HECHO PÚBLICO/
por Josè A Miranda
Bacalar, 10 de noviembre.-Con una participación del
gobierno federal, otra del gobierno estatal y con recursos propios provenientes
con algunos cambios de uso de suelo como recaudación predial, a pesar de que
sólo el 36 % de los contribuyentes exclusivamente de la ciudad de Bacalar, pues
no lo pagan las 56 comunidades del municipio, la estimación que tenemos del
monto del presupuesto a ejercer para el año entrante oscila entre 105 millones
de pesos , declaró Alejandro Zetina
Aguiluz , presidente municipal de Bacalar.
Aguiluz , presidente municipal de Bacalar.
El Secretario de Sintra Jorge Portilla Mánica, el alcalde de Bacalar Alejandro Zetina Aguiluz y el diputado bacalareño Padilla Balam
En entrevista concedida en marco del banderazo de inicio de la rehabilitación de 7 525 metros cuadrados de reconstrucción y 1031 metros cuadrados de repavimentación distribuidos en tres colonias de la ciudad , que encabezó este día el gobernador Carlos Joaquín González, el alcalde bacalareño indicó que son obras que se encuentran dentro del marco de los primeros cien días del gobierno estatal y del municipal, en donde se han enlazado esfuerzos y concurrencias para poder atender una de las demandas más sentidas del municipio que tiene que ver con rehabilitación de calles .
El gobernador Carlos Joaquín González atendiendo a los medios informativos
En entrevista concedida en marco del banderazo de inicio de la rehabilitación de 7 525 metros cuadrados de reconstrucción y 1031 metros cuadrados de repavimentación distribuidos en tres colonias de la ciudad , que encabezó este día el gobernador Carlos Joaquín González, el alcalde bacalareño indicó que son obras que se encuentran dentro del marco de los primeros cien días del gobierno estatal y del municipal, en donde se han enlazado esfuerzos y concurrencias para poder atender una de las demandas más sentidas del municipio que tiene que ver con rehabilitación de calles .
Es un inicio compartido, aunque ya desde la toma de protesta como alcalde tenemos un programa permanente de bacheo, de repavimentación, de alumbrado, Hemos estado encendiendo luminarias en varias calles que tienen banquetas.
En el campo, hay programas de aprovechamiento de animales de traspatio.
Al referirse a la situación de las calles de la zona costera de la laguna, hay que reconocerlo, está deplorable, y por eso, en los próximos 10 días estamos preparando un programa de bacheo y de reencarpetamiento.
Existen grandes partes en los que no basta con el bacheo, hay que cambiar toda esa parte. Es en toda la costera hasta el parque ecológico.
Cuestionado sobre varias obras que aún no han sido terminadas hasta la fecha al interior del palacio municipal, Zetina Aguiluz advirtió que sólo está terminada una parte de lo que es la planta baja, y toda la parte de arriba. Eso es un presupuesto federal y estamos haciendo las gestiones.
Yo desconozco, aclaró, por qué no se concluyó. Lo que sé es que el presupuesto llegó y que hasta allá alcanzó.
De esto ya se presentaron los proyectos a la federación, al Congreso de la Unión, para que eche la mano y podamos terminar esa obra, porque hay que reconocer que gran parte de los ingresos del municipio se va en pago de renta de edificios, El edificio es propio, explicó, pero no podemos darle mayor utilidad. Por ejemplo, el Registro Civil y la Oficialía Mayor, se encuentran en lo que era el mercado viejo.
El presidente municipal Alejandro Zetina Aguiluz y su distinguida esposa
En cuanto a si cabrían todas las oficinas en el Palacio, de estar completo, desde luego, aseveró, cabrían todas, tiene la parte de arriba para habilitar por lo menos a 30 oficinas. Incluso allí estaría el propio cabildo que tiene que trabajar en un edificio rentado. No está en la propia presidencia. Rentamos como 5 ó 6 edificios.
En la administración municipal anterior de Chepe qué pasó ?
-Estamos ya en la revisión. En la entrega- recepción teníamos 60 días para dar a conocer cómo encontramos la administración. El avance que tenemos es de un 85 %.Lo único que se ha estado revisando es que en los protocolos de procedimiento hay materiales que por su uso hay que darlos de baja.
Pero en términos generales, precisó, no hay deuda por parte del municipio. Incluso quedó un recurso que nos está permitiendo realizar este tipo de obras de aquí a diciembre. Son recursos por cerca de 14 millones de pesos para obra.
En este sentido, continuó diciendo el alcalde, hemos estado poniendo piso firme, construyendo cuartos, se pusieron ya las primeras piedras en Calunmil para una telesecundaria y una primera piedra de un aula en la comunidad de Margarita Mass y aquí en Bacalar, obras de reencarpetamiento.
En referencia a que si subirán las tablas catastrales, la instrucción que dimos para la elaboración del presupuesto de ingresos fue la de mantener las tablas como están. No generar ningún impuesto adicional y de los que ya existen tampoco generar ningún incremento.
Sobre esto último , el munícipe adelantó que de poder aumentar ese 30 por ciento de los que pagan impuesto predial, pudiéramos, dijo, invitarles y esa parte que no se está pagando pudiéramos incrementar la participación y resolver algunos problemas de obra, como imagen urbana, el tema de la Costera, el de las calles, luminarias, mejorar los servicios de capacitación de nuestra gente del sector hotelero, restaurantes, nuestros policías, aspecto, detalló, referido a seguridad, en donde hay el problema en cuanto a los exámenes de control y de confianza, tenemos presupuesto para contratar gente, pero por desgracia no tenemos a quien contratar. Y hay que decirlo: tenemos vehículos allá, en la Dirección de Seguridad Pública pero no hay quien los maneje.
Estamos haciendo convocatorias abiertas. Desgraciadamente en el municipio muy pocos quieren ser policías y de los pocos que quieren ser, primero debemos de esperar que pasen su examen.
En relación a problemas ecológicos existentes en el Pueblo Mágico, el presidente municipal se refirió en concreto a la laguna de Bacalar. En esto, dijo, no podemos olvidar que le estamos apostando al desarrollo sustentable y que en eso que estamos apostando a Bacalar tenemos zonas endebles ecológicamente, como nuestra laguna. Tenemos que cuidarla. De entrada, para poder cuidar la laguna hay que partir del drenaje. La costera, precisó , por ejemplo, no tiene drenaje, La mayoría de las casas ya no son casas de verano, ahora son centros de hospedaje, no tienen ni plantas de tratamiento (de aguas residuales) . Tenemos que trabajar en ese aspecto del drenaje porque estamos contaminando nuestra laguna.
Hay por lo menos 50 ó 60 casas, que la mayoría ya son centros de hospedaje.
Hay contaminación, finalmente, expresó. A unos 10 ó 15 años, de seguir así, estaríamos hablando de una laguna contaminada. Por eso estamos trabajando con la Federación. Lo que queremos es que la Federación entienda que el desarrollo,, el progreso, el bienestar de Bacalar, pasa por el cuidado de nuestra laguna. Nos acabamos nuestra laguna, nos acabamos todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario