martes, 1 de enero de 2019

denuncia periodista chileno extorsión de policía estatal y militares


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

COSCORRÓN AL MANDO ÚNICO DEL ESTADO Y SOLDADOS FEDERALES QUE DETUVIERON A PERIODISTA CHILENO Y LO EXTORSIONARON CON CINCO MIL PESOS PARA DEJARLO LIBRE QUIEN FUE DETENIDO EN PLAYA DEL CARMEN POR UN GRAMO DE MOTA QUE ÉL NO LLEVABA

Playa del Carmen, Q. Roo, 31 de diciembre.- Nicolás Ríos, periodista chileno, denunció haber sido víctima de una extorsión por parte de militares, marinos y policías municipales en Playa Del Carmen, Quintana Roo, así lo hizo saber este domingo a través de sus redes sociales. También informó que las autoridades federales y estatales de Seguridad Pública se comunicaron con él, sin embargo, exige que le dé atención la autoridad municipal “porque fueron ellos”, señaló.
Nicolás Ríos denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el probable abuso de autoridad por parte de militares, marinos y policías en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, quienes presuntamente le exigieron cuatro mil pesos a cambio de no detenerlo por posesión, consumo y tráfico de drogas, toda vez que su acompañante portaba menos de un gramo de marihuana.
El viernes por la noche el periodista chileno se encontró con un compatriota y decidieron tomarse unas cervezas. De camino a un bar, cuando iban caminando, fueron interceptados por policías federales, elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército mexicano.
Durante la inspección a ambos, las autoridades encontraron que el acompañante de Nicolás, traía consigo menos de un gramo de marihuana, lo que bastó -según la versión del comunicador- para que con esa evidencia, los extorsionaran, pidiéndoles cinco mil pesos mexicanos para dejarlos libres y no ponerlos a disposición de un juez por portación de drogas.
Al oponer resistencia, los agentes les insistieron en que los acusarían de consumo y tráfico de drogas; Nicolás les pidió a los elementos que no lo involucraran, puesto que él ni siquiera portaba la droga. Ellos se negaron.


El sábado a las 15:30 horas el periodista, quien está en calidad de turista en Playa del Carmen, denunció en sus redes sociales los hechos: “Me llevaron a una celda de la estación de policía. Nunca me leyeron mis derechos ni pude hacer ninguna llamada. Me cobraban 2.500 MXN por dejarme ir. Estaba con otro chileno. No teníamos los 5.000 MXN para pagar. Terminaron aceptando un Iphone7 y nos dejaron libres. Siete horas después”, escribió.
En su cuenta de Twitter, Ríos notificó que “ya se han comunicado conmigo el jefe policíaco Federal y Estatal. Aún nada de Municipal. Fueron ellos quienes me llevaron detenido. Fue en sus dependencias donde entregamos el iPhone a cambio de libertad”.
A las 18:00 horas del mismo sábado Ríos recibió la respuesta del secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella: “Soy el Secretario de Seguridad Publica en QRoo. Nos preocupa el hecho que denuncia y vamos a investigarlo a fondo, esas conductas que señala son inaceptables. Por favor a través de mensaje directo me gustaría nos proporcione más datos. Iniciamos ya una investigacón interna”.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respondió: “Estamos haciendo contacto inmediato con @Nicorios para proceder a la investigación correspondiente”.
Hasta el momento las autoridades municipales de Playa del Carmen no le han dado ninguna respuesta, por lo que el periodista exige que atiendan el caso “porque fueron ellos” quienes lo extorsionaron.
Ahora resulta que por menos de un gramo de marihuana estos hechos hechan abajo todo un proyecto de promoción turística para los destinos de playas del norte de la entidad, con estos los hoteleros pierden más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario