiene muchos pueblitos mayas que se empezaron y están terminándose, y aquí en la ciudad hay mucha obra reparando calles esas no se terminan, se hacen licitaciones, y cada empresa tiene derecho a participar.
El presidente del Comité Directivo de la CMIC saluda con afecto a su sobrino Salvador Poot Villanueva, Director de Ordenamiento Ecológico de la SEMA. 

Respecto a lo anterior, recordó que el gobernador Carlos Joaquín González, en la toma de protesta de nosotros, comentó que el 90 % de la obra pública era de gente de Quintana Roo, aquí lo que estamos nosotros valorando es que del 90% no todos son afiliados a la CMIC, por lo que estamos gestionando con él firmar un convenio de colaboración, y estamos tratando de que nos dé la oportunidad de que los afilados a la Cámara participen  únicamente en estas licitaciones, pero esto ya es una decisión política y tenemos que consensarla y tratarla con él. Porque al final de cuentas somos gente local, aquí tenemos nuestras empresas, nosotros apostamos por Quintana Roo, sobre todo la gente del sur, que apuesta por la obra pública, y de nada sirve que los impuestos y todo lo que con ello genera se vaya de aquí, y nosotros necesitamos consumir lo local, si nosotros tenemos obra,  tiene obra el albañil, el obrero, que compran en los súpers o en las tiendas de conveniencia de su comunidad o de su colonia y al final los impuestos se quedan acá, si viene una empresa de fuera, los impuestos se van.

 Finalmente, sobre el tema de que se carece de inmuebles capaces de albergar las oficinas federales de la Secretaría de Turismo en la ciudad de Chetumal, el líder de la CMIC muy al contrario señaló que sí hay muchos edificios que prácticamente pueden servir para eso, y se pueden habilitar, todo es cuestión de disponibilidad, como la antigua terminal de autobuses del ADO que está abandonada y que se puede habilitar, o en el Centro de Convenciones, que se puede habilitar, y en relación a la biblioteca Rojo Gómez, señaló que existe un proyecto y se va a hacer una licitación y allí podemos entrar, pero hay que esperar que salga la licitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario