jueves, 31 de octubre de 2019

FIRMAN CANACO-SERVYTUR CHETUMAL Y LA CONTRALORÍA DEL ESTADO CONVENIO PARA ESTABLECER MÓDULO PERMANENTE DE QUEJAS Y DENUNCIAS DE PARTE DE LOS AGREMIADOS  DE ACTOS DE CORRUPCIÓN Y MEJORA DE TRÁMITES Y DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SOLUCIONES


Chetumal, Q. Roo, 31 de octubre.- Con el objetivo de establecer un módulo permanente de registro y captación de manifestaciones(denuncias)ciudadanas y el registro de sugerencias, solicitudes o reconocimientos respecto a los servicios y trámites que presta la administración pública estatal a través de la línea de denuncia “TAK POOL”, el Presidente de la CANACO-SERVYTUR de Chetumal Eloy S. Quintal Jiménez y el titular de la Controlaría del Estado Rafael Antonio del Pozo Dergal, firmaron el convenio de colaboración para establecer una plataforma que vincule a ambas entidades en el registro y soluciones de los agremiados a la Cámara.

En un acto celebrado en las instalaciones del auditorio de la CANACO de la ciudad, ante el presídium en el que también participaron el ingeniero Juan Jaime Mingüer Cerón, tesorero, Patricia Aracelly Mukul, Secretaria de Investigación y Vinculación y el Maestro Raúl Cázares Urban, Vicepresidente de Capacitación y Vinculación de la CANACO, el titular de la Secretaría de la Contraloría Del Pozo Dergal señaló el acto como algo inédito en la entidad y sin antecedentes nacido como un ejercicio de sociedad civil que “vincula de manera mucho más seria, profesional, responsable, colaborativa con el Estado o con las instituciones públicas en la entidad, del que puedo decir con total certeza a nivel municipal y a ningún nivel federal, ni en ninguno de los otros poderes, de un ejercicio inédito en el Estado que celebro como nacido dentro de la CANACO, en la búsqueda de las soluciones a la problemática que enfrentan cotidianamente los agremiados a la Cámara, como un canal de comunicación abierto, que ya existe en la línea de denuncias  y que a través de la CANACO estaremos buscando no solamente la atención a quejas y denuncias, si no a lograr la capacidad de encontrar juntos mecanismos de atención y de solución que no sólo resuelvan el problema en lo particular, si no que eventualmente se conviertan en políticas públicas  o en acciones de gobierno.

En entrevista el arquitecto Eloy S. Quintal Jiménez, en calidad de presidente de la CANACO-Chetumal, refirió que entre las quejas más frecuentes de los comerciantes, las principales que se reciben son los temas de trámites en tiempo de ventanillas, como principal foco rojo que tenemos, en donde solamente los trámites que se hacen de renovación de licencias de funcionamiento municipales como de las demandas más sentidas, catastro y usos de suelo, y la gran deficiencia en los temas de los tiempos de entrega, en términos generales, de los procesos de tramitación que tienen tanto el Estado como los municipios.

Aclaró que “Tak Pool”, constituye una plataforma de denuncia ciudadana en donde se pueden utilizar las herramientas digitales para dejar constancia de una denuncia por cualquier acto o anomalía que detecten en el ejercicio de la función pública.

Cuestionado respecto a la marca CHETUMAL, como tema de imagen urbana, el arquiteto Eloy Quintal Jiménez señaló que el mal estado de las fuentes de agua de la ciudad es un tema importante. Hemos trabajado en ello fuertemente en las reuniones que hemos tenido en el sector empresarial. La permanente necesidad de recursos y nosotros decimos lo contrario. Decimos que el tema de generación de recursos tiene que darse en la materia que se estimule también la economía, que se facilite la inversión pública y también la inversión privada.  

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