lunes, 30 de julio de 2018

INICIAN LOS TRÁMITES PARA PONER EN MARCHA EL PROYECTO TREN MAYA


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda
Inician proyecto de Tren Maya que saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo,  hacia el sur, cruzará Calakmul , en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque , en Chiapas


Chetumal, julio 30.- En un comunicado de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) emitido este lunes, anunció que su director arquitecto Eduardo Ortiz Jasso sostuvo una reunión con su homólogo Rogelio Jiménez Pons, designado por el presidente electo Andrés López Obrador, como director de FONATUR, quien tiene el encargo de desarrollar el  Tren Maya, para iniciar formalmente los trabajos de coordinación que tendrá su recorrido desde Cancún por todo el Estado hacia el sur, cruzará Calakmul, en Campeche y algunas poblaciones del Estado de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en el Estado de Chiapas.

El gobernador Carlos Joaquín González ha señalado que la AGEPRO ha venido contemplándose desde hace año y medio como proyecto Tren Cancún- Tulum, planteado originalmente para llevarse a cabo mediante un modelo de Asociación Público Privada ( APP), del cual ya tienen alternativas de ruta, análisis de derechos de vía, así como los modelos financieros. Este proyecto, expresó, forma parte del gran esfuerzo para reorientar nuestras políticas públicas para que continúen llegando las inversiones y Quintana Roo se consolide como una de las 5 economías
más importantes de México.

Con el inicio de las reuniones de coordinación, y debido a que el TREN MAYA también tiene una propuesta específica, a partir de ahora se definirán los mecanismos de trabajo para evaluar las coincidencias de ambos proyectos en el tramo CANCUN-TULUM y lograr conciliar un proyecto único para este recorrido; también se trabajará en la definición del trazo hasta el sur del Estado. Para ello se revisará tanto el diseño, las alternativas de trazo, los sistemas constructivos y sus etapas de construcción, así como las responsabilidades y corresponsabilidades entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado. Posteriormente se evaluarán las alternativas de tecnología, de operación y mantenimiento del tren. Se estima que los trabajos tarden al menos cuatro meses.


El Arq. Ortiz Jasso mencionó que “se buscará integrar la visión de ambos niveles de Gobierno y sumar esfuerzos para que el proyecto se haga una realidad en beneficio del desarrollo del Estado, siempre respetando el medio ambiente y definiendo un proyecto viable desde el punto de vista técnico, incluyente y con un alto sentido social.”

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