lunes, 5 de diciembre de 2016

CONVENCIÓN LABORAL Y PATRONAL



PRESIDE OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO INSTALACIÓN DE LA CONVENCIÓN PARA ELEGIR REPRESENTANTES DE TRABAJADORES Y PATRONES ANTE LAS JUNTAS ESPECIALES Y LOCALES DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE  DE Q. ROO
HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda



Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, 5 de diciembre.- En representación del gobernador Carlos Joaquín González el Oficial Mayor de Gobierno Manuel Israel Alamilla Ceballos, presidió la instalación de la Convención Estatal para la elección de los representantes de los trabajadores, de cámaras empresariales y de los patrones ante las juntas especiales y de conciliación y arbitraje, cumpliendo con lo que marca la ley de la renovación de dicho organismo cada seis años.

En el acto de instalación celebrado en el Salón Bellavista de esta ciudad, acompañado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Ferreira Portillo Navarro, del presidente municipal Luis Torres Llánes, del presidente de la JLCyA, del diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia y representante del Presidente del Congreso Eduardo Martínez Arcila, del delegado federal del trabajo Inoé I. Pérez Cortés, y de los secretarios generales de la CROC, FESOC, CTM,CATEM, entre otras agrupaciones, el Oficial Mayor Alamilla Ceballos exhortó a los que resulten electos y que serán “quienes representen el trabajo y el capital ante la JLCyA del Estado – y que así mismo- tendrán una gran labor y responsabilidad en la conducción de la justicia laboral en el ámbito local de nuestra entidad en los siguientes años”, a que en la solución de los conflictos de trabajo que se sometan a su competencia se realicen de  acuerdo a los principios de eficiencia, legalidad, honradez y transparencia con el fin de garantizar el acceso a la justicia laboral en beneficio de nuestra sociedad, un acceso a la justicia con oportunidades para todos.

Por su parte, en su intervención, la titular de la STyPS Catalina Ferreira Portillo, señaló que cumpliendo con las instrucciones del gobernador del Estado, y de acuerdo a ley, es que se emitió la convocatoria para elegir a los representantes laborales y patronales por conducto de una convención que permanecerán en el cargo a partir del 2 de enero del 2017 al de diciembre del 2022.
La funcionará explicó a los presentes que esta será la última convención que se lleva a cabo para tal efecto, de acuerdo a las reformas de la Ley del Trabajo, que prevé la desaparición de las Juntas de Conciliación de la República Mexicana que ya no continuarán formando parte del poder ejecutivo desde el momento en que sea publicada dicha reforma laboral, en donde cada entidad federativa dispondrá de un plazo de un año a partir del 5 de diciembre  para que estas Juntas “emigren” al poder judicial ya sea federal o estatal de acuerdo a la competencia y jurisdicción de los juzgados y tribunales laborales, y en tal virtud, indicó, a partir de ahora con la elección de los representantes laborales y patronales, serán ellos los protagonistas de la transición y judicialización de la justicia laboral.


Cabe señalar que cuestionado al término de la instalación de la convención obrero patronal, el Oficial Mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos señaló que el pago de acuerdo a la ley de aguinaldos para este fin de año serán cubiertos a tiempo, mismos que están calculados a alrededor de 150 millones de pesos, previendo en este año que la dotación del pavo navideño se beneficie a funcionarios de los niveles más altos, secretarios, subsecretarios y directores, respetando los logros sindicales,  a partir del 19 de diciembre.



sábado, 3 de diciembre de 2016

IMPULSA GOBIERNO PESCA DEPORTIVA EN EL SUR DE Q. ROO

HECHO PÚBLICO/ por José A. Miranda

IMPULSA GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN TORNEO DE 
PESCA DEPORTIVA EN MAJAHUAL
V TORNEO DE PESCA DEPORTIVA EN MAJAHUAL


Majahual, Muncipio de Othón P. Blanco,4 de diciembre.- El gobernador Carlos Joaquín González, acompañado del presidente municipal Luis Torres Llánes, encabezó la ceremonia del disparo de salida del V Torneo Internacional de Pesca Deportiva “Wahoo de plata”, este sábado, acto que tuvo lugar en el Muelle Fiscal del balneario de Majahual.

Fueron 15 competidores que remontaron con sus embarcaciones las aguas azul-turquesas de Majahual, y tanto como el mandatario estatal, como el alcalde de la ciudad de Chetumal, recibieron el correspondiente trofeo de parte de los organizadores del evento por su decidido apoyo al fomento de este deporte practicado en mar adentro. 

jueves, 1 de diciembre de 2016

PROPONE PVEM EXHORTO AL EJECUTIVO

Resultado de imagen para ana patricia peralta


SOMETEN PUNTO DE ACUERDO DIPUTADOS DEL PVEM DE LA XV LEGISLATURA PARA ELEVAR UN EXHORTO AL EJECUTIVO DE LA CREACIÒN DEL INSTITUTO QUINTANARROENSE DE LA JUVENTUD Y CREACIÒN DEL INSTITUTO QUINTANARROENSE DEL DEPORTE Y CULTURA FÌSICA

HECHO PÙBLICO/ por Josè A Miranda
 Resultado de imagen para XV LEGISLATURA DE Q. ROO 

Chetumal, Q. Roo, 1 de diciembre.- Los diputados de la fracción parlamentaria del PVEM integrados por Tyara Scheleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña, Santy Montemayor Castillo, Josè Carlos Toledo Medina y Josè de la Peña Ruìz de Chàvez, coordinador de la bancada verde-ecologista, presentaron este jueves ante la XV legislatura, un punto de acuerdo de obvia y de urgente resolución, que respetuosamente hace un exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que en el ámbito de sus atribuciones y con propósito de concordancia con la política nacional vigente en materia de juventud y deporte, y dando cumplimiento a los requerimientos de la juventud y población quintanarroense, el titular del Poder Ejecutivo propicie la separación tanto normativa como organizacional de la atención de los asuntos relativos a la juventud , de la atención y promoción deportiva.


De esta manera los diputados del PVEM presidentes de las comisiones de desarrollo juvenil con igualdad de oportunidades, para la igualdad de gènero, medio ambiente y cambio climático, deporte y trabajo y previsión social, exhortan al titular del Poder Ejecutivo por una iniciativa que proponga la derogación del decreto de creación de la COJUDEQ, y expida en consecuencia los decretos de creación del Instituto Quintanarroense de la Juventud, y por separado, la creación del Instituto Quintanarroense del Deporte y Cultura Física, para que ambos institutos funcionen como organismos públicos descentralizados y autónomos, con personalidad jurìdica y patrimonio propio.

Resultado de imagen para jose carlos toledo medina
Resultado de imagen para santy montemayor castillo

BANDERAZO DE INICIO DE DESAZOLVE DE CALLES DE CHETUMAL



BANDERAZO DE INICIO DE DESAZOLVE DE MIL 500 POZOS DE ABSORCIÓN EN LA CIUDAD DE CHETUMAL

Por José A Miranda 

Chetumal, Municipio de Othón P Blanco, 1 de diciembre.- Rumbo a los primeros cien días, la administración municipal que encabeza el ingeniero Luis Torres Llánes, cumpliendo con los compromisos contraídos con la ciudadanía de procurar una ciudad digna de sus habitantes, personalmente se presentó en el sitio en donde se localizan las cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento en la calles adyacentes de la colonia López Mateos, para dar el banderazo de inicio de los trabajos de desazolve de alrededor de mil 500 pozos de absorción en 35 colonias.
El alcalde, acompañado por el diputado Juan Ortiz Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesca de la XV legislatura, del Secretario de Gobierno municipal Roger Peraza Tamayo, y del regidor Andrés Blanco Cruz, bajo intensa llovizna, comprobó in situ la necesidad de realizar estos trabajos de desazolve, limpieza y mantenimiento que desde hace más de 4 años no se han venido realizando por las autoridades competentes en más de 3 mil 800 pozos absorción areneros que se localizan en los puntos críticos de varias colinas de  la ciudad capital.
Señaló que contando con el apoyo del gobierno de Carlos Joaquín González, y con recursos propios del ayuntamiento a su cargo, se tratará de solventar los problemas de encharcamientos que se dan sobre todo en temporada de lluvias, programa, señaló, que incluirá además la construcción de 64 pozos de absorción que tendrá una duración de tres meses considerando un costo aproximado de 6.5 millones de pesos, trabajos, concluyó, que se adicionan a la construcción de brocales y colocación de rejillas en donde toman parte personal de protección civil, de obras públicas y desarrollo urbano bomberos y de servicio públicos municipales.