domingo, 16 de junio de 2019

TODO UN ÉXITO EL 1ER. FESTIVAL DEL QUESO DE BOLA EN CHETUMAL


HECHO PÚBLICO/ Por José Antonio Miranda

SIN MICRÓFONO EN LA INAUGURACIÓN, CASI A TOPE DE GENTE LA EXPLANADA DE LA BANDERA, CON UNA AFLUENCIA VEHICULAR ESTACIONADA CERCA DEL ÁREA Y DEL BULEVAR BAHÍA, BAJO UN CLIMA DE SEGURIDAD, FUE UN ÉXITO INICIAL EL FESTIVAL DEL QUESO DE BOLA EN CHETUMAL


Chetumal, Q. Roo, domingo 16 de junio.- En un entorno al que acudieron gruesos contingentes de participantes de toda índole con sus familias, en un evento al que no muchos auguraron su éxito y en el que no hubo inauguración oficial y con contó con equipo de sonido ni tampoco se hizo presente en el acto ninguna autoridad municipal y en el que sólo identificamos al presidente de la CANACO de la ciudad, ayer sábado, ya entrada la noche y bajo una espléndida luna, se llevó a cabo el primer concurso gastronómico del queso de bola en las inmediaciones de La Explanada de la Bandera, en esta ciudad capital.
Los chetumaleños disfrutando el primer festival del queso de bola en la Explanada de la Bandera, icónico lugar de reunión tradicional en la ciudad, ahora con un monumento que en lo alto muestra el reloj marcando la hora exacta iluminado, y a un lado la luna grsande ascendiendo al iniciar la noche a la orilla del Bulevar Bahía. 


Quienes se inscribieron para venta en  el concurso trajeron panes, postres, guisados, paletas, helados, kibis, pizzas, empanaditas, y el enfoque del concurso fue también para descubrir nuevos retos gastronómicos del uso del queso de bola, donde tenemos platillos con mariscos, chiles rellenos, con carne, y el tradicional queso relleno que todos conocemos, además de muchas otras innovaciones que los muchachos de las escuelas que hay aquí están implementando, expresó Cristy Reinhartd, integrante del comité del concurso.

Cristy Reinhardt, del  comité organizador 

Nos sentimos muy satisfechos por la respuesta de la gente de Chetumal, lo que nos motiva a hacer más proyectos como este, que son de iniciativa ciudadana, coordinadas, con las dependencias del gobierno, por supuesto, los ciudadanos unidos podemos hacer cosas muy positivas para la ciudad de Chetumal.
Pedimos el apoyo de lo que es la policía municipal, en patrullas, y ellos siempre nos apoyan. Es importante mencionar que todos los eventos que organizamos, al menos el Comité 120 aniversario de “Chetumal baila por su identidad”, no se maneja la venta de alcohol. El ambiente está tranquilo, señaló.
La ex delegada del ISSSTE en el Estado Dra. Marina González Zihel, recordando el cariño con sus pacientes de cuando eran niños. 

A su paso por el evento, la doctora Marina González Zihel, se adelanta y nos dice que ya no es funcionaria pública, y precisa que eso desde hace dos semanas que por decisión propia renunció como Delegado del ISSTE en la entidad. La figura del delegado dentro de la organización de la institución, se quitó a partir del 31 de mayo, y viene un proceso de reorganización del sistema, al parecer hay una Dirección Operativa, y van a haber subdirecciones, y creo que va a seguir funcionando con compromiso, a mí el ISSSTE me dio la oportunidad de ser su delegada, lo reconozco, fue muy grato, pese a las debilidades financieras y estuvimos hasta el momento haciendo gestión, porque tenemos muy claro que la salud es un derecho constitucional y que en eso no debería de haber limitaciones.
Si se cumple lo que ha dicho el presidente de este país, que aspira a tener un sistema nórdico de salud, tendrían que darle tres veces más de lo que se le está dando ahorita. El esquema del sistema nórdico es que sería más eficiente, por qué, se pregunta y contesta: en esos países el 9 % del PIB es dado para la salud, y en este país, no es así, es una tercera parte. Y si se quiere eso, seguramente vamos a ver que fluyan los recursos, lo cual no se está haciendo. Oriunda de Veracruz, tengo 29 años de ser quintanarroense, me da mucho gusto llegar a esta primeria feria y ver a todos los chetumaleños que nos estamos reuniendo, la verdad que es muy grato, creo que los empresarios, mientras hagan su mejor esfuerzo, lo mínimo que tenemos que hacer la ciudadanía es responder a esto por sacar adelante a nuestra capital, indicó la profesionista.

Encontramos entre los asistentes a Manuel Alamilla, Oficial Mayor del Estado, vengo como ciudadano invitado por el comité organizador para estar aquí acompañándolos con la familia, para disfrutar el espacio y ver tanta gente disfrutando del Primer Festival del     Queso de Bola.
Hay que reconocer que son ciudadanos quienes se organizaron y lo hicieron y que, pues, estamos para ayudarles y apoyarles, sobre todo para reafirmar nuestra identidad quintanarroense. En mi casa, mi madre, siempre hacía guisos con queso de bola y nosotros igual, dijo. En referencia al clima de tranquilidad en el que se encontraba el público asistente, Alamilla Ceballos señaló que es favorable que todos salgamos, caminemos y estemos presentes en estas actividades, y yo veo a la gente muy tranquila disfrutando un momento agradable con sus familias. Habemos más gente buena, que mala.


el expríista, de Convergencia y ahora diputado por PT-MORENA Roberto Erales 

¿ Qué haces aquí, hoy, preguntamos a Roberto Erales, palomeado una vez para integrar el Congreso por el partida Convergencia, y ahora otra vez como diputado de la próxima XVI legislatura por los partidos PT y Morena?.
-   Vine a comer queso relleno, a probar los postres de queso se bola. Acuérdate que nosotros nacimos en la cultura de las importaciones, de laterías, de hace setenta años o más. En casa lo comemos guisado es el mismo guiso de todo el mundo, de todos los chetumaleños. Es un platillo delicioso.
-Como diputado electo, le preguntamos, cómo ves el rescate de esos valores?.

-En este lugar y en este momento veo tranquilidad, a muchos paisanos, pero Chetumal ya perdió esa tranquilidad que ha tenido, aceptó, falta ponerle atención para que no se desborde como ha sucedido efectivamente en la zona norte. Pero ya hay muchos asaltos, muchos robos, ya hay delincuencia organizada y la policía no responde como debe de ser.

-   ¿Cómo ves ahora esa Junta de Coordinación Política que va a comenzar en la XVI legislatura?.
- Pues todavía estamos observando, detalló, pero se están pasando de chingones los prianistas de la XV legislatura, porque deberían irse a la cárcel, porque son unos bandidos, están ocultando su corrupción. Están tapando todo lo torcido que tienen allá adentro.
-   Ya se acabó el fuero, le preguntamos, en el caso del diputado Martínez Arcila, podría darse el caso de que sea detenido, aún siendo diputado?
-   No solamente él, hay varios que deberían estar en la cárcel, hay que revisar, hay que auditar, y después hay que denunciar, pero sí merecen estar en el bote.

Ese es el criterio de Roberto Erales, con esa premisa entrará a formar parte en la próxima legislatura, convivirá en las sesiones con el actual presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, en ese ambiente se moverá, pero también, pensamos, tendrá alguna vez algún encuentro con el Oficial Mayor Alamilla Ceballos, el ahora diputado sostiene un perfil, nada con el actual gobierno, y de esto da cuenta el hecho de que se opuso terminantemente a aparecer en una foto con el oficial mayor, alegando situaciones encontradas, hasta insultos para dicho personaje.   Eso será el futuro que encabezará Roberto Erales? Lo notamos prepotente, y eso que todavía no siente las cosquillas al sentarse en otra nueva curul legislativa.
Entre los miembros del jurado calificador del mejor guiso preparado en base al queso de Bola, el Presidente de la CANACO de Chetumal, Eloy Quintal. 
    

viernes, 14 de junio de 2019

encabeza el ejecutivo por segunda ocasión en José María Morelos la audiencia pública " platícale al gobernador"


HECHO PÚBLICO/ Por José Antonio Miranda


POR SEGUNDA OCASIÓN APLICA EN JOSÉ MARÍA MORELOS EL PROGRAMA “PLATÍCALE AL GOBERNADOR” CON ASISTENCIA DEL EJECUTIVO Y TODO EL GABINETE


José María Morelos, Q. Roo, 14 de junio.- Este viernes, desde primera hora, llegó por segunda ocasión el programa “Platícale al gobernador” a la cabecera municipal de José María Morelos, con la presencia del propio gobernador Carlos Joaquín González acompañado por los funcionarios de todo el gabinete estatal.

Reunidos en el domo doble esta es la segunda ocasión que el ejecutivo estatal encabeza esta audiencia pública en José María Morelos, en su edición número 21, en un programa que tiene como principal objetivo la atención directa cara a cara para atender públicamente, escuchar y resolver cualquier problemática planteada por la gente con amplia libertad.

Desde el año 2017 que se implementó este tipo de audiencia pública se llevan realizadas 20 sesiones en las capitales de los 11 municipios de la entidad. Acciones en las que el gobierno y la sociedad avanzan hacia un gobierno cercano a la gente, moderno e innovador, que permite recuperar la confianza ciudadana en sus autoridades.
En total, cabe señalar, en estos tres años se han registrado 12 mil 663 asuntos y han sido atendidas 8 mil 675 personas. “ Me da mucho gusto de estar hoy aquí con ustedes, con todo el equipo del gobierno del estado, para conocer la problemática y las dificultades, las oportunidades y los proyectos que queremos tener para esta región de Quintana Roo, para tener un mejor pulso de lo que aquí ocurre, y sobre todo para que trabajemos juntos, trabajar con ustedes, que es lo más importante” expresó en el presídium el gobernador acompañado por la alcaldesa de José María Morelos y los miembros del gabinete de gobierno.  






CON O SIN MANDO ÚNICO EN SOLIDARIDAD


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda




PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 13 de junio.- *La narco-manta rotulada en letras color rojo contenía el siguiente mensaje, que se transcribe de forma textual: _ESTO ES para La presidenta y el GoBernador junto con el capella dejen de ser tan vendidos ya sabemos que el DirecTor del penaL jose consepcion Delgada agarro una Buena cantidad de Dinero para aceptar al osvaldo Trejo (alias el zorra) y mas Les vale que piensen si no quieren ver muerto* A sus custodios y una guerra aqui en el penal como la que organizo el zorro y el chacon mantilla Tenemos varios custodios uvicados mas a esta Rata que es de los que cobran seguridad en el penal saul Estrada mendez (custodio) y el comandante miguel mano derecha del director y lame huevos pd: Apenas osvaldo trejo pise este penal comenzara la caceria de custodios ATT: Grupo armado panteras_.

jueves, 13 de junio de 2019

NO PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN SEÑALA EL EJECUTIVO ESTATAL


     HECHO PÚBLICO/por José A. Miranda
HAY MUCHA GENTE ALLÁ AFUERA QUE NECESITA ESTAR INFORMADA Y SABER QUÉ PASA PARA SEGUIR TENIENDO ESPERANZA, SEÑALA EL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ A  PERIODISTAS EN EL CONVIVIO POR EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Chetumal, Q. Roo, 13 de junio.- Después de celebrar en Cancún este acto, este jueves el gobernador Carlos Joaquín González acompañado  por hAYDÉ sERRANO, Coordinadora General de Comunicación Social del gobierno del estado y miembros del gabinete, presidió el convivio que el gobierno a su cargo ofreció a los periodistas activos de todos los medios y formatos informativos con motivo del Día Internacional de la Libertad de Expresión.
Más que sólo celebrar el día de la libertad de expresión, señaló, son momentos de reflexionar acerca del significado real de la libertad de expresión, en cuanto contribuye a un estado democrático, de cómo darse y cuánto debemos cuidarlo, valorarlo, respetarlo, mantenerlo, preservarlo y lograr que se dé en todos los casos.
No puede haber democracia,  una frase que siempre va conmigo, recordó, es que no puede haber democracia sin demócratas, y tampoco puede haber sociedad sin ciudadanos, y yo añado, enfatizó, que no puede existir el libre ejercicio de la democracia sin plena libertad de expresión.   

“He  sido muy enfático en decir que buscamos ser promotores de la libertad de expresión, convencidos que ella permite la crítica que retroalimenta y esa crítica la aceptamos en el  ámbito humano de respeto sin represalias ni coacciones. Si  no entendemos que la democracia se construye día tras dia, si no comprendemos que llegamos  al gobierno para cortar  de raíz cualquier tipo de mancha de impunidad, seguiremos transitando  un sendero muchas veces de autocensura   y temor por decir la verdad, y la búsqueda de la verdad, es una molestia que más de uno lo  deberíamos tomar para pensar y reflexionar. Finalmente, dijo,  yo los invito a seguir pregonando la verdad, hay mucho por hacer , hay mucho por seguir  reconstruyendo y hay mucha gente que allá afuera  necesita estar informada y saber lo qué pasa para seguir teniendo esperanza”.

 La doctora Johanet Torres Muñoz, titular de SEFIPLAN, conmemorar este Día de la Libertad de Expresión es algo para todos muy importante, se tiene la visión de parte del gobernador permitir la expresión de todos los medios, no es un régimen autoritario, que se distinga por esa situación.
Sobre el pago de la tenencia, indicó que se tiene hasta el 31 de diciembre un decreto vigente y se está cumpliendo de cero tenencia, y no tenemos ninguna instrucción que se vaya a volver a cobrar.
La doctora Alejandra Crespo, Secretaria Estatal de Salud, manifestó " una gran felicitación y  reconocimiento a su gran labor que han hecho, gente muy comprometida con la información, de la difusión no solamente en el campo de la salud sino también en otras áreas, yo invito a seguir trabajando de manera coordinada, muy respetuosa, siempre con el objetivo de poder transmitir la información que permita el avance en todos los sentidos a Quintana Roo. 
mencionó que respecto al problema que se presentó  de un enfermo extranjero procedente de Europa, precisó que no se tiene ningún caso más, indicó que de parte de la dependencia a su cargo, se tiene todos los protocolos activos de sanidad internacional para detectar en las terminales aéreas cualquier tipo de enfermedad  que se ´pudiera presentar,lo que nos permitió, identificar de manera muy pronta  
este caso. 

El Oficial Mayor del Gobierno del Estado Manuel Alamilla Ceballos, indicó que en estos días se está en la disposición de sacar la licitación de mochilas y se está evaluando de algunas características que se van a cambiar de la convocatoria para poderla publicar cuanto antes.
Respecto a los empleos que hará el gobierno del estado, señaló que han sido más de 113 mil peronas las que han tenido acceso a la página web, con más de 1,200 compartidos de la noticia, h al día de hoy cerca de 2,300 personas inscritas en nuestra base de datos para participar, tenemos que evaluar los perfiles para ver si coinciden con lo que requerimos, y todos los que coinciden lo que vamos a hacer es mandarles la fecha para el examen,  los tres que vamos a aplicar, un examen electrónico, por computadoras, lo que queremos, como ha dicho el gobernador, brindarle al ciudadano una mejor administración pública. 
En relación al cambio total de los instrumentos de la Banda de Música del Estado, señaló a existencia de abastecimiento desde Japón de los instrumentos que se pidieron, que son que queremos duren al menos 10 años. Se nos ha atrasado, por problemas de transporte, y la aduana, de específicamente son de 3 ó 4 instrumentos, yo espero que a más tardar el próximo mes ya arrancamos con toda la banda completa, vamos a hacer una presentación especial de la banda, y también presentar su producción pues no han dejado de trabajar y eso es una maravilla. 


El ingeniero Mario Vicente González Robles, Director del ITCH, añl centro, junto al también ingeniero Aníbal Montalvo, Director General del CONALEP, el Rector de la Universidad Tecnológica de Chetumal, Octavio Chávez Gabaldón, y la rector
a de la Universidad Tecnológica de Bacalar. Manuela Laguna Coral.

El rector del ITCH indicó que este día se firma un convenio importante con el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, para tratar de impulsar en el estado las tecnologí
as de la comunicación y de la comunicación, tenemos dos carreras afibes a este tema, 
os carreras afines a este tema, ya en Cancún se ha desarrollado mucho y quisiéramos que aqupio en Chetumal que fuera una opción muy buena para las empresas, y el día de mañana firmamos un acuerdo con la CANACO, y con la UQROO; con el propósito de apoyar de alguna manera con estudios a los balnearios que están en el Río Hondo, quisiéramos hacerles sus planes de negocios, tratar de ver de qué manera se impulsan.


Al término del evento celebrado en el lobby del Centro de Convenciones y Negocios de Chetumal, por instrucciones del gobernador ( que pidió abrir espacio a los presentes a punto de abandonar el inmueble para leer la manta que portaban los colonos de la Colonia Carlos Joaquín González de esta ciudad capital), el arquitecto  Carlos Díaz Castellanos, Secretario de la SEDETUS, es una instrucción que nos ha dado permanentemente, y ahora muy en lo particular, contestar esya demanda de los ciudadanos, de que los podamos apoyar aquí en Chetumal. 
Es una colonia que está en situación irregular y estamos de acuerdo en vamos a tratar de subsanarlo, ellos tienen la voluntad, nosotros la instrucción y la vocación de servirles, dijo, ante los representantes de aproximadamente 100 colonos. Reconoció que hay algunas itras colonias que esta´n en esta situación y que se está tratando de solucionar también estamos abriendo vías alternas que es un programa de entregar lotes con servicios, que es muy reducido, y logramos sólo 380, quizá sea la demanda de más de mil lotes, y de allí que surjan estos problemas. no están dentro de la ley pero est´pan en una situación de fondo a la cual hay que subsanar. Lo que queda con los colonos es trabajar en conjunto, ellos nos van a entregar expedientes para tener la certidumbre de quiénes son. y también de las necesidades que ellos tienen a través de estudios socioeconómicos. y ver wi son sujetos de este programa. que yo creo que sí.






TIROTEO Y MUERTOS AYER EN CANCÚN


HECHO PÚBLICO/por José A. Miranda
      

EN EL ATAQUE A CAMIONETA DE POLICÍA PROCESAL AYER EN CANCÚN MUEREN DOS SICARIOS

CANCÚN.- Tres camionetas y una motocicleta con gente armada, participaron en un intento de rescate de Raúl “N”, alias “El Sincler”, supuesto líder de una célula delictiva, quien era trasladado por la Policía Estatal desde el Centro de Readaptación Social de esta ciudad. Dos pistoleros fallecieron en el lugar y otros dos vehículos fueron hallados posteriormente.
El convoy armado interceptó al vehículo de la Policía Estatal afuera de la cárcel de Cancún, en la Región 99, dando lugar a un enfrentamiento a balazos, que según testigos duró por varios segundos. Una camioneta verde terminó estrellada, arriba del camellón de esta avenida, con dos sicarios muertos a bordo.
Las otras dos camionetas, una verde y otra blanca, se dieron a la fuga sin lograr el rescate. Uno de estos vehículos habría sido abandonado en la Región 102, en la avenida Nichupté, hacia donde se generó una fuerte movilización policiaca.
En la avenida Guayacán, quedó una camioneta Durango verde. En el lugar hay varios casquillos, lo que indica que aquí también hubo disparos, aunque ningún detenido.
A través de su cuenta en Twitter, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, confirmó el deceso de dos delincuentes y aclaró que ningún agente resultó lesionado, producto de esta balacera.
“El Sincler”, quien supuestamente controlaba a los taxistas que venden droga en la Zona Hotelera de Cancún, fue detenido luego que sufriera un intento de asesinato en la Región 92, a espaldas del Sindicato de Taxistas, enfrentamiento en el que un sicario murió acribillado.
Raúl “N” fue un aliado de Doña Lety, la autodenominada “Dueña de Cancún”, quien en el gobierno de Roberto Borge controlaba el tráfico de estupefacientes desde Bonfil.
Eventualmente riñeron y él tuvo que huir del estado, refugiándose en Mérida, donde cayó detenido en 2015. “Doña Lety” también caería, año y medio después.
Pese a estar acusado de homicidio y supuestamente tener el control sobre taxistas que distribuyen estupefacientes en la Zona Hotelera, Raúl M. fue liberado en 2017 por órdenes de un juez de Cancún.
Ahora se le procesa por homicidio. Apenas fue detenido se incrementó la seguridad en el Hospital General en el que estaba internado, por temor a algún intento de rescate, como el que justamente ocurrió hoy. Su traslado desde el nosocomio a la cárcel también fue realizado bajo intensa vigilancia. (FUENTE: AGENCIA SIM)


miércoles, 12 de junio de 2019

acusa alcaldía de Playa del Carmen existencia de controversia constitucional vs gobierno del Estado


HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda








Inicia SCJN proceso a Gobernador de Quintana Roo
Publicado
 6 horas atrás 
en
 junio 12, 2019
Por
 Re·          






Eduardo De Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2019. La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició este día el juicio de controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, por violentar la autonomía del municipio de Solidaridad, al expedir un decreto con el que tomó posesión de la Dirección de Seguridad Pública en este destino turístico. La SCJN ordenó notificar la demanda, concediéndole 30 días para que acredite personalidad y domicilio a expensas de que si no lo hace, será notificado por listado.
La SCJN ordenó notificar la demanda, concediéndole 30 días para que acredite personalidad y domicilio a expensas de que si no lo hace, será notificado por listado. Este juicio de controversia constitucional se encuentra marcado con el numeral 216/2019 y señala la Suprema Corte mediante una publicación en listado, que el apoderado legal del Poder Ejecutivo deberá comparecer y en su caso, dictar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la resolución que se emita en este asunto.