HECHO
PÚBLICO/ por José A. Miranda
PROPONE EL GOBERNADOR CJG EN LA REUNIÓN MENSUAL DE LA COMISIÓN DE EDUCACION DE LA CONAGO CON EL
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS 32 GOBERNADORES DEL PAÍS RETOMAR LA
INICIATIVA DE LOS TITULARES DE LA MATERIA DE LOS ESTADOS DE Q. ROO, CAMPECHE Y
YUCATÁN DE LA IMPRESIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS EN LENGUA MAYA
Ciudad de México, 17 de julio.-
En la reunión que mensualmente viene sosteniendo desde hace dos años la Comisión de Educación
de la CONAGO con el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Meyer, en la
que participaron los gobernadores del país y los representantes de las 32 entidades, el
gobernador Carlos Joaquín González planteó la iniciativa de retomar la propuesta
hecha anteriormente por los titulares del sector educativo de las entidades de
Quintana Roo, Campeche y Yucatán, que contempla la necesidad de impulsar de
materiales educativos impresos en lengua maya hecho que permitirá que la
educación que se imparta en dichas entidades sea de manera incluyente y equitativa,
beneficiando y fortaleciendo la formación de más de 40 mil niños indígenas.
Externó que con el objetivo de que
los niños y jóvenes continúen su
educación, en Quintana Roo, durante el ciclo escolar 2016-2017, se otorgaron un
total de 735 becas a nivel de educación preescolar, 11 mil 873 en educación
primaria, 6 mil 159 en secundaria, mil 887 en media superior, 8 mil 003 en
educación superior y 52 en posgrado.
Por otra parte, durante este mismo
ciclo escolar, 480 escuelas de educación básica quedaron incorporadas al
programa de Escuelas de Tiempo, con una cobertura de 47 mil 468 alumnos, de los
cuales el 51% son hombres y el 49 % mujeres. Se entregaron útiles escolares a
alumnos de primaria general e indígena para que tengan más y mejores oportunidades
de continuar su preparación y mejores su calidad de vida.
Cabe señalar que el gobernador
Carlos Joaquín González preside actualmente
la Comisión de Desarrollo Social e Indígena de la CONAGO, y que además, en la reunión de este lunes, se destacó que, a lo largo de dos años, se han
realizado reuniones mensuales de la Comisión, lo que se traduce en que hoy tengamos
la implementación del nuevo modelo educativo consensuado en todos los estados de
la república; se logró regularizar la plantilla y la nómina del personal
docente eliminando poco más de 15,000 plazas que no cumplían la función al
frente de un grupo en aula y sacar adelante programas como escuelas de tiempo
completo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario