HECHO
PÚBLICO/ Por José Antonio Miranda
CONTINÚA EL PÚBLICO DE CHETUMAL
ADMIRANDO LA OBRA PLÁSTICA DE LA PINTORA SURREALISTA LEONORA CARRIGNTON TRAÍDA
A ESTA CIUDAD CON MOTIVO DEL INFORME DEL TITULAR DEL TSJE POR TODO ESTE MES DE
SEPTIEMBRE, MUESTRA QUE PODRÁ TAMBIÉN SER ADMIRADA POR LOS CANCUNENSES TODO EL
MES DE OCTUBRE
El magistrado presidente del TSJE José A. León Ruiz y Lily Campos Miranda, Consejera Jurídica del Gobierno del Estado.
Chetumal, 13 de septiembre
2018.- El público de Chetumal todavía tiene tiempo de poder admirar la obra
artística de la pintora inglesa-mexicana Leonora Carrington, gracias a la
coordinación intrainstitucional del Poder Judicial a cargo del magistrado del
TSJE José Antonio León Ruíz, el museo de la Secretaría Federal de Hacienda y la
Fundación Leonora Carrington y la familia de la gran pintora surrealista,
muestra plástica de 4 esculturas y 8 piezas de obra gráfica que fue traída a
esta ciudad para exponerse durante un día en la muestra montada en el vestíbulo
del edificio del TSJE en forma paralela al desarrollo del 1 Informe rendido por
el titular del poder judicial el pasado 28 de agosto.
En entrevista concedida a los
medios informativos después de la inauguración del Séptimo Congreso Nacional de
Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República Mexicana,
el magistrado José Antonio León Ruíz expresó que este esfuerzo cultural sólo
posible mediante la coordinación entre las instancias mencionadas, exposición,
adelantó, que será llevada también a la ciudad de Cancún generando un
intercambio de difusión de obras y no sólo la obra de arte de Leonora
Carrington, si no también la de otros artistas, por lo que estamos en pláticas
con ellos, con el Museo de la Secretaría de Hacienda, que nos va a facilitar
piezas de arte para continuar haciendo este tipo de exposiciones.
el magistrado presidente del TSJE expresó su profunda admiración por la obra artística de la pintora y escultora Leonora Carrington
En este sentido, señaló que se
ha trabajado también brindándoles a los jueces cursos de sensibilización sobre
el arte, que, además de la capacitación técnica legal que continúan recibiendo,
y esto lo hablo con e4llos y también lo hago frente a la sociedad y en los
foros que voy, que los jueces deben tener
una formación humanística más completa e integral, que no solamente verse sobre
sobre el derecho, que obviamente son de legalidad, si no que también son jueces
que tienen que impartir justicia y conocer su entorno social.
Al respecto, aclaró que la promoción
cultural también está considerada dentro de la impartición de justicia 2017-2022 dentro de los ejes que hemos
planteado.
intercambiando opiniones con la diputada panista Gabriela Angulo Sauri
Al expresar el magistrado presidente del TSJE su admiración por la obra de Leonora Carrington indicó que es sin duda una de las grandes artistas del período surrealista, que a pesar de haber nacido como inglesa se asumió como mexicana y no sólo ella, dijo, si no también un grupo de artistas como Alex Ramos y Remedios Varo, quienes siendo de otra nacionalidad simbolizan el hecho de que la cultura mexicana se ha enriqueciendo de personas como el poeta León Felipe, además de grandes pensadores que han contribuido a lo que es México.
entrevista con los medios informativos
Sobre el acceso y dificultad
posible para que más público pudiera admirar esta muestra significativa de arte
contemporáneo trasladándose hasta la Escuela Judicial, consideró que el sitio
apenas dista 10 minutos del centro de la ciudad, y pensar en otro sitio como el
museo Rafael E. Melgar contiguo al hotel Los cocos, en donde podría ser admirado por los chetumaleños
y por el turismo, indicó que estará en el sitio actual todo el mes de
septiembre, recordando que el día de su primera presentación en el edificio del
TSJE la muestra fue contemplada por más de 200 personas que acudieron al
Festival Cultural llevado a cabo ese mismo día, fue difundida y llevarla a otro
sitio no nos corresponde, expresó. Nosotros somos el Poder Judicial y estamos
haciendo las cosas del poder judicial para el beneficio de la ciudadanía.
Leonora Carrington Moorhead nació en Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917-Ciudad de México, 25 de mayo de 2011, fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana.
Leonora Carrington Moorhead nació en Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917-Ciudad de México, 25 de mayo de 2011, fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana.
A esta exposición, añadió, han
venido estudiantes, queremos que este espacio que es una escuela en donde constantemente
y casi todos los días hay capacitación no solamente de abogados y acuden personas
de diferentes áreas de gobierno, incluso de instituciones particulares que
nosotros hemos abierto. La Escuela Judicial es un espacio en el que podemos
tener visitantes y además tener seguridad de las propias piezas que se exhiben.
Finalmente expresó que Pablo Weiz, hijo de Leonora Carrington ha ofrecido más
obras de la artista que podrán ser admiradas por el público cancunense a partir
de la próxima inauguración del día 4 de octubre, todo un mes, en el edificio
del Poder Judicial.
primera exposición en el edificio del TSJE el día del Primer Informe del titular.Exposición de la obra de Leonora Carrington en la Escuela Judicial de la ciudad de Chetumal
Nació el 6 de abril de 1917 en
el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. En 1936 ingresó
en la academia Ozenfant de
arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente
conoció a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el
pintor alemán Max Ernst, a quien
volvió a encontrar en un viaje a París y con quien no tardó en establecer
una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entró en contacto
con el movimiento surrealista y
convivió con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que
se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el
pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.
En 1938 escribió
una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participó
junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.
Previamente
a la ocupación nazi de Francia,
varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington,
se volvieron colaboradores activos del Freier
Künstlerbund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.
Leonora
Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Entonces
el pintor ya contaba con 47 años y con bastante fama como surrealista. La gran
diferencia de edad, el hecho de que Ernst además estaba casado, así como sus
posiciones surrealistas radicales hacían que esta relación no contara con la
anuencia del padre de Leonora. A pesar de ello, la pareja se reencontró en
París y pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint-Martin-d'Ardèche,
en una casa de campo que adquirieron en 1938. Hasta hoy se conserva en la
fachada de esta casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles:
«Loplop», el alter ego de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y
estrella de mar y su «Desposada del Viento»: Leonora Carrington.
La
vida tranquila y feliz de la pareja en este sitio duró solo un año. En
septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Tras la detención y prisión
de Ernst en el campo de Les Milles, Leonora sufrió una desestabilización
psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se vio obligada a huir a España. Por gestión de su padre fue internada
en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardó una
marca indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior. Leonora
describió, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta
dramática historia. A partir de este momento, André Breton se interesó por la
histeria, la locura y otras alteraciones mentales y vio a Leonora como una
embajadora de vuelta del "otro lado", una vidente, la bruja que
regresaba del inframundo armada de poderes visionarios.
En 1941 escapó
del hospital y arribó a la ciudad de Lisboa, donde encontró refugio en la embajada
de México. Allí conoció al escritor Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar. Ese
mismo año contrajo matrimonio y Leonora viajó a Nueva York. En 1942 emigró
a México y en 1943 se divorció de Renato Leduc. En
México, la pintora restableció lazos con varios de sus colegas y amigos
surrealistas en el exilio, quienes también se encontraron en ese país, tales
como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad
duradera.
En
los ochenta Leonora comenzó a fundir esculturas en bronce, sus temas se
refieren a las múltiples realidades que confronta la realidad de la vejez.7 Por otra parte Carrington tuvo un
genuino interés por la alquimia y los cuentos de hadas con los que creció,
interés que se percibe en su obra pictórica y escultórica.
Fue
ganadora del Premio
Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado
por el gobierno de México en 2005.
Falleció
a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario