lunes, 9 de enero de 2017

solo el quebrantamiento de su salud puede hacer que el ex gobernador Mario Villanueva Madrid compurgue arresto domiciliario en Chetumal.

HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

 LA FAMILIA DEL EX GOBERNADOR MARIO VILLANUEVA MADRID, LIBRE EN USA DESDE EL 23 DE DICIEMBRE, SOLICITARÁ AL MISMO JUEZ QUE LO CONDENÓ A PRISIÓN EN MÉXICO,  DECRETE COMPURGACIÓN DEL DELITO DE SU SENTENCIA, POR LEY, POR EDAD Y EN ATENCIÓN A SU  DIEZMADA SALUD,  PARA QUE EL  INGENIERO Y ABOGADO MVM CUMPLA ARRESTO DOMICILIARIO EN CHETUMAL. 



pie de foto. Ciudad de Chetumal. Noviembre de 1995. 

Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, lunes 9 de enero.-  Desde tres días antes del jueves 23 de diciembre del año pasado, fecha en la que el gobierno de los Estados Unidos declara que el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, es un ciudadano que puede andar libre en ese país, lejos del círculo de las tres cárceles distintas a donde fue recluido, cuando el diputado de la XIV legislatura Carlos Mario Villanueva Tenorio entabló plática con su padre, quien le comunicó ese veredicto, a partir de allí la familia del ingeniero y abogado MVM no ha tenido más noticias cercanas a la actual situación en la que se encuentra.
Entonces hablé con él, comenta el diputado,  tres días antes de que lo sacaran de la cárcel de Kentucky, para trasladarlo a la de Lexinton, y se vuelve a comunicar hasta el fin de la semana siguiente, cuando me comenta mi padre que durante el traslado de Lexington a Gena, en el Condado de Luisiana, “ en una de las paradas que se hicieron tuvieron que hacerle un chequeo médico y tuvo que ser hospitalizado durante cinco días, en donde en estos precisos momentos ´puede ser que todavía se encuentre”.
Un tanto resignado, añade. Ya el gobierno de los Estados Unidos le otorgó su documento de salida. Solo se está a la espera de que tenga un espacio en el vuelo para traerlo a México en donde será recibido por las autoridades, en este caso, a la PGR, dado que viene con proceso de sentencia. Es muy probable que salga de allí mañana martes o a fin de semana, repatriado ya que en los días martes, jueves y viernes salen los vuelos de Gena.
Adjunto a este viacrucis por la que atraviesa la familia del ex gobernador Mario Villanueva, vienen los fríos de la presente temporada. Respecto a esto, cuestionamos nuevamente al diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio. Afectan la salud de su padre?
Lo que más daño le hace es el aire acondicionado y la calefacción de los reclusorios de los Estados Unidos. También aquí antes estuvo afectado en Almoloya, por la humedad y el frío. Por eso nuestra familia está buscando de que mi padre tenga las condiciones climáticas, al mismo tiempo que la necesidad de las unidades médicas de sanidad para poder tratar su salud con la que llega al país.
La edad, su salud, el clima y la atención que ahora necesita el ex gobernador MVM para poder seguir viviendo, impulsa a su familia a continuar luchando por su salud. Es por eso que el legislador Carlos Mario Villanueva Tenorio tratará de que la salud de su padre sea valorada en un centro de salud desde el momento de pisar tierras mexicanas. Vamos a ampararnos a lo que dicta la ley en el art. 55 del código penal. Allí se dice, comenta el diputado, que en el caso de que los procesados que cumplan la edad de 70 años, ya sentenciados , en cumplimiento de sentencia, pero únicamente si incumple con el (lamentable: precisa CMVT), padecimiento de una enfermedad crónico degenerativa, podrán compurgar el delito mediante su arraigo en su propio domicilio. Y mi padre cumple lamentablemente con estas condiciones.
Por eso, nosotros vamos a solicitar a la autoridad correspondiente, en este caso a la autoridad del caso, al magistrado que dictó la sentencia, que es quien  tiene que dictaminar que mi padre llegue a México directamente para recibir atención en un hospital para que se le haga una validación de su salud. Eso es lo que ahora más nos preocupa. Buscamos que llegando a México reciba atención médica. Ya hospitalizado, veremos la tramitación para buscar el beneficio de poder compurgar la sentencia en su casa. Vamos a buscar de que sea en su casa.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario