viernes, 3 de febrero de 2017

INSTALA STYPS COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO DE MENORES



HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

INSTALA STYPS LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL ESTADO PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA


Chetumal, Q. Roo, 3 de febrero.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social del Estado de Quintana Roo Catalina Saarvelia Portillo Navarro, instaló este miércoles en el salón de Procuradores de la Fiscalía Estatal la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes trabajadores en edad permitida, acto al que acudieron los representantes de las distintas  oficinas del gabinete de gobierno de la entidad.
Instantes previos de la toma de protesta de los integrantes de esta comisión, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social señaló que entre las funciones de la dependencia a su cargo tiene la obligación de promover este tipo de trabajos en consideración de que este tipo de delitos están ocurriendo en la entidad, por ello, aclaró, la dependencia está vigilante de lo establecido en la Constitución Política de México y de los tratados internacionales, y de lo que marca la Convención de Niños y Niñas Adolescentes en cuanto a la protección de los derechos correspondientes.
Por indicaciones expresas del gobernador Carlos Joaquín Gonzáles de que se asegure co absoluta prioridad los derechos de los niñas, niños y adolescentes relativos a la vida, seguridad, integridad, salud, educación, alimentación deporte, recreación, cultura, dignidad, respeto, libertad, convivencia familiar y comunitaria.
En este sentido, expresó, en nuestro país de acuerdo al Instituo Nacional de Estad´sitica y Geografía del INEGI, en donde se registra en el módulo de trabajo  del cuarto trimestre del año 2015, hay aproximadamente 2, 475, 989 Niños, Niñas y Adolescentes de cinco a 17 años que trabajan.
Lo anterior, contrastado con Quintana Roo, existen 22, 621 menores que trabajan. De los cuales 2,690 sí están en una ocupación permitida, pues que cuentan con permiso de menor que se les ha otorgado para que puedan trabajar y están dentro de la edad permitida, “pero 19,931 de estos menores trabajan en una ocupación o peligrosa o no tienen la edad permitida por ley para trabajar.
Y eso es lo que en la Secretaría del Trabajo debemos de cuidar realizando inspecciones en los centros de trabajo a fin de saber si lps niños en edad no permitida están laborando, lo cual es indebido, imponiendo las multas, por realizar contrato a menores en edad no permitida lo cual constituye un delito.
Esta aituación, aclaró, se da en la parte sur de la entidad en los sectores agrícolas, nota´ndose también en los migrantes, como acostumbran hacer los provenientes por ejemplo del Estado de Chiapas, que poenen a sus menores en las calles a vender dulces, o artesanías, que aunque no se puede considerar explotación infantil porque son sus padres, spi estáan dentro del rango de edad no permitida y no pueden los niños continuar laborando.
Los sitios en donde pueden conseguir estos permisos es la STYP a través de las Juntas Locales de Conmciliación y las Juntas Especiales, en donde pueden acudir con su documentación, para que la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo  es la que se está obligada a pagar un derecho  por este permiso que equivale a un salario mínimo, ahora llamado UMA ( Unidad de Medida Actualizada), además, de que por indicaciones del gobierno del estado la STYP debe de integrar paquetes en apoyo a la economía familiar.
En este sentido,  en la relación de esos apoyos, la licenciada Catalina S. Portillo Navarro, informó que la STYP social, para los menores en edad permitida,  ya elaboró una iniciativa al poder Ejecutivo la reforme dentro de la ley de ingresos este pago de derechos de servicios de menores en apoyo a la econompia familiar, iniciativa que el gobernador Carlos Joaquín Gonzáles proponga  ante la XV legislatura del Congreso del Estado para su aprobación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario