viernes, 29 de marzo de 2019

AUTORIDADES FEDERALES ALARGAN LA ENTREGA DEL PERMISO AMBIENTAL DEL CAMINO VECINAL AVALADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO.


HECHO PUBLICO/ por José A. Miranda
NADA EN FIRME AÚN EN LA REUNIÓN CONCERTADA DE LOS EJIDATARIOS DE CALDERITAS ESTE JUEVES CON EL DELEGADO FEDERAL DE PROFEPA SOBRE EL CAMINO SACACOSECHAS PARALIZADO POR SUPUESTA AFECTACIÓN DE PEQUEÑAS MUESTRAS DE MANGLE A SU PASO Y  SE QUEJAN DE QUE LOS PERMISOS AMBIENTALES SÍ SE LOS DAN SIN PROBLEMA A GRANDES EMPRESARIOS QUE ASÍ SE  APROVECHAN HACIENDO NEGOCIOS PAGANDO POR SUS TIERRAS BAJOS PRECIOS
EJIDATARIOS DE CALDERITAS DEMANDAN PERMISO AMBIENTAL EN PROFEPA PARA TERMINAR CON UN CAMINO SACACOSECHA QUE PERMITIRÁ DETONAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE TODA LA ZONA. 


Chetumal, Q. Roo, 29 de marzo.- Nada en firme aún para los más de 800 campesinos del ejido Calderitas conurbado a la ciudad capital del Estado, después de la reunión concertada con el delegado de PROFEPA Javier Castro, a la que las autoridades del comisariado del núcleo poblacional se apersonaron confiados este jueves sin obtener ningún acuerdo por parte de la institución federal que frenó la terminación de la construcción de los 5 kilómetros ya prácticamente del camino sacacosechas que va de Punta Lagarto hasta la Bocana de San José, que cuenta con el visto bueno del propio gobernador del Estado Carlos Joaquín González y no se termina todavía por que no se han entregado los respectivos permisos ambientales.


las autoridades federales y estatales alargaron para este próximo miércoles la solución del problema en otra mesa de discusión más  

En entrevista vía telefónica para Hecho Público, el líder sindical y miembro integrante de la Comisión de Adjudicación de los Lotes de la Playa, en donde se localizan las parcelas de los 260 ejidatarios, que con apoyo de todos los campesinos que conforman el núcleo ejidal de Calderitas y de Luis Echeverría se beneficiarán con este camino, Juan Antonio Rodela Piedra informó que en la reunión con el funcionario federal de PROFEPA en la entidad, a la que asistió el delegado de la SEMA Alfredo Arellano, el representante estatal de SEDARPE, “ fuimos muy enfáticos en decirle a Alfredo Arellano que ya estamos enterados de la forma de operar de los integrantes del grupo Amigos del Manatí, y de qué es lo que hacen, al ejidatario no le permiten llevar a cabo ningún proyecto, no pueden desarrollar nada en sus propias tierras, que al final de cuentas, como tiene que vivir de algo, termina por vender en precios irrisorios sus tierras, y quiénes son los que las compran, cuestionó, pues son los inversionistas y gentes de mucho poder económico y cuál es la sorpresa que nos llevamos? que a ellos sí les dan de inmediato los permisos ambientales y ellos sí pueden desarrollar hoteles y centros turísticos, en tanto que al campesino pobre no le permiten hacer absolutamente nada”.

Esto nosotros lo calificamos como un robo legal que se hace, aclaró, porque al final de cuentas el campesino termina con la bota puesta en el cuello y no lo dejan respirar.
Les hicimos ver que nosotros no vamos a permitir que nos chantajeen con lo del camino. En la otra reunión que vamos a integrar para este miércoles que viene van a estar los mismos funcionarios y del gobierno del Estado, nosotros vamos a nombrar que van a integrar a las personas que van a integrar la mesa de discusión a fin de llegar a un acuerdo sobre este problema que generó PROFEPA.

Esperamos que ellos tengan la voluntad, como dice el presidente de la República Andrés López Obrador, de servir al pueblo, porque los caminos son necesarios, y esa obra nos viene a abrir a nosotros un panorama de certidumbre a los pobladores de estas tierras para que más adelante poder generar un proyecto ecoturístico en favor de nuestra comunidad y de nuestros hijos.

Por esto hemos estado pidiéndole al gobierno de Carlos Joaquín González su apoyo para la terminación de este camino y que hoy que se nos da nos salen con situaciones que no son más que un intento de seguirnos marginando, por lo que esperamos que en la próxima reunión del miércoles no vengan con que el mangle está en la norma oficial que al final de cuentas no pusimos ni nos enteramos, así como tampoco ellos pidieron el consenso de la gente del ejido que los llevó a decidir el acuerdo de nombrar área natural protegida a nuestras tierras. Vienen, hacen y deshacen sin enterarnos a los legítimos propietarios de esas tierras.

El próximo miércoles la reunión se llevará a cabo en la SEMA para llegar a un acuerdo que beneficie a la comunidad con ese camino, esperamos que así sea, en caso contrario nosotros vamos a mantener nuestra lucha tratando de tomar otras decisiones.

Mientas tanto, este domingo, durante la Asamblea General a celebrarse en el ejido de Calderitas, es previsible que los ejidatarios lleguen a las manos al hacer público el señalamiento de los campesinos disidentes que se oponen al desarrollo económico de la comunidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario