lunes, 14 de noviembre de 2016

MAYORITEAN A LA DIPUTADA LAURA BERINSTAIN

HECHO PÚBLICO/ por José A Miranda

APRUEBA MAYORÍA DE DIPUTADOS TABLAS DE COBROS CATASTRALES DE PUERTO MORELOS PERO LOGRA LBN VENTILAR EN LA XV LEGISLATURA EL CASO DE LA CONTROVERTIDA "MILLA DORADA".

Diputada Laura Berinstain Navarrete, férrea defensora de los derechos de los portomorelenses

Chetumal, 10 de noviembre.- Un buen ejercicio de trabajo legislativo, entre otros, se dio este día en el seno de las sesiones que los diputados integrantes de la X V legislatura escenificaron durante la la presentación que se hizo por parte del Ayuntamiento de Puerto Morelos de las Tablas de Valores Unitarios de Suelos y Construcciones, o en otras palabras, el cobro predial que empezará a hacerse a los portomorelenses a partir del próximo ejercicio fiscal del 2017.

Y tal como sucedía en los tiempos de presentación de las desmedidas reformas de ley sometidas a últimas horas por la pasada administración que intentaron blindar la posibilidad de llevar a juicio al exgobernador Roberto Borge, situación por cierto que se tiene como un asunto todavía pendiente, de comprobarse legalmente su responsabilidad en el uso que se le dieron a los recursos que elevaron la deuda pública del Estado a cerca de 20. Mil millones de pesos, la sesión se llenó de discrepancias.

Al grado que hasta la misma sala de sesiones, como ocurría al principio de las gestiones de la nueva XV legislatura en las que el público presente libremente manifestaba su aprobación o rechazo de algún asunto que contrariase la transparencia y rendición de cuentas como programa permanente del nuevo gobierno, allí llegaron, repetimos, los partidarios de la aprobación de la minuta de decreto sentados en una mitad de la sala, de quienes se supo venían como empleados del Ayuntamiento, y del otro lado, quienes también sacaron sus pancartas exhibiendo su negativa para esa promoción legal.



Todos, la mayoría, incluyendo compañeros de su misma bancada del PRD, aprobaron dichos cobros catastrales, en tanto que quien llegó a la XV legislatura como diputada electa por mayoría en la persona de Laura Berinstain Navarrete, prendió el debate exponiendo las razones del porqué votó en contra de la aprobación de esas cuentas y cobros.

ESTAS FUERON LAS DISTINTAS RAZONES POR LAS CUALES LAURA BERINSTAIN VOTÓ EN CONTRA

1. Puerto Morelos no es aún un destino reconocido a la par que Cancún y Playa del Carmen a pesar de que  posee los mismos atractivos naturales, culturales e históricos, pero carece al momento de una marca posicionada en el ámbito internacional como Cancún o Playa del Carmen.
2.- No cuenta con infraestructura hotelera, vial, y de servicios públicos.
3.- No dispone de la actividad comercial para equipar los precios inmobiliarios.
4.- El desmedido incremento de precios se traducirá en rentas habitacionales, turísticas y comerciales, más costosas.
5.- Generará cierres de pequeños comercios de gente local.
6.- Frenará la inversión turísticos por la falta de servicios públicos , a lo que se sumará la pobreza y desempleo.
7.- Se dedujo de una sesión previa de comisiones, que los valores de las zonas se están estableciendo por especulaciones a partir de saberse cuál será la zona turísticas, y considerando a futuro un área industrial.
8., A lo que hay que añadir que hay zonas urbanas que aún no existen y que no se sabe si existirán dado a que no se aprobó previamente un Plan de Desarrollo Urbano que puede determinar la justificación, los destinos y las normas de uso y de aprovechamiento de suelo.
9.- No existen señalamientos de conservación, mejoramiento y de crecimiento en los centros de población.
10.- Supletoriamente fue aplicado el PDU que se heredó del municipio de Benito Juárez, en donde no se refleja el crecimiento a futuro que se vislumbra para Puerto Morelos.
11.- Pero sí ya se quiere cobrar impuesto sobre los inmuebles como si ese desarrollo ya fuera un hecho.
12.- Se añade a lo anterior de que en la propuesta de ley se señala qué lotes baldíos pagarán impuesto predial mayor que aquellos que sí tienen construcción, lo cual es otra irregularidad.
13.- Este cobro mayor predial a los lotes baldíos viola el principio constitucional al que se refiere el art 31,  frac. 4a, de la Constitución del país en virtud de que la cuota que obliga a pagar a los propietarios de predios sin construcciones a razón de la tabla de valores unitarios de suelo, y construcciones propuesta por el cabildo y aprobada por el Congreso del Estado, coloca a dichos contribuyentes en un plano de desigualdad frente a los demás propietarios de predios sobre los que existen construcciones que cobren una cuota menor con arreglo a la citada tabla, ya que dichos sujetos del impuesto propietarios de con o sin construcciones forman una misma categoría de contribuyente y, por lo tanto, debe de encontrarse en igual situación frente a la ley, puesto que si el hecho impunible consiste en tener la propiedad de un predio con o sin construcciones adheridas a èl, es el.mismo. No existe justificación para que el contribuyente que no tenga construcciones pague una cuotas mayor de la que le corresponde de pagar si su proyecto estuviera construido.

Hasta aquí estas fueron las estimaciones de base por las cuales la diputada perredista Laura Berinstsin se opuso a la aprobación de esta iniciativa de ley. Un baño de esperanzas por arreglar la situación del futuro desarrollo de esa zona llegó cuando se hizo público de que la XV legislatura atraería nuevamente el caso de la llamada "MILLA DORADA".

Esta denominación de Milla Dorada se refiere a una porción de 7 km que fue dividida entre ambos municipios quedando 3 km para Puerto Morelos y 4 para Benito Juárez, al crearse Puerto Morelos como onceavo municipio, con una dotación de 100.034  hectáreas localizadas entre Cancún y Playa del Carmen.


Es así que el municipio de Puerto Morelos nace sin el tramo costero denominado Milla Dorada que representa alrededor de 12 hectáreas que le fueron mutiladas a partir del hecho de que el cabildo de Benito Juárez aprueba el decreto para la creación del municipio de Puerto Morelos, cediendo el 49 %  de su territorio, y sin embargo la ciudad de Cancún se quedó con la llamada Milla dorada una franja costera en la que se ha hablado de que se quieren construir 13 mil nuevos cuartos. Por ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario