viernes, 3 de noviembre de 2017

EN Q. ROO SE CUMPLEN METAS DE REDUCCIÓN SEXENAL DE INCENDIOS FORESTALES Y DE REFORESTACIÓN

HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda


CON  POLÍTICAS DE PREVENCIÓN LA CONAFOR CUMPLE EN LOS ONCE MUNICIPIOS DE  Q. ROO REDUCIENDO ESTE AÑO A  52 LOS  INCENDIOS FORESTALES CON 9 MIL 300 HECTÁREAS QUEMADAS, SUPERA LA META FEDERAL DE 12 MIL HECTÁREAS REFORESTADAS ALCANZANDO 17 MIL,  AVANZANDO EN  LA META SEXENAL FEDERAL PARA LA ENTIDAD DE 1 MILLÓN DE HECTÁREAS Y OTORGA RECURSOS FEDERALES POR 147 MDP A EJIDADATARIOS Y PROPIETARIOS DE SUPERFICIES GANADERAS DESTINADAS A LA REFORESTACIÓN DE ESPECIES MADERABLES ENDÉMICAS


en la entidad se cumple año tras año  con la reducción de superficies siniestradas por incendios: Gerente General de la CONAFOR. 

Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, 3 de noviembre.- Apostándole a la prevención, en la que participan todas las direcciones de protección civil de los once municipios y la propia dirección estatal, este año, al igual que lo que se ha venido haciendo a nivel sexenal por el gobierno federal, en Quintana Roo se registraron 52 incendios forestales, resultando 93 mil hectáreas quemadas, que significan mucho  menos de lo que se registraba hasta entes del 2013.

Así lo informó el ingeniero agrónomo Rafael León Negrete, Gerente General de la CONAFOR en la entidad, situación que se debe, principalmente, aclaró, a la prevención y difusión realizada entre los dueños de superficies forestales, a quienes se les conmina a que cuando un incendio rebase su control de inmediato den aviso a la CONAFOR y los hagan de manera responsable, permitiendo que en todo el país y en esta administración pública federal se hayan logrado reducir año tras año los incendios.

Por otra parte, Rafael León Negrete destacó que dentro de las actividades desarrolladas por la CONAFOR están las áreas que han sido modificadas que antes eran ganaderas o agrícolas que han sido quemadas y que son susceptibles de recuperarse mediante la reforestación, por lo que en esta administración, detalló, se han restaurado en Quintana Roo 17,000 hectáread de una meta de 12 mil: “avanzamos en la meta que le corresponde al estado a nivel sexenal que era un estimado de un millón de hectáreas, en donde Q. Roo contribuía con 12 mil, y esperamos por cumplir con la meta del 2018”. La reforestación es con caoba, cedro, ciricote, dzalam y chicozapote, especies maderables de la región, apuntó.

En este sentido, la CONAFORT maneja otro programa que consiste en otorgar recursos de la federación a todos aquellos ejidatarios o propietarios de terrenos que deseen recuperar la selva que ha sido quemada en superfice3s agrícolas o ganaderas tradicionales, mediante la solicitud que hagan y que3 después de una revisión en donde vea cuáles son aptas ´para recibir estos recursos para que los ejidos puedan recuperar y cuidar la selva. Así, explicó, cada año se destinan cerca de 200 millones de pesos para esta actividad, y en este año se han colocado 147 millones de pesos, que esperamos volver a tener para el 2018.


El encargado de la gerencia federal de la CONAFOR en la entidad, indicó que la exportación de maderas preciosas es una de las otras actividades que apoya la CONAFOR. Se han exportado, por conducto de los ejidos y los propios madereros, caoba a China, principalmente, y a España, en especial, para la construcción de instrumentos musicales, como guitarras, y también se han hecho embarques a E.U. Finalmente, Rafael Negrete señaló que Quintana Roo  se distingue por tener maderas de excelente calidad: maderas preciosas , maderas tropicales  que tienen un margen de comercialización como el Dzalam, ciricote y otras. Seguiremoes nosotros apoyando estos procesos, en especial al ejido de Caobas, que ha estado exportando, junto con los madererpos industriales que le compran madera a los ejidos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario