viernes, 25 de noviembre de 2016

LAS PLACAS DE TAXIS DEL SUCHAA SÓLO A TRABAJADORES DEL VOLANTE





HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda


POR INSTRUCCIONES DEL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ SE ACABARON CONCESIONES DE PLACAS DE TAXIS A PARTICULARES O FUNCIONAFRIOS QUE QUE NO SEAN TRABAJADORES DEL VOLANTE


 La Chihua Sergio Cetina, líder de los taxistas del municipio de Othón P Blanco le da la bienvenida al Secretario de SINTRA Jorge Portilla Mánica quien expresó:El gobierno estatal ya no intervendrá en el otorgamiento a concesiones de placas a personas que no sean trabajadores del volante.


Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, 25 de noviembre.- Después de reconocer el esfuerzo de los trabajadores del volante y de su larga espera por varios años para tener derecho a una concesión, las cuales, en el transcurso de los gobiernos anteriores, gran parte de ellas no eran para la clase trabajadora, el titular de SINTRA Jorge Portilla Mánica expresó a los taxistas propietarios, ayudantes, y martillos afiliados al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) del municipio de Othón P Blanco, “ las instrucciones que tenemos del gobernador Carlos Joaquín González es que no vamos a reconocer ninguna concesión que se haya dado a una persona recomendada”. 

 El titular de SINTRA Portilla Mánica reconoció las malas acciones de los gobiernos anteriores que crearon las condiciones adversas para que los auténticos propietarios de taxis de la ciudad de Chetumal tuvieran que esperar muchos años para teber acceso a una concesión de placas a la que tienen legítimo derecho y fueron canalizadas a personas ajenas al SUCHAA.


Ante un nutrido número de taxistas de la ciudad de Chetumal reunidos en el local de fiestas del sindicato aledaño al estacionamiento del SUCHAA y ante la presencia del Secretario General del SUCHAA Sergio Cetina, y miembros del comité, el titular estatal de comunicaciones y transportes aclaró que las condiciones son para la gente que lo trabaja.
Valió la pensa esperar que se realizara el evento comentaron los taxistas de la ciudad que recibieron la esperanza de poder contar después de años de espera con una concesión de placas.

En este sentido, expresó en el evento en el que también estuvo presente el director general de transporte de SINTRA Alejandro Ramos Hernández, y ante la visible complacencia por esta decisión del gobierno por parte del líder de los trabajadores del volante, será en el mes de diciembre cuando se presente ante el Congreso del Estado la iniciativa del gobierno para “quitar la discrecionalidad en la entrega de concesiones”, mediante la cual el gobernador se quita la facultad de otorgar las concesiones, y da paso a una comisión que habrá de evaluar cada solicitud que deberá presentarse bien respaldada por la clase trabajadora. No habrá más concesiones para personas que no lo merezcan.
Interrumpido por los aplausos de los taxistas que tuvieron que esperar por espacio de dos horas la llegada de los funcionarios de SINTRA, que tuvieron atraso a causa haber  de asistido a eventos previos encabezados por el titular del Ejecutivo en esta ciudad, y por el desplazamiento del director de transportes de la secretaría que ayer tuvo que participar en un evento similar con taxistas de la zona norte de la entidad, en el acto que comenzó a las dos de la tarde, Portilla Mánica sorprendió a los presentes al expresar que lo que se pretende ahora es darle la autonomía a la agrupación de taxistas y que sean ellos mismos quién o quiénes desean que lleven las riendas de su agrupación. No vamos a intervenir en la vida interna de ningún sindicato, ustedes son los que saben a quién debe de apoyar y a quién deben de tener como su líder, y veo que ustedes inician una nueva etapa con un nuevo, extraordinario –recalcó- secretario, refieriéndose a La Chihua, quien ha tocado las puertas de la secretaría, no para pedir por él, sino para pedir por todos ustedes.
Por eso los felicito esperando que el 4 de diciembre todos ustedes estén ya como socios ayudantes y podamos estar aquí compartiendo el pan y la sal acompañados con el gobernador Carlos Joaquín González y que puedan saludarlo y puedan platicar con él.






   

 




jueves, 24 de noviembre de 2016

SE DESVINCULA OFICIAL MAYOR POR SITUACIÓN RELACIONADA CON EL EDIFICIO PROPIEDAD DE LA FEDERACIÓN AGRONÓMICA DE QUINTANA ROO

HECHO PÚBLICO/ por José A Miranda

SE DESVINCULA OFICIAL MAYOR RESPECTO A IRREGULARIDADES HECHAS PÚBLICAS EN MEDIOS EN EL INMUEBLE PERTENECIENTE A LA FEDERACIÓN AGRONÓMICA DE QUINTANA ROO



APRUEBAN DIPUTADOS DE QUINTANA ROO EXHORTO A INM PARA EVITAR FUGA DE RBA

HECHO PÚBLICO/ por José A Miranda

CONGRESO DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA XV LEGISLATURA APRUEBA EXHORTO PARA QUE EL INM EMITA ALERTA MIGRATORIA EVITANDO QUE  EX-GOBERNADOR ROBERTO BORGE ABANDONE EL PAÍS SIN ENFRENTAR LA JUSTICIA POR ACTOS CORRUCIÓN



Chetumal, Q. ROO, 24 de noviembre.-Este jueves en sesión del pleno, el Congreso del Estado emitió un exhorto dirigido al Instituto Nacional de Migración con el propósito de evitar que el ex-gobernador de Quintana Roo Roberto Borge desaparezca del país y huya al extranjero en su afán de evadir la justicia por haber cometido actos ilícitos durante su administración.
De esta manera 13 diputados pertenecientes a las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PES, PANAL y MORENA, votaron a favor de la emisión del exhorto, en contra de 9 votos provenientes de legisladores afiliados a la alianza PRI-PVEM.
El sustento principal del exhorto aprobado este jueves se da en base al hecho de que el pasado 15 de noviembre el Secretario de la Gestión Pública del Estado Rafael del Pozo Dargel hiciera público las acciones legales en contra del ex-gobernador Borge Angulo relacionadas con el probable daño que el  ex-funcionario ocasionó al patrimonio de la entidad mediante la enajenación irregular de cerca de 9, 500 hectáreas pertenecientes a la reserva territorial,  de las cuales 85 hectáreas aparecen adquiridas por personas directamente vinculadas a Roberto Borge Angulo o en su defecto apropiadas por él mismo.

Cabe señalar que esta postura que tiene que ver con la alerta migratoria, el propio gobernador actual de la entidad Carlos Joaquín González la ha venido señalando desde el inicio de su gestión ante la opinión pública, indicando que ya se ha procedido a levantar una denuncia penal ante las autoridades federales, en tanto que en el ámbito local el Fiscal del Estado, antes Procurador del Estado, ha señalado que en dicha dependencia no existe aún ninguna denuncia radicada en contra del ex-gobernador.
Por otra parte quienes siguen de cerca este asunto de la posible huida del ex-gobernador de Quintana Roo al extranjero, pretenden saber su paradero a partir de un mensaje de la ex-diputada Gabriela Medrano relacionada sentimental con él, donde se percibe plácidamente tomando baños de sol en una playa de las Islas Bahamas.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

QUEDÓ INTEGRADO CON 480 MIEMBROS EL CONSEJO SUPREMO MAYA DE Q ROO

HECHO PÚBLICO/ por José A Miranda

QUEDÓ INTEGRADO CON 480 MIEMBROS EL CONSEJO SUPREMO MAYA DE Q. ROO

AL FIN QUEDÓ INTEGRADO EL CONSEJO SUPREMO MAYA SEÑALÓ SATISFECHO EL DIPUTADO JOSÉ ESQUIVEL VARGAS.
Chetumal, Q. Roo, 23 de noviembre.- Al quedar conformado el Consejo Supremo Maya el lunes pasado se reunieron en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, en donde tomaron varios acuerdos, señaló el político felipecarrilloportense José Esquivel Vargas, diputado integrante de la XV legislatura.
La reunión sirvió para reconocer algunas iglesias y centros ceremoniales, que hoy en día existen que son cinco y ellos ya están trabajando como tal.
Una de las propuestas, señaló el legislador Esquivel Vargas,  que plantearon los 480 integrantes del Consejo Supremo Maya fue la necesidad de contar con una oficina en la ciudad de Felipe Carillo Puerto que les servirá para atender a las personas pertenecientes a la etnia maya de sus múltiples necesidades, primero,  que hablen el idioma de sus ancestros, así como otra de sus necesidades fue la creación de un instituto indigenista estatal.

Ya están trabajando y el próximo 15 de diciembre tendrán su primera reunión todos los que integran el Consejo Supremo Maya con todos los sacerdotes y dignatarios para poder seguir dándole seguimiento a esos trabajos.  

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL TITULAR DE SEFIPLAN JUAN VERGARA DEL PLAN DE AUSTERIDAD ESTATAL

HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

EL PACTO POR QR SIRVE PARA ESTABLECER MEDIDAS DE RACIONALIDAD, AUSTERIDAD, Y DISCIPLINA FINANCIERA EN EL EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO : TITULAR DE SEFIPLAN DR. JUAN VERGARA
Durante la presentación del Pacto de Austeridad por Quintana Roo, acompañan en el presidium al gobernador Carlos Joaquín González, el presidente del poder legislativo diputado Eduardo Martínez Arcila, el secretario de gobierno Francisco X López Mena, el Dr, Juan Vergara, Secretario Estatal de Finanzas, el lic. Antonio León Ruiz, representante del poder judicial, el oficial mayor del gobierno Manuel Alamilla y el ingeniero Luis Torres Llánes,  presidente municipal de Othón P. Blanco. Atrás como testigos de honor los demás presidentes de todos los municipios del estado.  


Chetumal, Quintana Roo, 23 de noviembre.- El ejercicio del gasto público es un tema que hoy día a día nos atañe a todos los quintanarroenses, señaló durante la exposición de motivos en la presentación del Plan de Austeridad por Quintana Roo que tuvo lugar este día en el Centro de Convenciones de la ciudad capital por el Dr. Juan Vergara, titular de la Secretaría Estatal de Planeación.
Ante los representantes del poder legislativo, judicial, los once ayuntamientos, representantes de los organismos públicos autónomos del Estado y de las cámaras de comercio, el responsable de las finanzas estatales, señaló ante el gobernador Carlos Joaquín González: el gobierno que usted encabeza tiene especial interés en aplicar y velar y que se respete el principio constitucional de administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez todos los recursos que el gobierno dispone.
En esta tarea, advirtió, la evaluación de los resultados del manejo de los recursos cobra vital importancia para determinar si éstos fueron aplicados en los rubros autorizados.
Por eso, explicó, se requiere de la participación conjunta de toda la ciudadanía quintanarroense y me congratula su acertada decisión de invitar a la firma de este documento al poder legislativo, judicial, municipal, a los organismos autónomos, de sumar esfuerzos en esta ardua tarea de establecer medidas de disciplina financiera en el ejercicio del gasto público.
El Doctor Juan Vergara indicó que la firma del Plan de Austeridad diseñado para la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González privilegia el control y optimización del gasto como un mecanismo que permite abatir los pasivos circulantes que crecieron de manera desmedida durante las dos administraciones pasadas.
Durante su intervención, el titular de SEFIPLAN detalló que la tabla de optimización de recursos involucra a los conceptos de honorarios, combustibles, renta de avión ejecutivo, renta de edificios en el municipio de Benito Juárez, medios de comunicación, consultorías y asesorías, viáticos, apoyo a equipos profesionales deportivos, asistencia a particulares, apoyos a asociaciones civiles, duplicidad de programas con la federación y refinanciamiento de la deuda.
Cabe señalar que en esta tabla se desglosa el gasto de ayer de todos los rubros señalados, de hoy, el ahorro, el objetivo anual, sexenal y el porcentaje de ahorro.


FIRMAN GOBIERNO ESTATAL, MUNICIPAL Y ENTIDADES PÚBLICAS PLAN DE AUSTERIDAD

HECHO PÚBLICO/ por José A Miranda

FIRMAN GOBIERNO ESTATAL, MUNICIPAL Y ENTIDADES PÚBLICAS PACTO DE AUSTERIDAD POR QUINTANA ROO




Chetumal, O. P. B. Q. Roo, 23 de noviembre.- El gobierno que encabeza Carlos Joaquín González convocó este miércoles en las instalaciones del Centro de Convenciones de esta ciudad, a la firma del pacto por Quintana Roo que contiene las medidas de racionalidad, austeridad y de disciplina financiera para el ejercicio del gasto público, al que deberán sujetarse los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como todos los municipios y órganos autónomos del gobierno del Estado, mismo que entrará en vigor apenas sea publicado en el periódico oficial del Estado y que deberá concluir al final de la presente administración el 24 de septiembre del 2022.
Al referirse al documento que podría considerarse como la síntesis de lo que quiere y aspira en los próximos seis años su gobierno, Carlos Joaquín González relató pormenorizadamente todas las etapas, empezando por la campaña electoral, hasta el momento actual, destacando la situación de crisis en la que advirtió que existen dos caras de Quintana Roo. Una que muestra un Estado líder en turismo mundial que ha crecido, y progresado en una región principalmente en el norte, que crece y progresa, y otra, lo digo claramente, enfatizó, que no nos gusta.
En su intervención señaló a un Quintana Roo sumergido en un serio endeudamiento salpicado de corrupción institucional, por muchos años de desafío que ha conducido a una situación crítica, que denominó bache económico-financiero del que se puede salir sólo mediante un programa de austeridad que permita “apuntar a donde haya que apuntar para continuar brindando a los quintanarroenses la confianza y la certeza de que sus gobernantes no van seguir despilfarrando su dinero, problema, recalcó, que nos ha sucedido en estos últimos años como resultado de la perversa relación entre el gobierno y la política”.
Problemas, continuó diciendo que nacen del atraso y estancamiento de nuestro propio aparato de gobierno que no ha servido para evitar y controlar todo lo que ha ocurrido.
Al referirse en concreto al paquete de austeridad , señaló que ha sido elaborado con realismo y responsabilidad,  y que permitirá no hacer lo que se ha hecho hasta ahora mal, ya que los quintanarroenses sabemos lo que queremos, y lo que podemos, que es la reconstrucción social económica y financiera, junto con la reconstrucción institucional. Es necesario, aclaró, reconstruir un nuevo Quintana Roo; “reinventarlo, para lo cual es necesario crear un modelo de desarrollo que rescate lo mejor que tenemos, que disminuya las desigualdades internas y que promueva una reiniciación dinámica e inteligente en los escenarios regionales e internacionales”, y lo reiteró, crear un nuevo Quintana Roo. Un Quintana Roo más solidario. 
Entre los objetivos más importantes de este plan de austeridad, el gobernador indicó un primer conjunto de medidas que permitirán garantizar la estabilidad económica, y aminorar los problemas sociales con cuatro grandes objetivos: resguardar empleos existentes, generar nuevas fuentes de trabajo mejor asalariado, proteger a los sectores de la población más vulnerable, impulsar políticas públicas en materia social y económica e iniciar un sistema más confiable y creíble de protección para todos las mujeres y los jóvenes de Quintana Roo.