martes, 7 de febrero de 2017

la fiscalìa del estado va con todo en el caso del ex secretario del ayuntamiento capitalino y del ex gobernador R. Borge



HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

EN EL CASO DE LAS DENUNCIAS CONTRA EL EX GOBERNADOR ROBERTO BORGE Y EL  EX SECRETARIO DEL AYUNTAMENTO JORGE AGUILAR  CHELULA LA FISCALÍA VA CON TODO:  FISCAL MIGUEL CEN PECH
 EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO MIGUEL CEN PECH
Chetumal, Q. Roo, 7 de febrero.-  Entrevistado al término del convivio que ofreció el gobierno del estado para festejar el Día del Policía,  cuestionado sobre el asunto de la denuncia interpuesta por los regidores en el caso en el que se involucra por ilícitos cometidos por el  ahora ex secretario del Ayuntamiento de Othón P  Blanco en la administración pasada Jorge E. Aguilar  Cheluja, el Fiscal General del Estado Miguel Cen Pech señaló tener la noticia de la denuncia interpuesta para la apertura del número único del caso para asignarle la carpeta de investigación  y que una vez una vez que se tenga los datos suficientes para solicitar la orden de aprehensión se procederá a citar en su caso la judicialización, tengan por certeza que esto así será.
Primero, explico, se tiene que analizar lo que ahora se llama datos de prueba ofrecidos, ya qwue no solo se trata de presentar la denuncia o las querellas, sino que hay que analizar la contundencia de esta pruebas, y que en su momento harán falta el ofrecimiento de  pruebas periciales periciales  que determinen algún detrimento patrimonial, considerando que quien presenta la denuncia es la persona idónea, y en este caso, es el síndico del Ayuntamiento, conforme a las atribuciones que tenga.
El fiscal añadió que si en caso citado se cumplen todos los datos de prueba, la oficina a su cargo está obligada a judicializar el expediente, siempre y cuando existan los elementos suficientes para ello . “Recuerden, reflexionó, que nosotros proponemos con base a esos datos de prueba. Y quien finalmente va a determinar es el juez de control si hubo o no elementos para esa judicialización”.
Señaló que este caso es similar al del ex gobernador Roberto Borge. Son denuncias, destacó, que se están revisando e insisto: se están girando todos los oficios ante todas las dependencias agraviadas, además de otras en las que están insertas  inscripciones y anotaciones, y todo eso se tiene que cuantificar, pues no solo se trata de decir tengo este detrimento patrimonial,  sino que con periciales financieras, se podrá determinar con exactitud el detrimento de lo que tengamos. En base a ello finalmente, también  judicializar y esperar que los órganos – en este caso, los jueces de control-  nos obsequien las órdenes de aprehensión de acuerdo a los delitos que el código señala.
En cuanto a si a la fiscalía a su cargo no le debe de preocupar el paradero  actual de Roberto Borge, el fiscal señaló que no porque el trabajo es investigar sobre las denuncias y posteriormente realizar las aprehensiones que en su momento lleguen a ser otorgadas. Nosotros pediríamos los apoyos si eestá en el extranjero, conforme a los ecanismos que tengamos implementados.
Pero de que va, va, procurador?
-          Por supuesto, eso es un compromiso … que el caudal probatorio que se llegara a tomar, por supuesto que tenemos, por obligación, no solo con la sociedad, sino con Quintana Roo si existieron estos detrimentos que se han señalado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario