martes, 7 de agosto de 2018

PRÓXIMA INAUGURACIÓN DEL 16 AL 19 DE AGOSTO DEL EDIFICIO RESCATADO DEL ABANDONO DEL CINE ÁVILA CAMACHO


HECHO PÚBLICO/ Por José A. Miranda

CONTINUANDO EL PROYECTO DE RESCATE DEL DESTARTALADO E HISTÓRICO CINE “ MANUEL ÁVILA CAMACHO” CONVERTIDO EN UN MULADAR, LA ASOCIACIÓN CIVIL “ LOS CHETUMALEÑOS DE AYER, HOY Y SIEMPRE”, CELEBRAN DEL 16  AL 19 DE AGOSTO LA PRIMERA FERIA ARTESANAL DE DULCES TÍPICOS DE LA REGIÓN Y EXPOSICIÓN DE CALZADO” AL INTERIOR DEL ANTIGUO EDIFICIO
El cine teatro manuel avila camacho frente a la bahía de chetumal con todo su esplendor. 
"Según los datos de la maestra Tere Gamboa y el cronista de la ciudad, Don Ignacio Herrera Muñoz, la construcción del teatro inició en el año 1946. Gracias a l cercanía que guarda con l Bahía y por la altura del terreno, la cimentación, al igual que el palacio de gobierno, tenía que realizarse sobre grandes pilotes de concreto que se entierran a grandes profundidades, mismas que llegaban hasta los 15 y 20 metros. La construcción fue al estilo Art Deco. La obra fue suspendida, quizás por la lucha contra con el manto freático y lo costoso de la construcción, pero como sea, fue puesta en pausa por un lapso de dos o tres años. No fue sino hasta el año 1952 cuando la obra fue retomada hasta su terminación, mientras el estado se encontraba bajo el mandato de Margarito Ramírez Miranda.
Para aquella época, el edificio era muy moderno, puesto que tenía una capacidad para 1500 personas en dos plantas y contaba con un sofisticado equipo de estereofónico, con un sistema technicolor y pantalla cinemascope, para ese entonces lo más adelantado en proyección de cine. En esa época ya habíamos dejado atrás el cine mudo en blanco y negro y las viejas películas de Charles Chaplin que, en algún momento, fueron la delicia de los jóvenes de antaño.".



Chetumal, 7 de agosto.- Esta es la historia de una ciudad, la de Chetumal, que como muchas otras cosas ocurridas en su devenir, recibió ese nombre a partir de la ciudad llamada primero Payo Obispo, desde que se fundó hace más de un siglo a la orilla de la bahía de Chetumal, fue capital del Territorio Federal y ahora del pujante estado de Quintana ROO, pero también es la historia de un cine, uno, el cuarto, empezando una lista de los primeros 5 cines más antiguos que un día existieron en esta ciudad: Apolo, Regis, Juventino Rosas, Cine Manuel Ávila Camacho y Leona Vicario,  y de una historia contada por – para el colmo- el chetumaleño Manuel Jesús Contreras Golib.




el Cine Teatro  Manuel Avila Camacho tras el pasdso del huracán Janet en el año de 1955.

En el segundo piso del palacio municipal de la ciudad, de pronto entra Contreras Golib, a la oficina donde se encuentran las secretarias que anuncian a la secretaria particular de la presidencia municipal que quien llega trae un asunto qué tratar, lo acompaña su esposa. Trae papeles, permisos autorizados, apoyos logísticos quizá, nos saluda: Miranda. Se sienta en otra silla cerca de mí.

Pronto intuyo, quizá una experiencia que proviene de mi formación como sociólogo, que hay un dato, una noticia, al ver5 sus papeles y con destreza, creo, voy más a fondo. ¿ Qué asunto es el tuyo, oyendo que la secretaría lee para él parte del mensaje contenido en uno de los documentos, q ue no alcanzo a decir si él los traía o allí se los dieron. Por eso entero. Un dato: escucho la palabra “evento”. Sobre esto me voy.  ¿Qué evento, pregunto. Mientras Golib, lo llamo así porque me parece más fácil de recordar con quién hablo, ante su saludo amigable mencionando mi primer apellido, que me gusta, pero me parece que en este momento debo de saber más de él. Volteo y le pregunto a una mujer que entró con él a la oficina y se sentó en otra silla, distante. Le pregunto: ¿ cómo se llama¿ Manuel Jesús, contesta, hasta aquí desconozco que se apellida Contreras Golib, lo cual lo sé hasta el final de nuestra plática de entonces.
propuesta de modificación deñl cine. 

Me adelanto a la entrevista grabada. Y esta es la historia. Yo organicé, se me ocurrió, fundé hace seis años el grupo ciudadano “Los chetumaleños de ayer, hoy y siempre”, que andamos por protocolizar como Asociación Civil. Nuestro proyecto es recuperar el Cine (Presidente, así lo menciona) Ávila Camacho”. Responde a nuestras preguntas sobre la fecha de la fundación del cine. Aparecen años, 1956, y otros pocos años antes, menciona que fue utilizado como refugio de parte de la población que buscaba quedar a salvo del paso del huracán Janet que en el año de 1955 destruyó materialmente la ciudad.  

En la agrupación, continúa diciendo Golib, tienen la historia de la ciudad, más de 10 mil fotografías, muchas de ellas, se infiere, del cine. Están en la Casa de la Crónica, somos grupos afines. De todas las épocas de Chetumal. Recuerda con facilidad el nombre del parque frente al cine; El parque Hidalgo. En cuatro partes. Menciona la calle que pasa frente al cine, la 22 de enero, que termina en Punta Estrella, en la otra orilla de la bahía, caminándola. Desde hace seis años formó la red social en Facebook “ Los chetumaleños de ayer, de hoy y siempre”, somos un foro con cerca de 15,000 usuarios en la red, el lema de nuestro grupo es: “ Al rescate de nuestras raíces, orígenes y tradiciones, monumentos y sitios emblemáticos de Chetumal”.

1.- imagen actual del cine, el frente. 
Antes nos reuníamos cada año, ahora cada 15 días, frente al cine Ávila Camacho. Así formamos comisiones, para ver quién iba a realizar una investigación o para saber más datos sobre algo.Así supimos que es una construcción del Estado, siempre ha sido del gobierno del Estado. ¿ Y por qué se ha abandonado durante mucho tiempo¿ Lo desconocemos… antes cerraron el acceso vehicular, modificaron el parque, acabaron con la historia de nuestra ciudad.
Cuando nosotros entramos, en octubre y noviembre del año pasado, ersa un área abandonada, logramos meter maquinaria con apoyo municipal, era un nido de ratas, lleno de basura, enmontado, allí se orinaban las gentes, era cueva de borrachos. Se hizo una investigación en el gobierno, municipio, Secretaría de Cultura, Congreso, Registro Público de la Propiedad. Era un lote baldío, abandonado, era público, de nosotros,  es un terreno baldío, así está considerado en el catálogo, dice sonriendo Golib.
2.- aspecto actual

Solicitamos con oficios enviados al Congreso y todas las instancias posibles permiso para entrar. Comenzamos a realizar actividades, metimos maquinaria para limpiar el lugar, pusimos una reja de hierro para evitar que la gente continúe metiéndose, no tiene luz, agua, drenaje ni nadie que lo cuide. El ayuntamiento nos apoyó con la maquinaria una semana. Oficialía Mayor de Gobierno nos da las sillas para celebrar nuestros eventos fuera del cine, en la misma banqueta.
Del 16 al 19 de agosto, vamos a celebrar la Primera Feria Artesanal de Dulces de la Región y Exposición de calzado de 15 expositores de Yucatán, de Tikul, para hombre y mujer, y 30 expositores locales; inauguración del evento el 16 de agosto, a las 8 de la noche. Con el evento “Así canta Chetumal”. El 17, Noches con la Asociación de Autores y Compositores de Chetumal, con el maestro Vivas, el autor de la canción popular “ Al estilo Chetumal”. El sábado 18 Noches de Karaoke y Bohemia, para quien quiera cantar y llegue lo haga. El domingo 19, clausura: Homenaje a Eli combo. Eliseo Pech Yamaa fundó el grupo Eli combo, con el que la gente bailaba reggae, soca. También se montará una galería de una exposición litográfica de un personaje chetumaleño que vive en Playa del Carmen.

3.- Aspecto actual, anuncio de actividades artisticss y culturales promividas por el grupo " Los chetumaleños de ayer, ayer y de siempre"


4.-
4.- Imagen actuual, desde el antiguo cine, hoy convertido en cascarón, vacío, abandonado a unos cien metros del palacio de gobierno, al final.
5,.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario