lunes, 28 de enero de 2019

anuncian otro remedio perentorio para el basurero municipal de o.p.b


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

A 30 AÑOS DE ABRIRSE EL BASURERO DE CALDERITAS QUE NACIÓ SIN AVAL FEDERAL, QUE RECOGE LA BASURA DE LA CIUDAD CAPITAL, CONOCID0 COMO RELLENO SANITARIO, YA RELLENO HASTA EL TOPE DE BASURA, Y NADA SANITARIO, PIDE SU CLAUSURA DESDE HACE TIEMPO Y NO SE DISPONE AÚN DE OTRO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y DAÑO  A LA SALUD
30 años de existencia del  Relleno Sanitario de Calderitas, apenas se van a iniciar  estrategias internacionales de Corea del Sur para tratar su clausura parcial. 
Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, 28 de enero.- Distintos han sido los personajes que tienen probada relación con la existencia del basurero abierto al público a cerca de 10 kilómetros de la ciudad de Chetumal, capital del Municipio de Othón P. Blanco, también conocido como basurero de Calderitas, y a últimas fechas llamado Relleno Sanitario, que nació con malos pasos, pues hay versiones de que desde el principio fue la federación del país la que se opuso a su construcción, y pese a ello, el gobierno del doctor Miguel Borge Martín siguió con la idea de su construcción, siendo Eusebia Rosario Ortiz Yeladaqui presidenta municipal durante el trienio de 1990 a 1993, fungiendo como Director de Obras Públicas Municipales Edgar Hendricks Díaz.
En distintos foros la dirección de ecología  y medio ambiente del ayuntamiento en voz de su titular 
Alondra Martínez Flores ha denunciado la existencia del foco de contaminación que representa el basurero municipal. 
El relleno sanitario tiene otros problemas o los mismos que viene padeciendo desde  su nacimiento. Ahora recibe o debe de recibir alrededor de 300 toneladas de basura al día, ya rebasó su capacidad de depósito de basura, no se recicla, no se separa restos orgánicos con material reciclable, ya rebosa de basura, la mancha urbana ya tiene un distancia de uno o doscientos metros de distancia y de acuerdo a lo publicado en días recientes “apenas” llegaron expertos de Korea del Sur para aconsejar cómo debe de hacerse su cierre parcial, y por lo visto la solución del relleno sanitario ni el sitio futuro en donde se llevará la basura diaria de esta mancha urbana en constante crecimiento, y el problema crece como foco de infección con la opinión generalizada de que debe de cerrarse y esto no se hace.
 Autoridades ambientalistas del municipio, directivos y regidores, con los técnicos de Corea del Sur en un recorrido en el basurero tóxico.

A lo dicho anteriormente hay que añadir que el problema es sólo de competencia municipal. Y hasta ahora, todas las autoridades municipales, habidas hasta ahora y por haber, no han podido remediar el problema de toda la basura que se genera en el área metropolitana y su zona conurbada. Es relevante señalar que si ahora el problema debe asumirlo el ayuntamiento a cargo de don Hernán Pastrana como alcalde en Othón P. Blanco, cuando fue por primera vez la máxima autoridad el basurero no existía, y por ahora no podemos señalar aquí en dónde se concentraba la basura en el Chetumal de ese tiempo, antes de que fuera inaugurado el de Calderitas.
Veamos lo que escribió hoy en redes el experimentado político quintanarronse y reconocido novelista chetumaleño Primitivo Alonso Alcocer:  


“Las tribulaciones del gobierno municipal de Othón P. Blanco. (Para mi amigo el Lic. Hernán Pastrana Pastrana, formulando mis mejores votos por su pronta recuperación).
El H. Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco atraviesa, hoy por hoy, probablemente el peor momento de su historia con deudas fuertes que se acumulan además de la dificultad para cumplir con algunos de sus compromisos con la población como es la recoja de la basura. Salta a la vista, asimismo, la necesidad de una mayor vinculación política entre los regidores para perseguir metas comunes, omisión que repercute en el aparato de gobierno y que de seguir prosperando podría conducir a la anarquía institucional. La tarea es difícil, de características inéditas y merece quienes gobiernan nuestra solidaridad por los delicados problemas que cursan producto de una herencia acumulada, especialmente los boquetes financieros”.

De los muchos sustentos que demuestran públicamente la necesidad de cerrar el basurero, uno más, data del año 2016 cuando los ejidatarios de la comunidad de Calderitas cerraron el acceso al relleno sanitario quejándose de ya no podía continuar recibiendo más cantidades de basura, de que no había reciclaje ni separación de los desechos,  que ya era un foco de infección, que ya estaba en peligro el manto freático, y que mencionaron, inclusive, que se tenía la idea  de que en su base el relleno albergaba depósitos de petróleo que PEMEX debía explotar, y de este modo se lograría al fin clausurarlo.  Que el ejido les había hecho una dotación de 140 hectáreas divididas por lotes para cada ejidatario, y que había que detener el crecimiento de la mancha urbana Pero nada de eso sirvió para autorizar que se cerrara.  Y hoy sigue recibiendo cerca de 350 toneladas de basura diaria.

 Pero el problema de la basura en Othón P. Blanco, tiene otra arista para darle solución en donde el gobierno que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González ha logrado la creación de 174 Consejos Consultivos Ciudadanos en los once municipios de la entidad,  que son organismos en donde los habitantes logran participar con estrategias y sugerencias de cómo se pueden desarrollar  y mejorar sus propias comunidades.


Es así que el 16 de enero, por conducto de la Directora de Medio Ambiente y Ecología Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Alondra Martínez Flores, presentó ante SEMA los trabajos estratégicos, gestiones y avances para la clausura parcial del relleno sanitario, y fue el martes 22 de enero pasado cuando se  tuvo la primera sesión del Consejo Consultivo Ciudadano, quienes le solicitaron al Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, entre otras cosas, atender el problema del sargazo, y se le expuso que el problema del basurero de Calderitas ya tenía otro aspecto, ahora la evidencia de que los habitantes de la Colonia Fraccionamiento de las Américas 1, 2 y 3,  se quejaron de que no podían abrir las ventanas de sus respectivos domicilios debido a la pestilencia insoportable que se desprendía del basurero,  denunciando ante el Consejo Consultivo Municipal que el área del depósito de desperdicios ya había avanzado llegando a una distancia tan sólo de 200 metros de la mancha urbana.  
 Los Consejos Consultivos Ciudadanos sí funcionan. Ante el titular de SEMA el CCM señaló expedientes médicos de niños de las colonias Fraccinamiento de las Américas 1, 2 y 3, con enfermedaded causadas por emisiones tóxicas provenientes del basurero de la ciudad. 

Y otra vez volvió a escucharse algún remedio para el problema. El encargado del despacho de la presidencia municipal José Luis Murrieta, acompañado de autoridades municipales, entre ellos regidores, de la PPA y el ministro del Medio Ambiente de Corea del Sur, que llegaron a Isla Mujeres para atender un problema también ecológico, al recibir la invitación del ayuntamiento capitalino participaron en el recorrido por el relleno sanitario, “ con el objetivo de iniciar con los diagnósticos técnicos para avanzar con la clausura parcial y recuperación del ecosistema”. Fíjense. Iniciar el diagnóstico, y se habla de clausura parcial, no de solución,  que afortunadamente no trascendió que esto tendrá algún costo para el municipio. Y queda también en el aire la denuncia pública que legalmente ya hicieron los integrantes del Comité Consultivo Municipal, abriendo carpeta de paso a más de diez expedientes médicos de niños de las colonias 1, 2 y 3 del Fraccionamiento de las Américas que han sido afectados en su salud por la demasiada contaminación y el ambiente insano en el que tratan de vivir ellos y sus familias. Ahora el problema atañe a las autoridades de salud pública del Estado.  Un abogado interpuso la demanda. Y el problema sigue. A 30 años de haberse abierto el basurero.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario