jueves, 16 de febrero de 2017

con problemas de sequía atípica reciben ganaderos de los 3 niveles de gobierno 2100 toneladas de alimentos para ganado



HECHO PÚBLICO / por José A. Miranda

ANTE LA SEQUÍA  ATÍPICA LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y  LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA ENTIDAD SE UNEN  CON APOYOS DE 2 100 TONELADAS DE ALIMENTOS  EN RESCATE DE LA PRODUCCIÓN GANADERA DE Q. ROO
Es necesario que producores y los tres niveles de gobierno en forma coordinada sostenten los programas productivos de la cría de ganado en la entidad, señaló el titular de SEDARU Pedro Pérez Díaz.

Chetumal, Q. Roo, 16 de febrero.- En la mañana de este jueves, en un evento convocado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural Pedro Pérez, el presidente del ayuntamiento capitalino Luis Torres Llánes, y en representación del titular de la SAGARPA Israel Martínez Andrade y Wilberth Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional, para anunciar el programa integral  en el que participan coordinadamente los tres niveles de gobierno y los productores  en   apoyo al sector ganadero  seriamente afectado en esta temporada de sequía calificada como atípica al prolongarse por cinco meses,  con la distribución de 2,100 toneladas de pollinaza como alimento para el ganado  por un monto de 3 millones 780,00 pesos: 1, 800, 00 del programa Peso por Peso, 90,000 del municipio de Othón P. Blanco y 1, 890,000 a los productores.
En uso de la palabra el titular de SEDARU Pedro Pérez Díaz que por causa de las secuelas del calentamiento global poniendo a prueba nuestra capacidad de innovar y por ello la ganadería en la entidad enfrenta una sequía que pone en duda si lo que hemos hecho para el suministro de agua para abrevadero  y para loa alimentación animal es lo correcto. Poner en duda, dijo a los presentes, si estamos haciendo el uso adecuado de ello y nos obliga a tomar nuevas medidas para prevenir aquí ahora el impacto en la baja de producción de carne y leche y en algunos casos la muerte de animales.  
 el alcalde capitalino Luis Torres Llanes, conocedor de la problemática del campo quintanarroense señaló que el municipio de Othón P. Blanco seguirá atento a la evolución de la problemática aparejada a la sequía en el sector ganadero del sur de la entidad.

Por esto es necesario que los tres órdenes de gobierno junto a las organizaciones atendamos de manera integral el desarrollo ganadero del Estado. No es posible dejar de reconocer que hoy los jagüeyes ya no ganantizan  por sí solos el agua para nuestro ganado. No debemos seguir manejando las praderas sin otorgar el descanso adecuado que garantice el potencial productivo. De Igual forma, añadió, no se puede seguir pensando en una ganadería competitiva con un manejo extensivo sin la atención adecuada ni la visión clara del mercado existente. En este sentido, expresó a los productores, los tres niveles de gobierno les  proponemos supervisar los apoyos hacia el suministro de agua y alimentos antes que otro tipo de inversiones que no son prioritarias y se darán conforme a las unidades de producción vayan creciendo.  Estos apoyos consisten por el momento en  2100 toneladas de pollinaza al 50%, en la perforación de y equipamiento de pozos. Estas acciones, expresó, son la manera en la que el gobierno que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González atiendas en forma transparente la desigualdad en el campo de Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos. El propio gobernador, indicó a los presentes, está al pendiente de los problemas que causa esta sequía en el campo. A la reunión también estuvo presente el diputado Ortiz vallejo, en representación de la XV legislatura. 
el Secretario de SEDARU Pedro Pérez Díaz, el alcalde de Othón P. Blanco Luis Torres Llánes y el líder de la Unión Ganadera Wilberth Castillo. 

Por su parte, el presidente municipal, agrónomo  Luis Torres Llánes señaló en especial a los representantes de las diversas asociaciones ganaderas del sur y de la entidad, que su administración ha estado atenta a los problemas de afectación por  la sequía prolongada y de sus inquietudes que tienen para poder ir aliviando un poco sus efectos que hace necesario el trabajo de manera organizada con acciones preventivas como esta respuesta que las autoridades están dando en apenas dos meses de haber arrancado prácticamente. Por ello, el gobierno cercano a la gente de Carlos Joaquín González está atento y presente a través de sus instituciones para poder de manera oportuna ir resolviendo los problemas,  igualmente en el municipio seguiremos atentos a esta situación. Hoy celebro la fudamentación del programa peso a peso con organización como un ejemplo de que podemos resolver los problemas unidos todos.
Cabe destacar que durante la presentación de  estas acciones en beneficio del sector ganadero Isarael Martínez, en representación de la SAGARPA anunció el destrabe de los apoyos de PROAGRO del ejercicio 2016 por un saldo de 7 , 000,000.00 de pesos, y de igual forma el PROGNAR con 2 millones como anticipo de adeudos  también del 2016.
Finalmente el líder de la Unión Ganadera Regional Wilberth Castillo, señaló que en la actualidad el hato ganadero en la entidad es de 140,000 cabezas de ganado. Con 4,680 productores que cunetan con cerca de 300,000 hectáreas de pastizales. Hay producción de carne asegurada con 14, 000 becerros al año que salen para el mercado nacional de engorda o con 500 cabezas rumbo a los E.U.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario